Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

El pasado viernes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inauguró en el cantón El Carmen en la provincia de Manabí, la Oficina Técnica de Plátano, con la que unos 5.000 productores de plátano barraganete de exportación serán favorecidos para trámites de sus cultivos.

En esta oficina los productores podrán regularizarse para fomentar una comercialización formal respetando precios, así como también, según información publicada por el MAG en su portal web, recibirán asistencia técnica y capacitaciones a fin de prevenir plagas y enfermedades que pueden afectar sus plantaciones, tales como como Fusarium Raza 4 Tropical o Moko.

EL PRODUCTOR.COM conversó con Luis Góngora, productor platanero y representante de la Asociación Agropecuaria La Malanga, quien manifestó que, si bien no se trata de una solución a todos los problemas que enfrenta el sector, si es una ayuda importante, sobre todo a la hora de realizar trámites administrativos.

Destacó que anteriormente los productores de dicho cantón debían trasladarse a la oficina más cercana que queda en Guayaquil para poder hacer todo tipo de papeleo relacionados con sus cultivos, pero que ahora es mucho más sencillo ya que El Carmen se ha convertido en una de las principales zonas productoras de plátano del país y era una necesidad tener dicha oficina.

Góngora manifestó además que esta oficina ayudará a la regularización de productores y hectáreas de la musácea para fomentar la comercialización formal “para poder exportar debemos tener un código, si ese productor quiere trabajar y no tiene dicho código, lamentablemente podrá vender su producción, pero no al mercado internacional” dijo.

María Auxiliadora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla) indicó que es una buena iniciativa, pero aún hay mucho trabajo por hacer ya que es necesario continuar educando al productor sobre la amenaza que representan enfermedades como el Fusarium y el Moko en las musáceas, además de disminuir la informalidad del sector en la zona.

“El caso del Moko hay algunas plantaciones afectadas y nos preocupa porque ya se están empezando a registrar afectaciones en banano” reveló la productora, refiriéndose a que dicha oficina debe prestar colaboración para orientar a los productores sobre estos peligros.

Considera que la apertura de esta oficina técnica además de ser una buena oportunidad para los registros, también permite que los exportadores puedan tener acceso a los productores y poder brindarles una mejor capacitación e información en lo que deben trabajar como tecnificación en sus cultivos y poder tener contratos para exportar.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí