Foto internet

Este estudio se realizó para evaluar el efecto de la suplementación de una mezcla de vitaminas B protegidas (ácido fólico, riboflavina y colina) en dietas de pre y postparto, sobre la salud y la reproducción de vacas lecheras Holstein.

Se analizaron los datos de 155 vacas para determinar el efecto de 4 tratamientos de suplementación; sin vitaminas (OFF/OFF), con vitaminas sólo en el preparto (ON/ OFF), con vitaminas sólo en el postparto (OFF/ON) y con vitaminas en pre y postparto (ON/ON); en una granja comercial en Ontario, Canadá. El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de Guelph.

RESULTADOS

Consumo de materia seca (CMS)

La Tabla 1 muestra que durante la prueba el CMS durante el preparto fue mayor cuando las vacas fueron suplementadas con vitaminas B. En otros estudios se observó que el CMS durante el periodo preparto no mejoró cuando se suplementa sólo colina (Vazquez et al., 1999; Hartwell et al., 2000; Piepenbrink and Overton, 2003; Pinotti et al., 2004), lo que sugiere que el ácido fólico y/o la riboflavina podrían estar involucradas con este incremento.

EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DE UNA MEZCLA DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B PROTEGIDAS EN LA SALUD Y REPRODUCCIÓN DE VACAS LECHERAS EN TRANSICIÓN - Image 1

Niveles de cuerpos cetónicos

Las concentraciones de BHBA fueron significativamente más bajas (P < 0.05) en las vacas que recibieron suplementación de las vitaminas B durante el pre y post parto (ON/ON) en comparación con las que no recibieron vitaminas B (OFF/OFF), Tabla 2. Se considera como cetosis subclínica a los niveles por arriba de 1.2mmol/L (Duffield et al., 1998). La suplementación con vitaminas B protegidas durante el postparto reducen los niveles de BHB por debajo del nivel indicado.

EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DE UNA MEZCLA DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B PROTEGIDAS EN LA SALUD Y REPRODUCCIÓN DE VACAS LECHERAS EN TRANSICIÓN - Image 2

Salud Metabólica

La aparición de casos de mastitis y metritis se redujo cuando se suplementaron con las vitaminas B protegidas, ya sea en preparto, postparto o ambos periodos. El porcentaje de vacas decaídas que requirieron tratamientos con glucosa también fue menor con el uso de las vitaminas B durante el preparto y el postparto. (Figura 1).

EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DE UNA MEZCLA DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B PROTEGIDAS EN LA SALUD Y REPRODUCCIÓN DE VACAS LECHERAS EN TRANSICIÓN - Image 3

Desempeño reproductivo

El porcentaje de vacas confirmadas como preñadas a los 100 DEL se incremento en el grupo suplementado con vitaminas del complejo B protegidas (Figura 2). Las vacas respondieron a la suplementación de vitaminas B en el preparto (ON/OFF) y en el postparto (OFF/ON).

EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DE UNA MEZCLA DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B PROTEGIDAS EN LA SALUD Y REPRODUCCIÓN DE VACAS LECHERAS EN TRANSICIÓN - Image 4

CONCLUSIÓN

Los resultados de este estudio demuestran una respuesta positiva cuando las vacas fueron suplementadas con una mezcla de vitaminas B protegidas durante el periodo de transición, algunas de las observaciones incluyen:

1. INCREMENTO EN EL CONSUMO DE MATERIA SECA EN EL PREPARTO

2. DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES DE BHBA EN SANGRE EN VACAS FRESCAS

3. REDUCCIÓN DE LOS PROBLEMAS METABÓLICOS EN EL POSTPARTO

4. AUMENTO DEL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO

La inclusión en la dieta de vitaminas B protegidas durante el periodo de transición es una herramienta innovadora para potencializar el desempeño productivo y reproductivo de las vacas, optimizando la productividad de los establos lecheros.

Autor/es: ESSI EVANS, DAVID MAIR, ROBERT GAUTHIER Y JEAN FONTAINE The Professional Animal Scientist 22 (2006): 158-169.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí