Wayner Jiménez, catador internacional de Costa Rica. Foto cortesía / Redacción: Marlene Bernal

Ecuador es un nuevo origen en el mundo de los cafés especiales, donde se han encontrado calificaciones de elite internacional a partir de los 90 puntos hacia arriba estando entre los cafés más codiciados por los cuales se pagan precios exorbitantes, expresó a EL PRODUCTOR.COM  Wayner Jiménez, catador internacional de Costa Rica, quien en este momento se encuentra en Manta calificando los micro lotes que participarán desde esta semana en el concurso Taza Dorada, organizado por La Asociación Nacional Ecuatoriana del Café, Anecafé.

Según el experto el sábado se puede tener una idea de cuantos cafés clasificarán en este nuevo evento para llevarlos a nivel internacional.

Recodó que desde hace 4 años Ecuador empezó a tener calificación de 90 puntos lo cual hace posicionar al café ecuatoriano como un nuevo origen, “los suelos son casi vírgenes en el país, lo que dará para muchos años tener calidad con sabores espectaculares”, indicó.

Por su parte Pablo Pinargote gerente del gremio expresó que esta semana empezó en forma el concurso de Taza Dorada en su edición número 15, con 194 muestras de 10 provincias, pertenecientes a 138 productores.

Destacó que este año se bate récord de participantes con nuevas provincias demostrando que está dando resultados la motivación para volver a sembrar café en Ecuador, “el año anterior en el evento se presentaron 114 muestras y este año se tendrán 80 adicionales” anotó.

Recordó que, a pesar de la pandemia, el año anterior se realizó en el concurso la primera subasta internacional de café dando como ganador a un productor de Loja con el premio de US 70,25 la libra, es decir más de 7, 000 dólares por quintal lo que ha motivado a los productores a tener calidad y mejorar sus cultivos, acotó Pinargote.

Indicó además que en esta primera etapa están participando en Manta, en las instalaciones del gremio, los jueces nacionales bajo el liderazgo del juez internacional de Costa Rica para clasificar los micro lotes, que irán a la siguiente fase con los 10 jueces internacionales y que este año por la pandemia enviarán las muestras para que ellos desde sus laboratorios en cada país puedan catar y retroalimentarlos con su información, destacó el directivo.

“Con estos análisis el 14 de octubre se dará en Guayaquil los resultados y se hará la premiación de los ganadores, y en noviembre se realizará la subasta electrónica internacional donde participarán los mejores compradores del mundo y Ecuador subastará los mejores micro lotes a la espera de superar el precio del 2020 de 70,25 por libra que está catalogado como el mejor precio de la región, superior a Perú o Colombia” indicó.

El Gremio guarda la esperanza que con este éxito y la calidad que ha demostrado el café en el país, se enciendan las luces para que el sector se empiece a ver como un generador de divisas, que tiene un gran papel como creador de empleo y un gran potencial productivo, recalcó el directivo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí