El conjunto de huesos que constituye el esqueleto del ave, que se ve perfectamente en la lámina, se divide en;

  • Cabeza,
  • Tronco
  • Extremidades.

La cabeza se divide a su vez en cráneo y cara.

En el cráneo se encuentran, en la parte anteo superior de la misma, el frontal o coronal, seguido por la parte alta hacia atrás para terminar en el occipital nº 7, por donde se une la cabeza a la columna vertebral.

En la cara distinguiremos la mandíbula superior y la inferior.

En la primera debemos recordar las fosas nasales, (1); los dos maxilares superiores (2); el tabique interior obitorio (6), donde se halla el agujero de comunicación entre las dos órbitas, (13) y el hueso cuadrado, (14), y los pómulos, (4).

En la mandíbula inferior sólo un hueso, que es el gran maxilar inferior (5).

El sistema dentario es completamente nulo.

Antes de pasar adelante, es conveniente saber que en algunas especies como, por ejemplo, en el Gallus cristatus patavinas (raza Padua), los grandes huesos del cráneo en su parte superior se presentan pro-eminentes, formando una verdadera joroba, sobre la que viene implantado el moño característico de esta raza,

La cabeza se une al tronco por la columna vertebral en el occipucio.

Ésta tiene cuatro regiones: la cervical (8 a 18), compuesta de 16 vértebras cervicales, de las cuales la primera, que se denomina atlas, gira sobre la segunda que recibe el nombre de axis, de tal modo que el ave puede dar casi la vuelta completa a la cabeza.

Cada una de estas vértebras tiene .la apófisis espinosa, (9); la cresta inferior del cuerpo de la misma, (11), la prolongación estilo idea de la apófisis transversal de la misma (10),

En el nº 19 empieza la región dorsal, que llega hasta el 21 y consta de cinco vértebras, de las cuales las tres primeras forman una sola masa, la cuarta queda libre y la quinta se suelda a las de la sección siguiente.

En el nº 20 se indica la cresta formada por la soldadura dé las vértebras dorsales.

La región lombo-sacra la forman 15 vértebras unidas en un solo hueso, (23), y soportan lateralmente los huesos de la pelvis señalados con los números 50, 51 y 55, entre los que quedan el hueco ciático (54) y la escotadura oval.

Finalmente, la región coxígea, que empieza en el nº 53 y termina en el 52: consta de cinco vértebras libres y un apéndice terminal (52), sobre el que se implantan las plumas rectrices.

Un hueso muy importante en las aves y reducido a simple cartílago en el hombre, es el esternón, señalado en la figura con los números 37 y 38 y el cual consta de quilla, (38); apófisis laterales internas (34 y 47); apófisis lateral externa (46 y 40); membrana que cierra la abertura interna (43), membrana que cierra la abertura externa (44) y la horquilla (32) con sus dos ramas (30 y 31).

Junto al esternón, en su parte alta, hay el omóplato (24) y el hueso coracoides (29)

El esternón cierra por delante el tronco y junto con la columna vertebral y las costillas lateralmente limitan el tórax, alojándose el abdomen en el espacio que queda entre la parte posterior de aquél y la pelvis.

En las costillas distinguiremos las flotantes adheridas sólo a las vértebras cervicales de las que son, más bien prolongaciones y van en número de tres por parte y cinco fijas o externas-les, que constan de tres partes: una vertebral (I) una external por ir adherida a ese órgano (J ) un apófisis ascendente y libre (22).

Los miembros o extremidades son:

  • anteriores (alas) y las posteriores (patas).
  • Los primeros se dividen en tres secciones. Brazo, antebrazo y mano.

Forma la primera el húmero, (25 y 27); la segunda el cubito, (26), y el radio, (28); y la tercera el carpo, compuesto de dos huesos el carpiano cubital, (57), y el carpiano radial, (33), el metacarpo que consta también de dos huesos, uno grande y otro pequeño, (56 y 58), y los dedos en número de tres, uno mediano de dos falanges, (59 y 69), otro de una sola como atrofiado junto a éste y el dedo pulgar que se destaca de la base del gran metacarpiano y tiene una sola falange,(35).

Los miembros o extremidades posteriores constan de tres partes:

  • El muslo: formado por el fémur, (45), articulado a la región pelviana.
  • La pierna : con dos huesos, la tibia, (42), y el peroné, bastante atrofiado, (41), articulándose éstos con el fémur en la rótula o rodilla (39);
  • El pie: que consta de tarso, constituido por uno solo y reducido hueso (62), metatarso o hueso del pie con dos apófisis, una superior representando un metatársico soldado (63 y 64), y otra inferior que soporta el espolón (66).

Hay finalmente, cuatro dedos (68): el pulgar o posterior, con dos falanges; el interno con tres; el medio con cuatro y el externo con cinco.

En algunas especies hay un quinto dedo que no toca al suelo, y partiendo del nacimiento del pulgar, sigue la dirección del espolón.

El esqueleto de la gallina se adaptó formando una única osificación a partir de las últimas vértebras caudales El esqueleto de nuestras gallinas está constituido por dos estructuras principales:

El esqueleto axial o estructura principal de sostén:

El cinturón torácico está compuesto por:

  • Escápula.
  • Clavícula.
  • Coracoide.

Miembro superior está compuesto por:

  • Húmero.
  • Radio.
  • Cubito.
  • 2 huesos carpianos.
  • Carpo-metacarpo fusionados.
  • 3 dedos.

El esqueleto apendicular o de los apéndices del cuerpo:

El cinturón pelviano está formado por:

Ilion, isquion y pubis fusionados, y miembro inferior (el cual está formado por: fémur, tibio-tarso, tarso-metatarso y 4 dedos, donde el primero es posterior y los otros 3 anteriores).

Estas propiedades (ligereza y resistencia) se deben a que los huesos son huecos porosos, lo que se ha llamado huesos neumáticos.

El esqueleto en las aves es muy liviano, tanto que se ha calculado que pesa menos que todas sus plumas juntas, además es muy resistente.

Esto les permite que, al ser en su mayor parte aire, sean muy ligeros, sin embargo, para evitar que se fracturen durante los esfuerzos que hacen las gallinas, necesitan ser reforzados de alguna manera.

Los huesos son sumamente ricos en fosfato de calcio, pero si todo el esqueleto estuviera formado por huesos ricos en fosfato de calcio, sería un esqueleto muy pesado y un problema para el vuelo, entonces la naturaleza los provee de huesos neumáticos.

Estos presentan características propias y lo más llamativo es que la médula ósea es sustituida por lagunas óseas, esto hace que baje su peso específico.

Para solucionar este problema existen una serie de trabéculas, que son proyecciones diagonales de tejido óseo en el interior de los huesos, especialmente los más largos como el húmero, que funcionan de manera similar a los tirantes de un puente, de modo que hacen la estructura más resistente. Los más importantes son;

  • Húmero.
  • Coracoide.
  • Vértebras cervicales.
  • Vértebras torácicas, hay otros, pero son discutidos. Estos huesos neumáticos van a formar parte del aparato respiratorio de las aves.

Esta reducción de los elementos óseos se ha producido también en la columna vertebral, la cual se caracteriza por estar formada por;

  • 18 vértebras cervicales.
  • 7 torácicas.
  • 6 lumbares.
  • El sacro.
  • 4 caudales.

El sin-sacro, está formado por la fusión de;

  • 7 ª vértebra torácica.
  • las vértebras lumbares.
  • el sacro y las primeras vértebras caudales.

El pigostilo, está compuesto por la fusión de las últimas vértebras de la cola.

Además de los huesos porosos, el esqueleto de las gallinas modernas tiene características distintivas muy importantes.

Resaltan en especial la pérdida de los dientes que han sido sustituidos por un pico con una cubierta queratinas fuerte y curvado, propio para todos los fines, que les permite desgarrar carne lo mismo que comer semillas e insectos, el pico le resta peso excesivo al ave y la gran fusión de elementos óseos, son los que permiten una mayor rigidez.

Las extremidades anteriores de las gallinas se han modificado de manera que los huesos que conforman el esqueleto de la mano en un reptil o un mamífero se han fusionado formando una estructura llamada carpo metacarpo, en la cual se insertan las plumas.

De igual manera existe unión de los huesos de las extremidades inferiores, de modo que podría decirse que las aves caminan “de puntitas”. Esta reducción de los elementos óseos ha producido también que la cola se encuentre reducida a una estructura llamada pigostilo.

La función de equilibrio que cumple la cola vertebral en otros grupos de vertebrados como los anfibios, los reptiles y los mamíferos se encuentra reemplazada por un conjunto de plumas largas que participan de manera importante como timón en el desplazamiento terrestre, y en otras actividades como el cortejo.

Otra fusión de huesos importante es la que se da entre los elementos de la cintura pélvica (la rabadilla) y en el cráneo, que resulta en estructuras de una sola pieza muy resistentes.

Uno de los elementos que es más importantes del sistema esquelético del ave, es la presencia de una carina o quilla, la cual es una cresta ósea que surge del esternón y cuya función es la de servir de inserción a los músculos pectorales, los cuales son los más importantes.

En las extremidades posteriores, el quinto dedo del pie ha desaparecido en la mayoría de las razas y el primer dedo apunta hacia atrás.

Esqueleto Axial

Esta comprendido por la cabeza y mandíbula ya descritas, columna vertebral, costillas y esternón.

La pelvis puede ser también incluida, ya que se une firmemente al sin-sacro que se encuentra formado por las vértebras lumbares, sacras y caudales fusionadas.

La división de la columna vertebral en números exactos de vértebras cervicales, torácicas, lumbares, sacras y caudales es difícil por las varias fusiones que existen entre algunas de ellas.

El número de vértebras cervicales varía según la longitud del cuello. En aves pequeñas pueden ser ocho mientras en cisnes llegan hasta 25. En la gallina oscila entre 14 y 17.

El Atlas: Es un anillo que articula por medio de una depresión en su arco ventral con el único cóndilo occipital.

El axis: Presenta una estructura similar al de los mamíferos y difiere poco de las restantes vértebras cervicales que son cilíndricas, con destacados procesos articulares y que presentan además costillas rudimentarias dirigidas hacia atrás.

Las vértebras torácicas: Son 5 o 6; la mayoría con costillas completas que se unen al esternón.

Cuatro de estas vértebras se unen y conforman el notarium, al que le sigue una solo vértebra torácica libre que se considera la única vértebra móvil del tronco.

Esta vértebra presenta craneal y caudalmente las articulaciones sinoviales.

La última o dos últimas vértebras torácicas se fusionan con las lumbares, sacras y primeras caudales para formar el sin-sacro.

El notarium y el sin-sacro: Le dan la rigidez a la parte dorsal del tronco, rigidez que se extiende lateral y caudal-mente por la fusión del sin-sacro con los huesos coxales.

Después del sin-sacro aparecen 5 o 6 vértebras caudales libres que le dan cierto movimiento a la cola. El segmento más caudal de esta se denomina el pigostilo y se genera por la fusión de varios rudimentos de estas vértebras caudales, el cual sirve de sostén para las plumas de cubierta de la cola.

Similar a los mamíferos, la pelvis ósea se conforma por los huesos coxales derecho e izquierdo y el (sin) sacro. Esta pelvis es muy cóncava ventral-mente y relativamente larga, característica anatómica relacionada con la postura bípeda de las aves.

Las superficies dorsales y laterales amplias de los coxales corresponden a los huesos ilion e isquion respectivamente. El pubis es una delgada varilla ósea fijada al borde ventral del isquion.

El acetábulo: Se genera por la unión del ilion e isquion, este acetábulo es perforado.

Caudodorsal mente al acetábulo, existe una apófisis roma denominada anti trocánter, que se articula con el trocánter del fémur y limita la abducción.

No existe sínfisis pelviana ya que los coxales no se unen ventral-mente. Esta separación favorece el paso de los huevos.

Existen 5 o 6 costillas completas que conectan las vértebras torácicas con el esternón.

Cada una de estas costillas posee una parte dorsal o vertebral, una ventral o esternal; Esta última forma una articulación cartilaginosa.

La mayoría de las porciones vertebrales de las costillas presentan en las aves unas apófisis uncinadas dirigidas Caudodorsal-mente que se superpone sobre la costilla siguiente, permitiendo la fijación de músculos o ligamentos y reforzando las paredes torácicas.

Existen una serie de costillas flotantes unidas a las vértebras cervicales que preceden por tanto a las costillas completas.

Esternón o Quilla: De gran tamaño y no segmentado a diferencia de los mamíferos

Presenta unas apófisis esternales caudales, dorsales de gran tamaño que forman parte de la pared corporal ventral y es sitio de fijación de los músculos del vuelo.

Presenta en la superficie ventral una quilla o carina más destacada en aves voladoras.

En aves domésticas en producción como la gallina, una quilla retorcida es un factor importante en la identificación de descalcificación y por tanto de la capacidad productiva subsecuente.

El manubrio del esternón: Presenta facetas articulares para los huesos coracoides.

El esternón presenta orificios neumáticos en su superficie dorsal cóncava que lo comunica con el saco aéreo clavicular (Ver sistema respiratorio más adelante).

Esqueleto Apendicular: Se encuentra modificado por la conversión de las extremidades torácicas en alas; ya que las pelvianas son las únicas responsables para la locomoción sobre el suelo.

La extremidad torácica se fija al esqueleto axial principalmente al esternón, por un cinturón escapular bien desarrollado. La extremidad distal del miembro torácico por el contrario ha sufrido una reducción en forma y tamaño.

Escápula: Es aplanada, ubicada lateralmente y paralela a la columna vertebral, extendiéndose caudal-mente hasta la pelvis. Se une al esqueleto axial por medio de músculos y ligamentos y craneal-mente se une a la clavícula y coracoides con el que forma la superficie articular que recibe la cabeza del húmero y genera la articulación del hombro.

Coracoides: Hueso fuerte que va desde la articulación del hombro hasta el manubrio del esternón. Actúa como refuerzo para los movimientos rigurosos de las alas hacia arriba y abajo.

Clavículas: La derecha y la izquierda se unen para formar la fúrciula, dicha unión se da craneal-mente al esternón y libre con relación a este.

Se logra solo una unión de la fúrcula al esternón y hueso coracoides por membranas.

Las fúrculas conectan la articulación del hombro y aseguran la unión del cinturón escapular al esqueleto axial.

A nivel de la unión de Escápula, coracoides y clavículas, se genera el agujero trióseo o canal trióseo por donde cruza el tendón del músculo supracoracoideo, importante para el vuelo.

Húmero: Es aplanado, con tubérculo dorsal y ventral en su extremidad proximal. Presenta un orificio neumático cerca al tubérculo ventral.

Cúbito: Es más grueso y largo que el radio, contrario a los mamíferos.

SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio de las aves está conformado por el corazón (de cuatro cavidades, similar al de los mamíferos), arterias y venas que transportan nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono, residuos metabólicos, hormonas y la temperatura.

Este modelo de sistema circulatorio es bastante eficiente, ya que permite a las aves satisfacer sus necesidades metabólicas para poder, correr, nadar. Este sistema no solo distribuye el oxígeno contenido en la sangre a las células del cuerpo, también remueve el desperdicio producto de los procesos metabólicos y mantiene la temperatura corporal del ave

Las aves, como los mamíferos, tienen un corazón de cuatro cavidades (dos ventrículos y dos aurículas), donde se realiza un proceso completo de separación de la sangre oxigenada de la sangre que no lleva oxígeno. El ventrículo derecho bombea sangre a los pulmones, mientras que el ventrículo izquierdo debe generar presión para bombear la sangre a través del cuerpo (.

Las aves tienden a tener corazones más grandes que los mamíferos en proporción al tamaño de sus cuerpos. El corazón de las aves es de tamaño relativamente grande, pues debe cubrir las necesidades metabólicas requeridas para volar.

Los colibrís, pese a su pequeño tamaño, son las aves tienen un corazón de mayor tamaño comparado con las proporciones del resto de su cuerpo. Esto se debe a que el aleteo constante de sus alas demanda un alto consumo de energía.

Estructura del sistema circulatorio en aves

Corazón

El corazón es el órgano más importante del sistema circulatorio de cualquier animal vertebrado. En el caso de las aves, se encuentra dividido en cuatro cavidades encargadas de separar la sangre oxigenada de aquella que no lo está. El corazón tiene la importante labor de distribuir el oxígeno y los nutrientes al cuerpo a través de la sangre

El corazón de las aves es similar al de los mamíferos, sin embargo, su estructura es ligeramente diferente debido a su estilo de vida y necesidades. Las aves tienen corazones proporcionalmente más grandes a los de los mamíferos, esto quiere decir que, el volumen promedio que ocupa el corazón de un mamífero es del 0,4% de su masa corporal, mientras que en las aves es del 4%.

Las aves más pequeñas tienen corazones especialmente grandes comparados con su tamaño, pues requieren de más energía para poder volar. Por otro lado, el corazón de las aves bombea más sangre por minuto que el corazón de los mamíferos.

La velocidad del latido del corazón es menor, pero el volumen de sangre bombeada es mayor en las aves que en los mamíferos. Sin embargo, el corazón de las aves tiene un solo arco aórtico ubicado al lado derecho del cuerpo, mientras que el corazón de los mamíferos tiene el mismo arco al lado izquierdo.

Venas y arterias

La sangre localizada al interior del cuerpo de las aves fluye a través de diferentes tipos de vasos sanguíneos conocidos como arterias, arteriolas, capilares y venas. Cada uno de estos canales cumple funciones diferentes, como se puede ver a continuación.

Arterias: llevan la sangre oxigenada desde el corazón hasta las células del cuerpo.

Arteriolas: distribuyen la sangre directamente a los tejidos y órganos que más la necesitan, por medio de procesos de vasoconstricción y vasodilatación.

Capilares: realizan un intercambio entre nutrientes, gases y productos residuales entre la sangre y las células del cuerpo.

Venas: pueden ser de gran tamaño o de menor tamaño (vénulas) y se encargan de conducir la sangre de vuelta al corazón para que vuelva a ser oxigenada y bombeada nuevamente al resto del cuerpo.

Algunas de las arterias más importantes del sistema circulatorio de las aves son las siguientes:

Carótida: lleva la sangre a la cabeza y al cerebro.

Braquiales: llevan la sangre a las alas.

Pectorales: transportan la sangre que va directamente a los músculos pectorales, necesarios para volar.

Arco sistémico: también llamado aorta, se encarga de llevar la sangre a todas las partes del cuerpo, excepto los pulmones.

Arterias pulmonares: transportan la sangre que va hasta los pulmones.

Celiacas: son la rama más importante que se desprende de la aorta descendiente. Se encargan de llevar la sangre a los órganos y tejidos en la parte superior del abdomen.

Arterias renales: transportan la sangre que va a los riñones.

Femorales: llevan la sangre que va a las patas y la arteria caudal se encarga de irrigar la cola.

Mesentérico posterior: se encargan de llevar la sangre a los órganos y tejidos en la parte baja del abdomen.

La sangre repartida por las arterias alrededor del cuerpo, vuelve a fluir hasta el corazón, directamente hacia la primera cavidad o aurícula derecha a través de las venas.

Desde la aurícula derecha, la sangre sin oxígeno es desplazada hasta el ventrículo derecho, el cual bombea la sangre directamente a los pulmones para que sea oxigenada nuevamente.

Oxigenación de la sangre

En los pulmones, la sangre nuevamente es oxigenada y se desplaza hasta la aurícula izquierda del corazón, desde la cual es bombeada al ventrículo izquierdo.

Esta última cavidad por la que pasa la sangre, es la más fuerte y musculosa de todas, pues tiene la labor de bombear la sangre a través de las arterias que irrigan todo el cuerpo. Por lo tanto, el ventrículo izquierdo tiene una gruesa pared de músculo que le permite cumplir con esta importante tarea

Con cada latir del corazón, se repite el proceso de oxigenación de la sangre. Únicamente los mamíferos y las aves tienen cuatro cavidades en sus corazones que les permite separar la sangre oxigenada de aquella que ya no lo está. En otros animales, el corazón tiene máximo dos cavidades y la sangre se encuentra mezclada.

Para que el proceso de repartición de la sangre oxigenada sea más eficiente, es importante que la sangre oxigenada esté en constante circulación por el cuerpo del ave, y la sangre sin oxígeno vuelva rápidamente al corazón para ser oxigenada nuevamente.

Un proceso eficiente de repartición de la sangre implica un proceso metabólico más acelerado y más energía para el ave

Sistema digestivo de las aves

El sistema digestivo en las aves es obviamente diferente en muchos aspectos al de los mamíferos. Los dientes están ausentes, pero si presentan un buche bien desarrollado y una molleja, el ciego es doble y falta el colon.

Las aves emplean el pico para:

  • Aprehensión del alimento
  • Partir los frutos
  • Tomar agua
  • Arreglar su plumaje
  • Construir nido
  • Defenderse
  • Cavidad bucal

• Las aves carecen de paladar blando, por lo tanto, su faringe no está dividida y el orificio que conecta a la faringe y la cavidad nasal no es vertical al paladar duro, como sucede en los mamíferos.

La lengua

  1. Su forma depende en gran medida de la conformación del pico.
  2. Toda la legua esta revestida por una mucosa tegumentaria, recia, muy codificada sobre todo en la punta y dorso en la gallina.
  3. Estomago

Intestino delgado

  1. La función del intestino en las aves es la absorción de nutrientes del alimento digerido.
  2. Se dividen en:

El buche

El buche es un órgano que se inflama en la parte final del esófago. Su función es almacenar temporalmente los alimentos consumidos con el objetivo de ajustar la velocidad de envió al sistema digestivo inferior. El tamaño y la forma varían de acuerdo a la especie del ave. Estomago

En las aves domésticas consta de dos partes:

Estomago glandular
Constituye un conducto de tránsito para los alimentos que producen del buche y que se digieren hacia la molleja. Está recubierto extremamente por el peritoneo.

Estomago muscular
La función principal de la molleja consiste en el aplastamiento y pulverización de granos, cedidos por el buche y su eficacia se incremente por la presencia en su interior de pequeñas piedras que ingiere el animal y que pueden ser considerados como sustitutivos de los dientes.

Intestino delgado
La función del intestino en las aves es la absorción de nutrientes del alimento digerido, es muy corto debido a ello no di gestiona muy bien.

Se subdivide en:

Duodeno
Primera sección del intestino delgado, se extiende desde la molleja hasta los ciegos y a diferencia de los mamíferos, tiene forma de”U” y en él se vierten las secreciones pancreáticas y biliares.

Yeyuno
Empieza por las asas del duodeno hasta el divertículo vitelino y su función es la absorción de algunas de las sustancias del quimo.

Íleon
Ultima sección del intestino delgado, su estructura es estirada y se encuentra en el centro de la cavidad abdominal. Su función principal es la absorción de nutrientes digeridos.

Intestino grueso
Se extiende desde lo ciego hasta la cloaca y se divide en dos segmentos:

Ciego
Las aves poseen dos ciegos, que son dos tubos anexos al intestino grueso y su función la absorción y la digestión de la celulosa.

Cloaca
Aquí se almacenan las heces antes de su expulsión. Se extiende caudal mente como un tubo casi recto hasta la cloaca que expulsa al exterior una materia fecal verdosa, frecuentemente mezclada con ácido úrico de color blanco.

Los órganos accesorios son:

1.-Hígado
Está suspendido por el peritoneo en las cavidades dorsal derecha e izquierda. Es un órgano para el mantenimiento de la salud de las aves. Tiene varias funciones, entre ellas están:

Interviene en la

1-Páncreas

Producen enzimas que vierte al duodeno a través de uno, dos o tres conductos. Entre las enzimas del jugo pancreático se encuentren: amilasas, lipasas, tripsina, insulina y glucagón.

1.-Vesícula biliar

Anatomía del Pollo - Image 2

Órgano localizado por debajo del hígado. La función es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasa, en este momento se contrae y expulsa la bilis

Concentrada hacia el duodeno. Enzimas que actúan en el sistema digestivo de las aves

Fuentes Enzimas Substrato Producto final
Glándulas salivales Amilasas (ptialina) Almidón Maltosa
proventrículo Pepsina HLC Proteínas activas  Proteínas Polipéptidos
Jugo intestinal Amilasa

Tripsina

Polisacáridos

Polipéptidos

Poli-disacáridos Péptidos
Jugo pancreático Amilasa

Tripsina

Lipasa

Poli-disacáridos

Polipéptidos

Grasas coloidal

Di-monosacáridos

Aminoácidos

Ácidos grasos y glicéridos

Hígado Sales biliares Masa de grasa Grasa coloidal


APARATO REPRODUCTIVO

Aparato reproductor

1.1. Generalidades
El aparato reproductor de las aves presenta la estructura básica de los mamíferos, aunque tiene ciertas particularidades que los diferencia de aquellos. Las investigaciones de la anatomía aviar datan de mucho tiempo atrás, pero los mecanismos de acciones hormonales, que regulan la madurez y el funcionamiento de los órganos reproductivos y de la postura en el caso de la hembra, aún son motivos de investigaciones.

1.2. Anatomía del aparato reproductor femenino:
En las aves, el aparato reproductor femenino está compuesto por dos partes esenciales: ovario y oviducto izquierdos, encontrándose atrofiados los órganos del lado derecho. Si bien ambos órganos están presentes apenas nace la pollita, luego de las primeras semanas el ave sufre atrofia tanto del ovario como del oviducto derecho, siendo esto una adaptación de las aves al vuelo. Luego del oviducto, desde el interior al exterior, encontramos la vagina, y luego la última porción del aparato reproductor, que es común al aparato urinario, que es el urodeum, orificio en la cloaca por donde sale el huevo Pancosa

En la formación del huevo, intervienen dos estructuras anatómicas diferentes: el ovario, para la yema, y el oviducto, para la clara y la cáscara. La ovulación es la que permite el paso de una estructura a la otra. El proceso se completa (cuando se trata de huevos para incubar) con la necesaria fecundación del óvulo, la cual, se produce en el interior de la hembra (fecundación interna)

Ovario: el ovario está situado en la parte superior de la cavidad abdominal, debajo de la arteria aorta y de la vena cava posterior. Se apoya sobre el riñón, el pulmón y por la parte interior, sobre el saco aéreo abdominal izquierdo. La gónada adulta muestra el aspecto de un racimo de uvas, debido a la presencia de 7 a 10 folículos portadores de yemas que se encuentran en fase de crecimiento acelerado. Junto a ellos se encuentran folículos más pequeños, y folículos vacíos, que regeneran rápidamente. La mayoría de los componentes de la yema provienen de precursores sintetizados por el hígado, unos 10 días antes de la ovulación, estimulados por los estrógenos. Cada folículo está unido al ovario por un pedicelo, por donde penetran arterias, el sistema venoso y fibras nerviosas. En el momento de la ovulación, las arterias dejan de nutrir al folículo seleccionado para desprenderse, con lo cual el pedicelo se rompe y la yema cae al oviducto

Oviducto: se presenta como un tubo de color rosa pálido, que se extiende desde la región del ovario a la cloaca. Este órgano puede ser dividido en 4 partes, fisiológicamente diferentes una de otra, que son: infundíbulo, magnum, istmo y útero,

Infundíbulo: con forma de embudo, presenta repliegues en su mucosa interna y es el encargado de captar la yema del huevo, comienza a secretarse una porción del albumen. En esta zona se produce el almacenamiento de espermatozoides y la fertilización, si es una reproductora. Las contracciones de sus músculos hacen avanzar la yema hacia el magnum. Si se coloca un cuerpo extraño del tamaño aproximado de la yema cerca del infundíbulo, como un anillo, lo más probable es que sea transportado por el oviducto y quede procesado como si fuera un huevo. Luego, si se casca el huevo, se encuentra el anillo rodeado por la clara, membranas y cáscara.

Magnum: es la parte más larga. Su pared es muy elástica, y presenta grandes pliegues. Contiene gran cantidad de glándulas secretoras, que por contacto con la yema van a liberar en sus gránulos ovoalbúmina, lisozima, ovotransferrina y ovom.

Clasificación de los pollos

¿Cuántas razas de gallinas hay?

Existen en el mundo 2.629 razas de gallinas domésticas registradas. De las cuales 742 en América, 1347 en Europa y 32 en España.

Estas gallinas se clasifican de acuerdo al propósito para el que son utilizadas en el ámbito doméstico. Se diferencian:

  • las ponedoras de huevo,
  • las productoras de carne,
  • las doble propósito (que proporcionan huevos y carne,
  • las mejoradas (producto de cruces entre criollas y otras razas puras para hacer más eficiente su producción de carne y/o huevos) y Las que se definen propiamente como criollas o de patio.
  • Ornamentales

Las gallinas se pueden clasificar por su fin o utilidad en:

1.       RAZA DE POSTURA.- son aquellas gallinas livianas que se crían por sus grandes aptitudes depuesta. Son de tamaño pequeño o mediano, de poca masa muscular y gran desarrollo del sistema reproductor, son aves muy fértiles, precoces muy activas y rusticas y prefieren los climas cálidos y templados. Ejemplo: las razas

  • Leghorn

Las gallinas Leghorn son famosas por su excelente producción de huevos. Esta es la raza que la mayoría de los agricultores y aficionados a las aves de corral eligen. Algunos incluso las llaman las mejores gallinas ponedoras. Esta raza puede llegar a poner hasta 280 huevos por año.

El leghorn es inteligente y activo, así como ruidoso. Los Leghorns tienden a estar muy nerviosos y prefieren estar alejados del contacto humano. Estas aves pueden posarse en los árboles si se crían en libertad.

• Minorca
• Andaluza
• Catalana del prat

Anatomía del Pollo - Image 4

ISA BROWN

Esta raza de gallinas se caracteriza porque sus huevos son de un color marrón intenso. Además, destaca su fortaleza física. En condiciones óptimas, puede llegar a poner más de doscientos cincuenta huevos al año.

320 huevos anuales de color rojo y 64 g.
PESO: Gallina de 2,2 kg.

Anatomía del Pollo - Image 5

BARRADA (JABADA)

280 huevos anuales de 63 g y color moreno.
PESO: Gallina de 2,00 kg.

Anatomía del Pollo - Image 6

CUELLO PELADO (PIROCA)

De 130 a 160 huevos anuales, peso 55 g.
PESO: Gallina de 2,5 kg.

CAMPERA

Puesta anual de 160 huevos de 58 g. Aunque su puesta no es muy significativa, su producción de carne es excepcional y muy sabrosa.
PESO: Gallina de 3kg

Anatomía del Pollo - Image 7

Anatomía del Pollo - Image 8

BLANCA

300 huevos anuales color blanco, peso de 55 a 63 g.
PESO: Gallina de 1,7 a 2,2 kg.

Anatomía del Pollo - Image 9

NEGRA

290 huevos anuales, color marrón intenso. El peso alcanza los 62 g.
PESO: Gallina de 2,4 kg.

Anatomía del Pollo - Image 10

SUSSEX

280 huevos anuales de 55 g mínimo, de color que va desde el amarillo a la marrón crema.
PESO: Gallina de 2 kg.

Diferentes razas de gallinas

Por lo general, las gallinas se comercializan para consumir su carne, y sus huevos, y hasta sus plumas; pero también se pueden criar para diferentes propósitos como gallinas para exhibición, para ornamentos, y para competencias en las peleas, por lo que se requiere una raza específica para cada ocasión.

De acuerdo con la descripción de la gallina existen diversas razas de aves de corral, las cuales son las siguientes que señalaremos, indicando las razas de gallinas y sus características:

  • Gallinas de postura

Estos pollos se llaman «gallinas ponedoras» y estarán toda su vida poniendo huevos. El mayor número de huevos registrado hasta la fecha fue de 371 en 364 días. Después del año la capacidad de puesta de la gallina comienza a disminuir hasta el punto que es inviable comercialmente mantenerla.

Descubre todo sobre la gallina de postura, una de las especies de gallinas que se reconocen por su gran habilidad como ponedoras, como su clase lo indica, y se caracterizan por ser muy livianas y activas. Por lo general son pequeñas o medianas, pero su tamaño no la priva de su gran fertilidad, porque no tienen mucha masa corporal, pero si un buen sistema reproductor.

La ventaja de esta clase de gallinas rodailas, es que no requiere de muchos cuidados; prefieren los climas cálidos y templados. En cuanto a la reproducción y venta de sus huevos es necesario un control exhaustivo sanitario y una adecuada alimentación, pero si estas son de uso doméstico no resulta muy necesario.

Si quieres saber a qué edad ponen las gallinas, esto es desde que tienen entre 5 y 6 meses, y deberían hacerlo aproximadamente hasta los 2 años.

Si esta clase de gallina se cría para su venta, se requiere que vivan en galpones aclimatados que cumplan con las normas correspondientes, los cuales tienen que ver con control de enfermedades y condiciones ambientales; tales como una humedad del cuarenta al sesenta por ciento, una buena ventilación, y suficiente espacio para que se puedan mover sin dificultad.

Si te has preguntado ¿cuánto pesa una gallina?, pues esto va a depender de su raza, alimentación y otros factores; aproximadamente pueden pesar entre dos y cuatro kilogramos. Viven hasta3 años.

La clase más conocida de esta raza es la Leghorn.

1.-Leghorn
Es una de las razas de pollo que pertenece a esta familia, puede poner fácilmente trescientos (300) huevos al año, con un bajo consumo de alimento, por lo que su alta productividad  más la calidad de gallina rústica, hacen de esta gallina la madre de todas las gallinas ponedoras. Es de tipo mediterráneo, de origen italiano.

La gallina leghorn ha sido seleccionada por mucho tiempo para crear una gallina de gran puesta, siendo en Inglaterra y Dinamarca, en donde se realizaron las primeras selecciones. Luego estos avicultores la trasladaron a los Estados Unidos, en donde la continuaron mejorando, por lo que algunos autores erróneamente la califican como americana.

Ha sido tal el extremo de esta selección como ave ponedora, que esta gallina perdió totalmente su instinto maternal, por lo que nunca se ponen cluecas. Por esta razón, la reproducción se debe hacer por incubación artificial, o a través de gallina cluecas, que cumplan la función de incubadora natural, o madre sustituta.

Una de las características de los pollos de esta raza le gusta corretear, escarbar, e incluso revolotear; y le apetece dormir en árboles a la intemperie, pero si se acostumbran desde que nacen a vivir en jaulas, ellas se adaptan mejor que ninguna otra raza. Por esta razón son las preferidas por las granjas avícolas para la reproducción de huevos.

Ella es notable por la armonía agradable de su cuerpo, y su porte estilizado, tiene el pico amarillento y robusto, y una cresta muy sencilla, aunque hay variedades rizadas. Son ovoides, blancas o crema y tienen barbillas rojo vivo, cuello esbelto, arqueado y erguido; así como un pecho prominente y la cola amplia, alargada y erguida. Su peso oscila entre 1.9 y 2.2 kilos y sus huevos son blancos y con un peso mínimo de sesenta gramos.

2.-Gallina Ross
Es una raza muy conocida de gallinas ponedoras, pertenece a la clase de gallinas grandes o gallinas pesadas, se caracteriza por ser excelente tanto para su cría como para la ingesta de huevos, principalmente porque requiere menos inversión económica por la cantidad de alimentos que consumen. Además es una especie de gallina que crece de forma rápida y efectiva.

3.-Gallina Babcock
Esta gallina pertenece a la raza de gallinas ponedoras ligeras, se caracterizan por ser una especie bastante tranquila y agradable, que puede adaptarse a diversos ambientes de forma rápida y efectiva. Este tipo de gallina, debido a su tamaño puede poner hasta trescientos huevos por año.

4.-Gallina Rhode Island
Es una especie de gallinas ponedoras semipesados, la cual se caracteriza por su color rojo y sus patas amarillas, por lo que también se les conoce como gallinas coloradas. Es una excelente gallina ponedora muy conocida a nivel mundial.

  • Gallinas de carne

Los pollos criados para producir carne se llaman «pollos de engorde» y son alimentados en granjas donde hay luz las 24h del día para incitarlas a comer continuamente. Este tipo de pollos no llegan a vivir más de seis semanas, pues serán sacrificados.

Existen distintas gallinas de raza, todas con diferente finalidad, esta ave  se cría especialmente para obtener su carne para consumo humano y comercialización. Es bien sabido que la carne de gallina es exquisita al paladar y es usada en diferentes platos, tiene mil usos en la cocina y es famosa a nivel mundial. Dentro de este renglón de razas de aves de engorde podemos encontrar a la gallina Brahma, la houdan o el azul de holanda, exclusivas destinadas para aprovechar su carne. Descubre aquí un poco más sobre estas gallinas. Las cuales pertenecen a las Razas de aves productoras de carne.

Anatomía del Pollo - Image 11

JERSEY GIGANTE

Son aves pesadas, con un gran desarrollo a nivel muscular, especialmente en los muslos y la pechuga, y son utilizadas para la comercialización de su carne. Se le debe suministrar un alimento especial para que se obtenga un producto más grande, y de mucha masa corporal. No llegan a vivir más de síes semanas

Estas gallinas son más propensas a las enfermedades, por lo que se debe cuidar más el estado o las condiciones del sitio en donde se encuentran. Para este tipo de gallinas se debe controlar muy bien la temperatura y la humedad; pero la dosis de comida y agua es lo más importante para su buen desarrollo.  Su clase más reconocida de esta raza es la Conchinchina.

1.-Conchinchina

Esta es una gallina productora que al cruzarse con un macho compatible produce pollos que se convertirán en un alimento balanceado en carne de alta calidad. Si se crían sabiendo cual es la alimentación para aves de corral según las recomendaciones para esta clase de gallina, el potencial completo de pollos debe representarse tanto en crianza por sexo, como en crianza por pollos mixtos

Su plumaje es muy blanco con plumas más crema y beige largas, que le dan una apariencia acolchada. Ponen huevos de cincuenta y tres gramos como mínimo y son de un color marrón amarillento.

Los pollos pueden alcanzar un peso de 3.5 a 4.5 kilogramos, mientras que el gallo y la gallina pueden pesar entre cuatro kilos y medio y cinco kilos y medio. Por esta razón, esta clase de gallina se cría para la venta y consumo de su carne

  • Gallinas de doble propósito

Como su nombre lo indica, se crían con el doble propósito de obtener provecho de su carne y sus huevos. La producción de huevos de esta gallina es menor que las gallinas ponedoras, y su crecimiento es más lento que las gallinas criadas para utilizar su carne; pero tienen la ventaja de ser menos propensas a las enfermedades, son más tranquilas, y mucho más fuertes.

Estas gallinas tienen la capacidad de adaptarse a diversos cambios climáticos, y se pueden criar a nivel doméstico, o en criaderos artesanales para el consumo familiar. la clase más utilizada de esta raza es Sussex

1.-Sussex

Este tipo de gallina proviene del condado de Sussex en Inglaterra, de donde tomó su nombre. Su color originalmente era  el marrón, rojo y manchado, y las gallinas blancas eran la última variedad.

Esta gallina es un ave muy apetecida por su carne blanca y suave, y también la utilizan como una raza popular para exposición, y la crianza artesanal, para el consumo principalmente familiar. Ella es antepasado de casi todos los pollos de engorde de la actualidad, por lo que es una de las más viejas castas del pollo.

Esta gallina es una de las razas más productivas de aves de corral, porque pone huevos de gran tamaño, que van del crema al marrón, entre 240 y 260 huevos al año, siendo las blancas, las más ponedoras. En la antigüedad, se crio esta gallina para celebrar la coronación del rey Jorge, y a partir de ese momento se popularizó entre las demás aves de corral.

  • Gallinas ornamentales

Estas gallinas son criadas única y exclusivamente por su aspecto exótico y singular, ya que su propósito es el de adornar o exhibirse en exposiciones. Estas aves se emplean en zoológicos, parques y demás lugares turísticos; aunque también hay muchas personas que las crían en casa. Una de las principales especies de esta raza es la Sebright plateada.

Anatomía del Pollo - Image 12

1.-Sebright plateada

Esta es una gallina de origen inglés, la cual lleva el nombre de su creador, Sir John Saunders Sebright, y es una de las razas británicas más antiguas. Esta gallina fue creada  a principios del siglo XIX, a través de una cría selectiva, que fue diseñada para producir una raza ornamental.

Esta es una gallina de exposición, pertenecen a las razas de gallinas finas que tiene patas sin pluma de color azul pizarra, y su pico es de color cuerno oscuro. Los gallos tienen una cresta rosa cubierta con puntos finos, y un pequeño pico que se extiende hacia atrás de la cabeza. La cresta, orejas y paperas, son originalmente de color púrpura al igual que una mora, pero en la actualidad, son rojo brillante.

Es una raza pequeña, nerviosa y vivaz, que se caracteriza por un fino ribete negro que bordea cada una de sus plumas, y se destaca por la espectacularidad de su plumaje que puede ser dorado, plateado, gamuza o limón.

Es una gallina enana o de raza enana, y su peso aproximado es de 600 o 700 gramos en el gallo, y de 500 a 600 gramos en las gallinas.

  • Gallinas criollas o de campo

Son el producto de una larga selección natural y se caracterizan por su gran resistencia a los cambios climáticos y las diversas enfermedades; y se pueden desarrollar muy bien en un ambiente con amplio cambio de humedad y temperatura.

Estas gallinas no requieren de una alimentación específica, dado que pueden comer todo tipo de desechos orgánicos, y también desechos de la huerta, y todos los insectos que se encuentran en la tierra.

Estas gallinas de campo tienen la desventaja de no ser muy buenas ponedoras, y tampoco cuentan con una gran masa muscular, y por esta razón no se recomiendan para el consumo de su carne.

1.-Gallina Japonesa

Esta raza es también llamada gallina china o gallina de seda, es una de las especies de gallinas exóticas, se caracteriza por su abundante y sedoso plumaje. Es un ave muy comercial conocida en todo el mundo. Como madre es una gallina sumamente ponedora y procura siempre ayudar y cuidar a sus polluelos. Esta hermosa especie se caracteriza por ser diferente a las demás razas de gallinas, lo cual la hace muy deseada y comercializada.

2.-Gallina Ginea

Es una raza de gallina africana, también llamada gallina gris, son aves de granja originarias de Asia. Una de las características de la gallina de guinea es cresta y su plumaje entre color gris y negro. Es una especie que puede adaptarse fácilmente al hábitat donde se encuentre.

Los huevos de la gallina de guinea en su nido siempre son entre 7 y 17, de los cuales una vez incubados la hembra siempre estará muy pendiente de ellos.

3.-Gallina Appenzeller

Esta especie también es llamada gallina moñuda, es de origen suizo, su hábitat se encuentra principalmente en las montañas y su característica principal y más relevante es su cresta en forma de V.

  • Gallinas mejoradas

Estas gallinas resultan de cruzar un gallo de pura raza con gallinas criollas, por lo que se obtiene un ave con una gran capacidad de resistencia  no solo a las enfermedades, sino también a cualquier cambio climático que se vea expuesta.

Esta gallina es un gran productor de carne y huevos para comercializar, por lo que resulta muy rentable tenerla. Para obtener mejores resultados, lo ideal es que se cambie el gallo, cada cierto tiempo, y luego cambiarle también las gallinas al gallo.

Son el resultado de cruzar razas criollas con aves de pura raza obteniendo animales que combinan lo mejor de las distintas razas. . Según la técnica del Centro de Educación y Tecnología de Chile el primer año se cruza un gallo de raza pura (por lo general de doble propósito) con hembras criollas. Se requiere un gallo por cada 10 gallinas. Al segundo año se cambia al gallo por otro de la misma raza pura para que se aparee con las gallinas obtenidas el año anterior (ya mejoradas). Durante los siguientes tres años las aves seguirán reproduciéndose sin cambiar de gallo.

Autor/es: Gary Oswaldo Oliver Changaray; Kendra Bruno Hassan; Jilary Céspedes Cayo; Yoana Molina Chipunavi; Dennis García Jiménez; Abrahan Monroy Molina (Universitarios); y Dr. Oswaldo Velasco (Docente). Unidad Académica “Las Piedras”, Medicina y Veterinaria Zootecnia. Universidad Amazónica de Pando. Bolivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí