Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

Aunque no viven de este cultivo únicamente, varios agricultores del recinto las Juntas, en la Parroquia Julio Moreno, Provincia de Santa Elena, han empezado a cosechar la ciruela, fruta de tradición en la Costa Ecuatoriana y que culmina aproximadamente en el mes de enero.

Armando Neira Gonzáles, productor de la zona, en la finca Huacamayo, cuenta a este medio que este año la producción está un poco baja pero que lo poco que va saliendo y están a la espera de más compradores, aunque el precio no es el deseado.

“Al parecer este año la cosecha será baja, creo que es porque dejó de llover más de un mes y empezó a caer la hoja para darle paso a la flor, y luego llegó la lluvia e hizo caer la flor perjudicando la cosecha” explicó el productor.

Argumentó que aún el precio está bajo “Nos pagan solo 5 dólares por la gaveta de 1500 a 1800 frutas, dependiendo del tamaño de la pepa” destacó Neira

Uno de las satisfacciones que le da esta fruta al núcleo familiar es que cuando empieza a madurar le dan valor agregado por lo que pueden ganar un poco más de dinero y evitar que se dañe mucho la fruta.

Para ello, argumentó, hacen mermeladas, jugos, helados, vinos y un sin número de productos que venden en el recinto y también en Guayaquil.

Aunque todos los años en la zona la Asociación de Pequeños Productores de Ciruela Juntas del Pacifico realiza en los primeros días de noviembre la tradicional feria con eventos artísticos por espacio de tres días, este año por la pandemia se hará solo el 2 de noviembre, evento que lleva casi 30 años consecutivos realizándose.

Por su parte Tomas Gavino, miembro de la asociación recalcó que este año está decaída la cosecha “aún no se sabe por qué, hay muchas plagas que han entrado y lo poco que hay no se vende todavía ya que nuestro principal mercado son los niños en las escuelas y como no hay clases ha bajado la demanda” destacó el productor.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí