El costo del combustible hace que los precios de los artículos varíen en los mercados. Ciudadanía exige control a las autoridades.

Desde hace algunos meses, el costo de los productos de primera necesidad presentan un ligero incremento, especialmente los artículos que llegan al sur desde la costa y parte alta de la sierra, debido a la distancia con esta provincia. La variación de los precios es constante durante este año, hay semanas que suben, pero otras que bajan entre dos, tres y hasta cinco dólares al por mayor.

Productos como el plátano, aguacate, cebolla, limón, tomate, entre otros, han variado en sus costos en los últimos dos meses. Igual ocurre con la papa, zanahoria, choclo, arveja, yuca, que algunas semanas llega a un costo y, la próxima, a otros. Por ejemplo, la libra de remolacha la libra está a 0,40 centavos; cebolla, a 0,25; tomate, a 0,50; ajo, a dos dólares; melloco, a 0,60 centavos, cuando antes estos productos se vendían entre cinco, seis y siete libras por un dólar.

Olga Gutiérrez, comerciante del Centro Comercial Loja, manifestó que lleva 15 años en la venta de productos y siempre ha habido variación en los precios, tal como ocurre ahora, donde algunos artículos suben unas semanas y otras bajan. “Ahora hay algunos productos caros que llegan de la costa, como el caso del plátano, que cuesta 20 dólares el cartón, donde vienen 60 unidades y, para ganarse algo por unidades, estamos entregando a 0,40 centavos y tres por un dólar”, dijo.

En el caso del tomate de riñón, antes costaba 20 dólares la caja, pero en estos días llegó a 15 dólares. La papa es otro de los artículos que en semanas sube y otras baja, pero normalmente se mantiene en 16, 18 y 20 dólares el saco; igual ocurre con la zanahoria, el saco costaba 15 dólares, ahora bajó a 10 dólares. El frejol, arveja, poroto y la haba, se mantiene en 1 dólar la libra, y en sacos a 11 y 13 dólares.

Delia Abrigo, comerciante de productos de primera necesidad, agregó que los aceites y fideos son los que más han subido de costo desde algunas semanas atrás. Por ejemplo, el litro de aceite Sabrosón y Palma de Oro están a 2.50; Alesol, a 1,85 y dos dólares, cuando antes costaban 1.25 y 1.50 dólares. Igual ocurre con el fideo, la libra oscila entre 0,60 y 0,65 la libra en bodega; la cubeta de huevos de 30 unidades está a tres dólares.

Ana María Jaramillo, ciudadana, manifestó que salir al mercado ahora es complicado, porque con 30 dólares no se compra nada, peor cuando es una familia grande, al menos se requiere de unos 80 dólares, pero solo para el mercado, a ello se suma la compra en el supermercado que se requiere de unos 100 dólares, porque todo está caro. “Mi llamado a las autoridades es a realizar los controles para evitar la especulación”, relató.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí