Santiago Cunalata tiene 42 años, de los cuales 20 se dedica a la agricultura en Condorahua de Pelileo, desde hace seis meses busca la forma de sobrevivir a la deuda que le dejó la pérdida de 2 mil 500 plantas de tomate de árbol por la plaga de la paratrioza.

Su madre que vive en El Rosario y también tiene una deuda de 8 mil dólares luego de la pérdida de sus árboles de tomate por la misma plaga.

Esa es la realidad están atravesando por lo menos 300 agricultores de las comunidades de Churuminga, Sacato, Rumichaca, Chiquicha, Sigualó, Catimbo y García Moreno, todas en Pelileo.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el problema también se presenta también se presenta en cantones como Patate y Baños.

Angustia

El problema no solo sería el endeudamiento que tienen los agricultores, sino que la producción se redujo, considerando que este fruto no solo está en el mercado nacional, sino que es de exportación.

Ante esto, al momento se trabaja en asesoría de prevención con las autoridades del MAG y Gobierno Provincial y los Gobiernos Parroquiales.

El director distrital MAG Tungurahua, Edisson Cobo, explicó que como recomendación se está promoviendo en los productores la rotación contra la paratrioza, así como la rotación de cultivos, preparación oportuna del terreno, la limpieza y la destrucción de residuos.

El experto

Santiago Gamboa, ingeniero agrónomo, dijo que el control integrado se define como un método para combatir plagas que combina los controles biológico y químico.

Añade que lo idóneo no es llenarlos de fungicidas e insecticidas, aunque es lo primero que hacen los agricultores recalcó.

Agregó que lo primero es poner trampas para estos insectos y separar los cultivos de otras plantaciones a las que pueda afectar.

Impacto en el mercado

Liliana Lara dice que le vendieron cinco tomates de árbol a 1 dólar, los vendedores le dijeron que compraron el quintal a 48 dólares.

En el mercado Mayorista de Ambato se registró un incremento del precio de esta fruta en las dos últimas semanas, el lunes 11 de octubre el quintal estaba a 44 dólares, mientras que el cartón se vendía a 45 dólares, el cartón y la caja entre 8 y 12 dólares. Sin embargo, esta semana los precios se habían incrementado hasta en tres dólares por medida.

En las últimas semanas también se presentaron problemas en el cultivo de papas lo que afectó a productores y compradores.

Tiempo de la plaga

El insecto adulto coloca alrededor de 500 huevos en cada postura. 

Luego de tres a siete días eclosionan y llegan a la etapa de adulto después de 12 a 24 días.

Al no tener un manejo de residuos, este insecto puede trasladarse rápidamente a otra plantación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí