Foto internet

La industria del huevo ha crecido exponencialmente en los últimos 25 años, casi duplicándose a nivel mundial, y se prevé un escenario similar de cara a los próximos 25 años.

Para poder satisfacer el incremento global en la demanda de huevos nos tenemos que elegir con genes bueno de gallina para producir más huevos en el menor tiempo posible. Esto significa las gallinas comen más nutrición que antes, tambien es un grande estrés para las gallinas . siendo el hígado uno de los órganos que más sufre este estrés , ya que es el encargado de sintetizar los componentes principales del huevo, así como de regular el alto metabolismo de estas aves.

La relación entre los huevos y la salud del hígado - Image 1

Por eso es muy importante de la función de síntesis del hígado es esencial para huevos en calidad y cantidad. Porque los pricipales lípidos y proteínas en huevos que necesitan ambos necesitan síntesis hepática. Al mismo timepo el hígado juega un papel fundamental en el estado del sistema inmunológico, ya que de él dependen la efectividad del sistema inmune y la respuesta inmunitaria. También el hígado encargado de la producción de inmunoglobulinas, las proteínas que conforman los anticuerpos.

El hígado se encarga de la detoxificación y proyeccíon frente a diversos agentes ,como fármacos ,toxinas o radicales libres , entre muchos otros .

La relación entre los huevos y la salud del hígado - Image 2

Imagen 1: relación del hígado en la producción de inmunoglobulinas (anticuerpos)

Principales alteraciones hepáticas que afectan a la producción de huevo

Micotoxicosis hepáticas: Algunas micotoxinas, como las aflatoxinas ejercen su acción patógena en el hígado, entre otras localizaciones. En el hígado, las micotoxinas pueden causar inflamación y congestión, lo que lleva a procesos degenerativos que afectan la capacidad del órgano para realizar sus funciones, incluida la síntesis de los componentes del huevo.Además, las aflatoxinas pueden reducir la secreción de bilis, por un lado, lo que lleva a una menor absorción de grasas; por otro lado, pueden alterar la coagulación, provocar sangrado y afectar indirectamente el proceso de producción de huevos.

Síndrome del hígado graso hemorrágico: Es una alteración muy frecuente, ya que aparece no sólo en climas cálidos, sino también cuando las aves son sometidas a estrés térmico, lo que puede suceder cuando existen densidades elevadas, habitual en algunos sistemas de producción actuales. Existen otros factores desencadenantes del Síndrome, como son el sobrepeso, los periodos largos de postura, la locomoción restringida y las deficiencias en la absorción de calcio. En las aves afectadas por este síndrome se observó inicialmente una disminución en la producción de huevos, y en la autopsia se encontró hígado frágil y graso, apareciendo grandes coágulos en el abdomen, provocados por rotura hepática y muerte súbita.

La relación entre los huevos y la salud del hígado - Image 3
Otras enfermedades del hígado incluyen hepatitis bacteriana, hepatitis parasitaria y esteatosis hepática causada por el uso excesivo de medicamentos, micotoxinas o grasas oxidadas.

Todos estos cambios dañarán la función de defensa del hígado y sus funciones metabólicas y sintéticas, reducirán la capacidad de poner huevos y harán que las gallinas ponedoras entren en un estado inmunosupresor, porque el hígado también es responsable de la síntesis de una variedad de efectores inmunes. Por lo tanto, se recomienda utilizar aditivos protectores del hígado y adsorbentes de micotoxinas en el pienso para ponedoras.

La solución natural que recomendamos es agregar ácidos biliares y adsorbentes de micotoxinas al alimento para ponedoras. Entre ellos, los ácidos biliares pueden estimular al hígado para que secrete una gran cantidad de bilis fina y excrete toxinas como micotoxinas y endotoxinas del cuerpo. Los ácidos biliares también pueden inhibir la deposición de grasa en el hígado y promover el transporte de grasa fuera del hígado. Los ácidos biliares reducen la carga sobre el hígado a través de estos dos métodos principales y actualmente son los aditivos naturales más eficaces conocidos para proteger el hígado de los animales. Los diferentes tipos de adsorbentes de micotoxinas tienen diferentes efectos de adsorción sobre diferentes tipos de micotoxinas. Por lo tanto, después de detectar y determinar los tipos de micotoxinas en el alimento, debemos seleccionar y utilizar adsorbentes de micotoxinas adecuados. Si no sabe cómo elegir el adsorbente de micotoxinas adecuado, puede contactarnos. Le proporcionaremos una solución adecuada de acuerdo con la situación de su alimentación y los requisitos de costo.

Autor/es: Eric Lee

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here