Las exportaciones ecuatorianas son una de las principales actividades privadas que generan el ingreso de divisas al Ecuador. Foto: Archivo

El 91 % de los CEO nacionales encuestados cree que la economía global mejorará y crecerá durante este año.30

En general, hay un mayor optimismo de los empresarios ecuatorianos para este 2022 respecto a las expectativas que tenían a inicios del año pasado, según la encuesta que realiza a nivel mundial la consultora PwC, que hoy (2 de febrero) presentó sus resultados.

La 25.ª Encuesta Anual Global fue dirigida a 4.446 CEO de 89 países y se cerró dos semanas antes de la aparición de la variante ómicron del COVID-19.

De ellos, 32 son ecuatorianos. La percepción de que habrá un mejor devenir económico es contraria a la que había el año pasado a inicios del 2021.

El 91 % de los empresarios del Ecuador encuestados considera que el crecimiento económico global mejorará durante el 2022, afirmó Celso Malimpensa, CEO de PwC Ecuador. Hace un año, solo el 78 % dijo que el producto interno bruto (valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en un año) global aumentaría.

Factores como el compromiso ambiental, las perspectivas de crecimiento, la lucha contra la desigualdad social y los enfoques de la inversión son algunos de los puntos abordados en la encuesta a CEO realizada en el país a finales del 2021.

El 72 % señala que la desigualdad social es la principal amenaza a nivel país para el desempeño de sus compañías, seguida de los riesgos macroeconómicos (63 %), riesgos para la salud y cibernéticos (53 %) y el cambio climático (47 %).

Este último punto es importante en Ecuador, ya que evidencia una mayor consciencia del riesgo climático, por lo que los empresarios emprenden más acciones al respecto en comparación con lo que hace el resto de encuestados de la región en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

El 66 % de los CEO nacionales afirma que sus organizaciones han realizado un compromiso por la neutralidad del carbono. Esto significa que tienen metas para conseguir una misma emisión contaminante a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero, también denominado “huella cero de carbono”.

Incluso, el 41 % de ellos trabaja para tener cero emisiones netas, lo que significa alcanzar un estado en el que las actividades efectuadas dentro de la cadena de valor de una empresa no causen ningún impacto neto en el clima debido a emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global.

Son alcances mayores a los registrados en el resto de la región. Respecto a la neutralidad del carbono, hay porcentajes menores en Colombia (43 %), Argentina (34 %), Brasil (31 %), México (20 %) y Chile (14 %).

Esto coloca a Ecuador como el primer país en Latinoamérica en involucrarse con compromisos ambientales de carácter global.

Sobre los enfoques de inversión, el 53 % de los CEO destina sus recursos a invertir en nuevos proyectos, pero solo 16 % utiliza estrategias de adquisición para la expansión de sus operaciones en el mercado, porcentajes parecidos en el resto de la región.

Hay una percepción negativa sobre el entorno normativo en el que operan las compañías en Ecuador. El 50 % de los CEO nacionales respondió que es un ambiente desfavorable en ese aspecto y el 19 % dijo que no es “ni favorable ni desfavorable”. Apenas el 19 % respondió que es un entorno favorable. “Esto tiene que ver con los procesos burocráticos”, dice Malimpensa.

La satisfacción de sus consumidores es esencial para el 72 % de los encuestados en Ecuador, al igual que los objetivos de automatización y digitalización (56 %), ambas sus principales metas a largo plazo. Les siguen una tendencia ligada a programas de protección ambiental (47 %) y tasas de representación de género (34 %).

La desigualdad social preocupa más en Ecuador y Colombia, ya que sus efectos derivados en temas de género, raza, origen étnico y riqueza serán los principales detonantes de la afectación, indica el informe.

Cada vez más, los líderes necesitan crear resultados sostenidos y para ello es imperativo tomar medidas decisivas en relación con los desafíos socioeconómicos, la crisis del cambio climático y factores de ciberseguridad, indica un comunicado sobre la encuesta.

El informe de la encuesta señala que “a inicio de 2022 se observan señales esperanzadoras de recuperación económica”.

Malimpensa afirma que a inicios del 2021 había más incertidumbre por varios factores, como un plan de vacunación que no avanzaba y porque se venían elecciones presidenciales. “El nuevo primer mandatario (Guillermo Lasso) tiene un mensaje más optimista, hace viajes internacionales e intenta hacer reformas laborales, tributarias, y avanzó fuertemente la vacunación. Estos factores han generado un nivel de confianza mucho mayor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí