Un nuevo estudio, realizado por el Instituto Central de Acuicultura de Agua Salobre (ICAR) de la India y Aker BioMarine, concluyó que la harina de krill es un ingrediente funcional beneficioso para el alimento dietético del camarón blanco (Penaeus vannamei). La prueba de alimentación de ocho semanas reveló que la inclusión de cuatro a seis por ciento de harina de krill en la dieta puede conducir a un mayor peso corporal y una mayor supervivencia entre los camarones.

La industria del camarón busca alimentos dietéticos más sostenibles y beneficiosos, y es importante comprender cómo los ingredientes funcionales, como la harina de krill, pueden conducir a mejores resultados. Este reciente estudio de gambas de la India indica que la inclusión de harina de krill, en niveles entre el cuatro y el seis por ciento, puede tener un efecto positivo en la supervivencia de los camarones, el peso corporal y la concentración de ácidos grasos en el cuerpo», dice Lena Burri, Directora de Investigación y Desarrollo, Nutrición Animal y Salud, Aker BioMarine.

Configuración del experimento
Realizado desde las instalaciones de ICAR en India, este ensayo de alimentación analizó el impacto de la harina de krill en las dietas de los camarones con concentraciones de harina de pescado moderadas (12%) y bajas (6%). Se agregaron cantidades variables de krill, entre cero y seis por ciento, a estas dietas, que los camarones recibieron tres veces al día durante todo el experimento.

Resultados clave:

  • Los camarones alimentados con un 6 % de harina de krill en la dieta tenían el peso corporal más alto al final del estudio.
  • La supervivencia de los camarones aumentó significativamente en los grupos alimentados con 4% y 6% de harina de krill en la dieta.
  • Cuando se incluyó 6% de harina de krill en la dieta, los camarones mostraron un mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados n-3.
  • El 2 % de harina de krill en una dieta que contenía un 12 % de harina de pescado aumentó significativamente la expresión de seis genes relacionados con el sistema inmunitario en el hepatopáncreas de los camarones.

‘Los resultados de este experimento muestran que la harina de krill, cuando se complementa en cantidades entre el cuatro y el seis por ciento, es un ingrediente funcional beneficioso tanto para dietas moderadas como bajas en harina de pescado. Este hallazgo se basa en el mayor rendimiento de crecimiento en los grupos que consumen harina de krill y en las tasas de supervivencia mejoradas en general, lo que nos lleva a nuestra conclusión de que la harina de krill puede ser un suplemento viable para la harina de pescado en los alimentos para camarones‘, dice el Dr. Ambasankar, ICAR.

El papel de la harina de krill en la industria camaronera de la India
India es considerada uno de los mercados de camarones más grandes del mundo, lo que le valió el título de «jardín de camarones del mundo». En 2020-21, el país exportó casi 11,5 millones de toneladas de pescados y mariscos, y los camarones congelados constituyen la mayoría. Los productores de camarones en la India continúan buscando formas de mejorar la rentabilidad y la productividad, con tasas de supervivencia más altas y camarones de mayor tamaño como oportunidades clave.

India es un importante exportador de camarones a los mercados de EE. UU., Europa y Asia, y su posición en la industria del camarón dependerá de su capacidad para seguir siendo competitivo, funcionar de manera sostenible y alcanzar objetivos de productividad más altos, a través de camarones más grandes y saludables. El alimento dietético juega un papel importante para ayudar a los productores de camarones a lograr estos objetivos, por lo que es esencial descubrir los ingredientes funcionales, como la harina de krill, que pueden ayudarlos a lograr resultados óptimos‘, dice Atul Barman, Director y Gerente General, Aker BioMarine India.

Más información
El artículo sobre el estudio del camarón en la India, titulado «Crecimiento, composición de ácidos grasos, expresión génica relacionada con el sistema inmunitario, índices histológicos y hematológicos de Penaeus vannamei alimentados con niveles graduados de harina de krill antártico en dos concentraciones diferentes de harina de pescado«, fue escrito por K.Ambasankar , J. Syama Dayal, KP Kumaraguru Vasagam, T. Sivaramakrishnan, K.P. Sandeep, A. Panigrahi, R. Ananda Raja, Lena Burri y K.K. Vijayán. Está disponible a pedido de Aker BioMarine. Más información sobre el producto de harina de krill de Aker BioMarine (QRILL™ Aqua) utilizado en el estudio está disponible aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí