La inflamación, la hinchazón y el dolor aumentan a medida que las bacterias ingresan a la glándula mamaria, lo que hace que la cabra lactante ahuyente a las crías y patee al dueño cuando está siendo ordeñada.

La mastitis se refiere a la inflamación de la ubre. Es importante detectar el problema a tiempo. Si las glándulas mamarias de la cabra se endurecen y se hinchan repentinamente, aparece enrojecimiento alrededor del pezón, tome la temperatura con un termómetro rectal: una temperatura de 40,5 grados o más, acompañada de un pulso rápido, indica mastitis, al igual que la leche acuosa amarillenta, que se separa rápidamente. y coagula cuando se le quitan unas gotas.

El rango de temperatura normal para las cabras es de 38 a 39 más o menos medio grado. Una temperatura más alta indica una infección.

Hay varias causas de mastitis en las cabras.

Lesión física, incluyendo hematomas en el tejido mamario por alimentar cabras con tendencia a dar cabezazos.

Virus que infectan la glándula mamaria, creando la llamada «ubre dura». La mastitis viral provoca una disminución significativa en la producción de leche y una ubre densa e infectada con piel floja debido a la hinchazón.

La bacteria Streptococcus sp. Staphylococcus sp. Pasteurella sp. , coliformes E. coli .

Solo los análisis de laboratorio pueden confirmar qué bacterias causan la mastitis. Sin embargo, las condiciones higiénicas del alojamiento y las prácticas de ordeño, así como el alojamiento y el cuidado adecuados de los animales contribuyen en gran medida a la prevención de la mastitis bacteriana.

Las infecciones por micoplasma, principalmente M. mycoides (colonias grandes) y M. putrefaciens , a veces causan brotes graves de mastitis en las cabras. Este último patógeno también causa septicemia, poliartritis, neumonía y encefalitis, enfermedades graves y mortalidad en los niños.

Los organismos gramnegativos causan infecciones intermitentes, que pueden ser graves pero que generalmente se resuelven por sí solas. Trueperella (anteriormente Arcanobacterium ) pyogenes a veces causa múltiples abscesos nodulares.

La mastitis en cabras puede ser clínica, que se diagnostica fácilmente en base a síntomas evidentes como coágulos o suero en la leche y ubres hinchadas y calientes, y subclínica, que requiere una prueba veterinaria específica.

En la mastitis subclínica, no hay hinchazón ni cambios notorios en la leche, por lo que es tan difícil de detectar. La prueba más fiable para el diagnóstico es el cultivo microbiológico, que permite determinar la causa de la infección a partir de una sola muestra de leche.

El protocolo de tratamiento se basará en un cultivo microbiológico de la leche.

Los posibles métodos incluyen el tratamiento durante el período seco. En este momento, la mastitis subclínica se puede curar y se puede controlar la cantidad de células somáticas. Por lo general, se usa dentro de la ubre una infusión de una solución de clorhexidina al dos por ciento dos veces al día durante cinco a diez días.

No hay antibióticos aprobados disponibles para las cabras para tratar la mastitis, por lo que si es necesario, la terapia con antibióticos debe administrarse bajo la supervisión de un veterinario.

En algunos casos, también se recetan corticosteroides. Pueden reducir la hinchazón de los senos, especialmente si se intervienen en una etapa temprana, antes de que la enfermedad haya comenzado a progresar. Los ungüentos que se usan para tratar la mastitis en las vacas también se pueden aplicar a las cabras, ya que los organismos que infectan la ubre de las cabras son similares a los de las vacas.

La higiene de las pezuñas es esencial, ya que la podredumbre del pie a menudo se asocia con la mastitis.

Las cabras deben ser descornadas para evitar accidentes y lesiones.

Practique una buena higiene durante el ordeño y asegúrese de revisar la ubre antes de ordeñar para detectar signos de hinchazón.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí