Close up of some passion fruits over a wooden surface seen from above. Fresh fruits.

Las exportaciones peruanas de maracuyá presentan buenas perspectivas debido al trabajo público-privado y superarán los 48 millones de dólares en el presente año, proyectó la Asociación de Exportadores (Adex).

Este alimento está en el primer puesto de las frutas exportadas en las presentaciones de jugos, pulpas y concentrados, llegando a sumar en el 2021 más de 48 millones de dólares, reflejando un crecimiento de más del 8% en relación al 2020, refirió el presidente de Adex, Julio Pérez Alván.

“Al cierre de este año se espera superar esas cifras, ya que a abril el crecimiento fue de 21.5%”, subrayó.

De otro lado, destacó que el trabajo público-privado para lograr la semilla ‘élite’ de la maracuyá –demandada por la industria nacional y mundial de jugos, pulpas y concentrados– está bien encaminado.

Pérez resaltó que la alianza pública-privada para mejorar las características de la también llamada ‘fruta de la pasión’, y detalló que Adex y el INIA impulsan el Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Maracuyá, el cual, precisamente, permitirá recuperar una semilla acorde a las necesidades de la industria (frutos con más de 15 grados brix –dulzor–, color amarillo intenso y pulpa superior a los 85 gramos).

“Esta iniciativa se podrá concretar gracias a su inclusión en el Proyecto de Inversión Pública de Frutales, aprobada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el INIA y se presenta muy promisorio pues en los últimos 2 años, y a pesar de la pandemia, tuvo grandes avances”, comentó.

Congreso de Maracuyá

En el III Congreso Internacional de Maracuyá, a realizarse el 23 y 24 de agosto en el hotel Costa del Sol en Trujillo, se desarrollará un ciclo de conferencias técnicas especializadas sobre el manejo del cultivo, se presentarán los avances del proyecto y las oportunidades comerciales, y se promoverá su siembra.

Contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales de Brasil y Colombia, con un amplio conocimiento en mejoramiento genético y manejo agronómico; y de Rusia y otros países, quienes detallarán las oportunidades para la maracuyá convencional y orgánica en Perú y el mundo.

Fuente: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí