Foto web/Por: Marlene Bernal

Este fenómeno climático, que inicio en septiembre del año pasado y que se presenta cada tres o cinco años, culminará entre octubre y noviembre, empatando con la etapa lluviosa en Ecuador, explicó a este medio, Freddy Hernández, del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador.

Recordó que no es un fenómeno predecible, que viene de un evento anterior. Anotó como principal característica la baja temperatura del mar, más de lo acostumbrado, lo que altera todos los sistemas atmosféricos, “puede ocasionar que en unas partes del país llueva más o llueva menos. Su pronóstico es que hasta octubre o noviembre se va a estabilizar la situación” expresó.

Destacó que son varias las instituciones que están estudiando la situación para ver el comportamiento del fenómeno, anunciando que este jueves tendrán la reunión del mes donde analizarán el entorno de lo que está ocurriendo y se tendrá un pronunciamiento más oficial sobre el clima, relacionado con el evento de La Niña.

Explicó que el evento de La Niña y de El Niño se diferencian en que son contrarios, uno se reconoce por el calentamiento de la temperatura del mar, y la niña es enfriamiento de la temperatura y que nunca ocurren al mismo tiempo.

Anotó que estos son eventos naturales que no tienen que ver nada con el cambio climático, “son eventos repetitivos, pero no cíclicos, donde no se sabe cuándo será, ni cuánto va a durar”.

Por su parte, José González del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, recalcó que
una vez al mes se reúnen todas las instituciones que tienen que ver con las condiciones del clima para conocer el comportamiento y dar las recomendaciones respectivas, informe que se le pasa al Ministerio de Agricultura para que pueda tomar las precauciones del caso.

“Estamos teniendo un impacto frío en el Ecuador Peninsular e Insular, en el litoral las precipitaciones han sido desde abril, y han estado por debajo de sus valores normales para mayo, junio y julio, en la región interandina se ha visto incremento contrario al del litoral donde las lluvias han estado más de lo normal” expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí