En el mundo médico cuando se habla de colágeno, enseguida el tema tiene que ver con lozanía, tersura, frescura y firmeza de la piel.

Es decir, es como una vara mágica que la dermatología y cosmetología saca a florecer cuando de hablar de piel viva se trata.¿Pero qué tiene que ver el colágeno con la piel de la cachama y la tilapia?

Aunque no se crea, están directamente ligados, pues ese subproducto de la industria acuícola es materia prima para obtener colágeno, proteína que con el pasar de los tiempos es producida en menor cantidad por el organismo humano, llevando a que la piel pierda esa elasticidad y firmeza de los tiempos mozos. Lo que se quiere es que ese subproducto no se pierda, pues representa entre el 7% y 8% de cada pez comercial.

Ahora, si en Colombia se producen anualmente 70 mil toneladas entre cachama y tilapia, quiere decir que se tienen disponibles 4.900 toneladas para procesamiento industrial.

Investigación

Por lo anterior, el Ministerio de Agricultura apoyará un proyecto de investigación que pretende generar valor agregado a partir de los productos y subproductos que se pueden colocar en el mercado internacional.

De acuerdo con Andrés Fernández Acosta, ministro de Agricultura, se busca la obtención tecnificada de colágeno a partir de las pieles de las cachamas y tilapias, proyecto para el cual se destinaron $1.011 millones.

‘Ese estudio permitirá conocer, vía química, el tipo de colágeno que se puede obtener a partir de las pieles de pescado, sus condiciones de producción, y los escenarios de mercado para el producto obtenido. A futuro se ampliará el estudio de cada una de las etapas de transformación y se continuará con la estandarización de las técnicas de caracterización, los resultados completos se esperan para a finales de 2011’.

En esa iniciativa participan la Universidad Nacional en una alianza con las empresas Metafish Food Company S.A y Acuioriente.

La planta

Los trabajos inicialmente se darán en las piscícolas de los Llanos Orientales, pero se irradiarán para todo el país.
De acuerdo con Javier Enrique Álvarez Barrera, gerente de Acuioriente, el trabajo corresponde a la Convocatoria Pública de Investigación efectuada por el Gobierno, la cual salió favorecida ante la posibilidad de su desarrollo económico.

‘Los filetes van sin piel, lo que significa que un pez comercial de 500 gramos representa 40 gramos. En esta zona se producen aproximadamente 11 mil toneladas, lo que quiere decir, que tendríamos al final de cada cosecha 880 toneladas de piel, a las cuales no se les está dando el debido aprovechamiento’, agregó.

Según el directivo de Acuioriente, se pretende que a mediano plazo se monte una planta productora de colágeno, que permita la obtención de un producto de alta calidad para colocar en mercados como Europa, Estados Unidos y Asia; además, de atender la demanda nacional.

Álvarez Barrera estima que el proyecto tiene doble importancia, pues se tiene un subproducto que se trabaja como residuo y se mejorará el impacto ambiental.
‘Vamos a mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de los sistemas piscícolas de los Llanos Orientales’, agregó.

Pero no todo terminará ahí, según Álvarez Barrera, en el corto plazo se laborará con pieles curtidas, las cuales son de alta utilidad en la industria de la moda, como por ejemplo, en la confección de bikinis.
Vaya, vaya?.

Lista

?  En Colombia hay dos especies de tilapia: la roja que tiene una conversión de 1.8%; y la de exportación con una ganancia de 1,5 kilos.
?  Para cosechar una tilapia de 500 gramos hay que esperar entre 7 y 8 meses; mientras que una cachama de ese mismo peso dura 6 meses.
?  En un metro cúbico, con buena tecnología, se pueden sostener 5 tilapias; y en ese mismo espacio, solo 2 cachamas.
?  El consumo per cápita anual de pescado en Colombia está en 4,5 kilos; mientras que Tailandia y Japón superan los 45 kilos.
?  Colombia está por debajo de Brasil y México en producción acuícola; pero compite con Ecuador y Centroamérica.

Las escamas

Las escamas en los países acuícolas eran consideradas algo sin valor.

De acuerdo a lo consignado en www.gio.gov.tw, en Taiwán se producen anualmente 2.000 toneladas métricas de escamas de pescado, las cuales son aprovechadas tras una investigación del Instituto de Investigaciones sobre Pesca.

Según Chai Huey-jine, investigadora asociada en la División Tecnológica sobre Mariscos, argumenta que un kilogramo de colágeno se extrae de cinco kilos de escamas de pescado.

‘Eso puede transformarse en aproximadamente 2.000 unidades de loción, crema protectora u otros productos con colágeno, lo que aumenta su valor 500 veces’, agregó.

Parches

Según lo establecido por AFP, un grupo de investigadores costarricenses desarrolla un parche para curar llagas con el colágeno de la piel de tilapia.

Los investigadores fabrican una película transparente, delgada y flexible al mezclar colágeno extraído de tilapias  con quitosano, una fibra procesada químicamente de caparazones de crustáceos con propiedades regenerativas y antimicrobianas.

Fuente: vanguardia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí