Las manzanas siguen siendo una fruta muy popular en los hogares de todo el mundo; sin embargo, muchas zonas de producción se han visto afectadas por unas condiciones meteorológicas inusuales durante la temporada de cultivo de este año. En el Reino Unido, el calor reciente adelantó el inicio de la temporada en más de una semana para algunas variedades, mientras que el mismo calor en Francia e Italia ha provocado un descenso de la producción. Las heladas de primavera en España y Serbia también han causado pérdidas, mientras que en Norteamérica unas condiciones similares han provocado que en los árboles haya frutas con distintos grados de maduración, lo que ha hecho que la cosecha resulte más complicada de lo habitual.

España: se espera un descenso de la producción del 16% debido a las heladas
La cosecha de manzanas ha comenzado ya en Girona, una de las zonas de producción más importantes de España, donde ya se ha cosechado el 20% de la producción. Por ahora se está recogiendo la variedad Royal Gala, que ha llegado más pronto de lo habitual debido a las altas temperaturas, aunque esto también está haciendo que la fruta tenga mayores niveles de azúcar. En el conjunto de España se espera un descenso de la producción del 16% respecto a la media de los últimos 3 años, debido a los efectos de las heladas de abril.

De momento, las previsiones apuntan a una producción similar a la del año pasado en Girona, algo que ya se aprecia en la variedad Gala, aunque los productores están a la espera de ver cómo evolucionará la producción con las siguientes variedades y si habrá una ligera reducción debido a las olas de calor. La sequía y las altas temperaturas están reduciendo los calibres en toda Europa y dificultando la obtención de color en las manzanas Gala, y esto está provocando un descenso comercial considerable que podría beneficiar a las manzanas catalanas.

Aunque los precios de las manzanas han sido ruinosos en un año comercialmente difícil, los precios de la nueva cosecha son unos 15 céntimos más altos, dado el aumento desorbitado de los costes de producción.

Países Bajos: Buena demanda de Elstar, pero no de Jonagold
Debido al calor, la cosecha holandesa de manzanas, estimada en 245.000 toneladas, será inferior a lo esperado, según especialistas en frutas de pepita del mercado holandés. El sol y el calor han afectado al crecimiento y a la calidad, y está habiendo problemas con la rusticidad y el color este año. La calidad de las manzanas de las parcelas mejor regadas parece buena, pero donde no se ha podido regar, la fruta es más difícil de calibrar y los daños causados por el sol son considerables. La Elstar goza de una buena demanda estructural. Esta variedad se ha estado vendiendo este año a 45-50 céntimos y dicho precio se mantiene bastante estable. Sin embargo, la demanda de las variedades similares a la Jonagold es escasa o nula. Esto es una consecuencia de la cosecha de la temporada pasada que aún hay disponible y de la cosecha en Polonia, que está en marcha.

Alemania: La fruta europea de la campaña 2022 domina el mercado
La oferta de la cosecha anterior ya se ha agotado casi por completo en el mercado alemán. Según las estadísticas, la fruta europea de la campaña 2022 es la que domina. La Delbarestivale y la Jonagold han registrado un fuerte crecimiento, y la Elstar también ha ganado terreno. De Italia se han estado suministrando cada vez más Royal Gala y Golden Delicious. De Francia han llegado principalmente Granny Smith. Las Akane han sido de un tamaño demasiado pequeño en Múnich y, por tanto, han generado poca atención. Las Jerseymac francesas y las Granny Smith españolas completan la oferta, además de los suministros de Polonia y los Países Bajos. De vez en cuando, el suministro ha sido demasiado grande y la demanda demasiado débil, por lo que los comerciantes no han podido prácticamente evitar las reducciones de precio. Las subidas de precios han sido la excepción. La situación ha sido similar para las importaciones de ultramar. Los artículos neozelandeses y chilenos dominan en este sector. Su relevancia en el mercado ha sido limitada, pero esto no ha tenido ninguna repercusión fundamental en las valoraciones.

Reino Unido: Comienzo temprano de la temporada de manzanas en el Reino Unido
La temporada de manzanas británica comenzó entre 7 y 10 días antes que el año pasado para la mayoría de variedades. Esto no es raro, ya que la temporada pasada se retrasó. No obstante, los productores han observado una aceleración de la madurez debido al calor. «Está claro que la sequía y el calor han tenido cierto efecto, aunque el adelanto de la temporada se debe sobre todo al momento de la floración en primavera, más que al calor de ahora, aunque este es un factor que acelera la madurez. Es algo varía de una variedad a otra y de un huerto a otro», dice un productor inglés.

El color parece estar desarrollándose bien, mejor que la temporada pasada. Esto se debe en parte a los mayores niveles de luz, pero también a la diferencia entre las temperaturas nocturnas y diurnas. Dadas las elevadas temperaturas diurnas, ha habido una buena diferencia entre el día y la noche, incluso cuando las noches han sido cálidas. En algunos casos, el tamaño de los frutos parece haberse visto limitado por la falta de agua cuando no ha habido disponibilidad de riego, o cuando el tipo de suelo no retiene tan bien el agua. Las quemaduras de sol en algunas variedades han reducido la calidad. Otras variedades, como la Bramley, se han visto afectadas en algunos lugares por un largo periodo de floración, por lo que el tamaño de los frutos varía mucho, lo cual afectará a la calidad. Cuando no se alcanzan los tamaños adecuados, los cultivadores ralean los frutos más pequeños, lo cual reduce el rendimiento. La Cox, aunque en declive, es la primera variedad de la que se cosecha un volumen significativo, y le sigue la Gala. Variedades como la Discovery están en claro declive y ya no tienen un papel significativo.

El contraste entre este año y el anterior es notable, el año pasado fue muy húmedo y este año ha sido extremadamente caluroso y seco.

Según el agricultor, algunos minoristas han comprendido perfectamente el efecto de la inflación a la que se han enfrentado los productores y proveedores y, aunque quizá no hayan aceptado la magnitud de esta, han aumentado los precios para compensarla en parte. Es consciente de que a otros minoristas el mercado les resulta más competitivo y que, al igual que los productores, tienen la responsabilidad ante los consumidores de mantener la asequibilidad, pero señala que los aumentos de los precios de venta al por menor en los supermercados deben repercutir en el productor.

Francia: Previsiones más bajas y un mercado tranquilo
En muchas regiones de Francia, la cosecha de manzanas se ha adelantado debido a diferentes fenómenos climáticos. Las variedades tempranas se han visto especialmente afectadas por la sequía. La semana pasada, un organismo del sector informó de una revisión a la baja de las previsiones de cosecha, situándola entre 1.300.000 y 1.350.000 toneladas; es decir, un 4% menos que la cosecha del año pasado. Dicha reevaluación afecta especialmente a la Gala, «sobre todo si hablamos de la cosecha comercializable en fresco, porque las temperaturas cálidas han afectado a la coloración. Por lo tanto, habrá una proporción mayor de lo habitual de Gala destinada a la transformación y, en consecuencia, menor cantidad para el consumo en fresco. Si bien las cosechas son más bajas, los niveles de azúcar son, en cambio, muy altos».

En lo que respecta al proceso productivo, el sector, ya fuertemente afectado por el aumento generalizado de los costes, denuncia una subida tremenda del precio mayorista de la electricidad (un aumento del 1.000% en dos años) y advierte de que «si no se hace nada, esta situación conducirá a la muerte económica de un tercio de los fruticultores franceses».

En cuanto a la comercialización, el mercado está tranquilo. «Ingresamos a un mercado que todavía no está vacío. Todavía hay manzanas del hemisferio sur, y en algunos países, manzanas de la cosecha anterior. Y con el calor que hace en toda Europa, hay más demanda de fruta de verano que de manzanas», decía esta semana un operador.

Bélgica: Las manzanas belgas no están llegando a un mercado vacío
Con la recolección de fruta de pepita flamenca en pleno apogeo, muchos productores y comerciantes tienen ya un ojo puesto en la próxima temporada, que volverá a traer incertidumbres y retos. «En el caso de las manzanas, el curso de la temporada dependerá en gran medida de la cantidad que los productores coloquen en los frigoríficos. Las manzanas han sufrido algunos daños, pero no muy graves», afirma un comerciante belga. «En el periodo en el que la temperatura se situó en unos 38 grados, tuvimos que lidiar con algunos daños por quemaduras de sol, pero estos han sido menos graves que hace dos años. Con la Elstar y la Cox estimo que un 10% de la cosecha se ha visto afectada, y con la Jonagold, hablamos de un 5%. Afortunadamente, el periodo más peligroso ha pasado ya, dado que el sol ya está menos en el cielo y las temperaturas están bajando».

Por cierto, a diferencia de las peras, las manzanas no están llegando a un mercado vacío. «Todavía hay bastantes manzanas viejas en el mercado. Sin duda tratarán de venderlas, lo que pronto provocará saturación en el mercado. Dado el fuerte aumento de los costes de almacenamiento, muchos comerciantes optarán probablemente por que la nueva cosecha acabe en la industria de procesamiento. Como ya he dicho, tanto en el caso de las peras como en el de las manzanas, mucho dependerá de lo que se coloque en los frigoríficos. En este sentido, nunca se sabe lo que va a ocurrir, pero espero que podamos tener un buen año».

Italia: Se espera un comienzo vacilante de la campaña de la manzana
La campaña de la manzana italiana 2022/23 está ya en el punto de partida. Se espera que la producción disminuya ligeramente, con un crecimiento de las variedades más innovadoras y de las manzanas ecológicas. Tras la ligera reducción de los calibres del año pasado, volverá a haber tamaños medianos y grandes estándares, que deberían satisfacer mejor la demanda de algunos mercados que en la campaña anterior.

En Tirol del Sur y Trentino, así como en Piamonte, la cosecha de la variedad Gala comenzó a mediados de agosto. En Tirol del Sur se espera una reducción importante de la cosecha debido a la fuerte caída de la primavera, pero también al impacto de las olas de calor extremo de los últimos meses, que han repercutido, en algunos casos, en el color de la fruta y conllevado más descartes. El 29 de agosto también comenzaron las ventas de la variedad club SweeTango™, una manzana que se cosecha desde mediados de agosto y que tiene un sabor muy fresco, crujiente y jugoso, y que reúne todos los atributos para una buena temporada.

En general, se espera un comienzo vacilante de la campaña de la manzana, según los consorcios y las cooperativas italianas. Al menos durante los primeros meses, será necesario buscar un equilibrio. De momento, por ejemplo, las temperaturas siguen siendo muy altas y hay una gran oferta en los mercados, que no se está vendiendo con facilidad porque todavía hay fruta de verano disponible.

En cuanto a la cosecha, la calidad, el calibre y el surtido son los puntos fuertes para poder afrontar el contexto actual. De hecho, el sector está ya preocupado por los aumentos de los costes de la energía y de las materias primas, que difícilmente podrán absorberse en su totalidad a nivel de producción. Además, la gestión del producto, en un contexto de cambio climático, será la nueva incógnita del futuro.

En Campania, este está siendo un año peor que el anterior. De hecho, solo en la provincia de Caserta, en términos de producción, se registra ya una caída del 30% respecto al año pasado. La calidad no es la ideal debido al tiempo excesivamente seco de los últimos meses. En cuanto a las manzanas de verano, los volúmenes son un 15% inferiores a los del año pasado.

Serbia: Se espera un 10% menos de rendimiento
Serbia produce anualmente más de 500.000 toneladas de manzanas, en una superficie total de unas 27.000 hectáreas. Sin embargo, esta temporada el país espera un rendimiento aproximadamente un 10% inferior, debido a las heladas que sufrió Serbia durante el periodo primaveral. En la temporada anterior, Serbia exportó un total de 160.000 toneladas de manzanas.

Para las manzanas convencionales, como la Royal Gala, la Granny Smith y la Red Delicious, los principales mercados de Serbia serán Oriente Medio y Extremo Oriente, junto con el Reino Unido, que es el segundo mayor mercado europeo para las manzanas serbias, después de Rusia.

La guerra en Ucrania trajo consigo muchas incertidumbres para los exportadores de manzanas serbios. En primer lugar, la cadena de suministro se vio dañada y los costes de transporte a Moscú se triplicaron. Los tipos de cambio siguen siendo inestables, lo que influye mucho en las actividades de importación y exportación. Además, en muchos casos, las transferencias de dinero han tardado mucho más de lo habitual.

Polonia: El volumen de manzanas aumenta un 10%, pero los productores se enfrentan a problemas con la mano de obra
Polonia tendrá un buen volumen de manzanas esta temporada, hasta un 10% más de manzanas en comparación con el año pasado, y frutas de buena calidad. Esto se debe a la ausencia de heladas en primavera, un verano suave y a que solo ha habido unas pocas tormentas de granizo. El volumen total de manzanas en Polonia se estima en 4,5 millones de toneladas, el doble que en Francia o Italia. Los exportadores polacos están obteniendo también esta temporada mayores volúmenes de las variedades Gala, Golden y Red Delicious. Conseguir toda la mano de obra necesaria será un reto. Los precios de los trabajadores son altos y la mano de obra es difícil de encontrar. No es imposible, pero sí complicado.

Turquía: La cosecha de manzanas turcas es de excelente calidad
La cosecha de manzanas turcas ha comenzado ya, con la variedad Gala como la más temprana. Las condiciones meteorológicas han sido buenas. Ha habido suficiente agua para las manzanas y los exportadores turcos esperan una calidad muy buena para esta próxima cosecha. Un exportador declaró que la calidad de las manzanas podría ser la mejor que los productores turcos han tenido en los últimos diez años. Se espera que la cosecha termine en octubre con las últimas variedades.

Sudáfrica: Las exportaciones a Estados Unidos aumentan un 140%
En Sudáfrica, las manzanas de categoría 1 se venden actualmente a 7,65 rands (0,45 euros) en los mercados municipales.

Las exportaciones de manzanas han mostrado algunas tendencias interesantes esta temporada, con un aumento del 140% en los envíos a EE. UU. y Canadá (partiendo de una cifra baja), un crecimiento del 42% en las exportaciones de manzanas a Oriente Medio y un aumento del 18% en los envíos a Extremo Oriente y Asia a finales de la semana 34 en comparación con el año pasado.

Por otro lado, las exportaciones de manzanas al Reino Unido han descendido un 13% y las exportaciones a Rusia se han reducido un 15% en lo que va de año, pero los comerciantes señalan que las exportaciones a China, en particular, han ido muy bien este año.

«Tuvimos un año muy bueno con los envíos de manzanas a China, que ha tenido una oferta interna escasa. Esto supuso una gran oportunidad para nosotros. Vendimos mucho directamente a los minoristas que, debido a los confinamientos, apostaron por la venta online«.

Las inspecciones de exportación de la nueva variedad sudafricana Bigbucks (vendida como Flash Gala) han aumentado un 121%, mientras que las inspecciones de Pink Lady han subido un 10%, y las inspecciones de exportación de Golden Delicious muestran que esta categoría de manzanas es la única que registra un descenso, estimado en un 17%.

En general, se estima que la exportación de manzanas en 2022 superará en un 1% a la del año pasado y las exportaciones continuarán hasta finales de año.

En el Cabo es ahora invierno. La temporada de lluvias se ha retrasado y las precipitaciones son, por tanto, inferiores a las esperadas. En el valle de Ceres, principal zona de producción de manzanas, los productores están ya perforando más pozos para poder lidiar con la sequía. «El suministro de agua está un 30% por debajo de lo deseable para que los embalses estén llenos», afirma un productor, que señala que, tras la grave sequía reciente, los productores de manzanas están haciendo caso a las primeras advertencias. El Cabo Occidental está a punto de experimentar una sequía generalizada, según los climatólogos.

Norteamérica: Buenas perspectivas para las manzanas, a pesar de la difícil temporada de cultivo
Según la U.S. Apple Association, este otoño habrá un descenso de casi el 2% en la producción total de manzanas (aunque con un aumento del 3,5 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años).

En Washington, es difícil predecir el nivel al que se situará la cosecha de manzanas. «En principio, se esperan obtener 108 millones de cajas, lo cual cae dentro del rango de las estimaciones del personal de campo», dice un productor-expedidor.

Las mayores dificultades son consecuencia del frío y la nieve que se produjeron durante la floración a principios de este año. En el mismo árbol hay fruta que fue polinizada antes de la helada/nieve y también fruta que floreció 10 días después, cuando las temperaturas volvieron a ser cálidas. «Esto va a suponer algunos desafíos en lo que concierne a la madurez, la recolección, etc. Además, hemos tenido una primavera fría y un verano caluroso», dice.

En conjunto, esto también ha retrasado el inicio de la cosecha unas dos semanas. La combinación de días y noches cálidos ha frenado el desarrollo del color que quieren los productores. «Además, en este momento, la fruta parece más pequeña de lo normal. Sin embargo, como llevamos dos semanas de retraso, todo esto podría cambiar en las próximas dos semanas», añade el productor-expedidor.

En cuanto a las variedades, las manzanas Wildfire Gala acaban de empezar a cosecharse y a envasarse, y las Premier Honeycrisp llegarán dentro de una semana aproximadamente. Con las manzanas Gala normales se empezará, como muy pronto, a finales de la semana que viene. «También hay que tener en cuenta que la temporada pasada hubo una cosecha más limitada, y dado el retraso de dos semanas, estamos registrando lagunas en el suministro de algunas variedades, como la Fuji, Golden y Pink Lady», dice.

Al mismo tiempo, al otro lado del país, se informa de que tanto los estados de Michigan como de Nueva York tienen buenas cosechas de manzanas para la temporada 2022-2023. Los productores de manzanas de Michigan predicen que van a tener su mejor cosecha en tres años y esperan obtener casi 30 millones de bushels, lo que supone casi el doble que el año pasado.

Otras regiones, como Pensilvania, y Canadá (específicamente, las provincias de Columbia Británica, Ontario y Quebec) también están produciendo manzanas. «El movimiento de las manzanas ha sido muy bueno este mes», dice el productor-expedidor. «Dado el alto coste de los fletes, esperamos que algunos compradores recurran a zonas de producción local para mantener los costes bajos».

En cuanto a los precios, la brecha en algunas variedades explica la fuerte fijación de precios en esas variedades en particular, dado que hay una alta demanda y poca oferta en este momento.

Chile: Cae la superficie de manzanas en las principales regiones productoras
En su informe semestral sobre la fruta de hoja caduca chilena, publicado en junio, el USDA estimó la producción de manzanas chilenas de la campaña 2021/22 en 1.036.000 toneladas, lo que representaría una disminución del 4,8% respecto a 2020/21. Esto es una consecuencia de la reducción de la superficie plantada en el país, que la agencia estadounidense estima en un 4,2%. La superficie alcanza un total de 30.097 hectáreas.

Las regiones del Maule y O’Higgins, en el centro-sur del país, representan el 63,4% y el 20,6% de la superficie plantada, respectivamente, sumando así el 84% de la superficie total dedicada a la producción de manzanas. «A medida que los fruticultores se han ido pasando a cultivos más rentables, como las cerezas o las nueces, la superficie plantada en las regiones del Maule y O’Higgins ha ido disminuyendo en las últimas tres temporadas», detalla el USDA en su informe. De hecho, según datos de Odepa, se registraron disminuciones de 11% y 17,4%, respectivamente.

El pasado mes de junio, las proyecciones del USDA mostraron que las exportaciones deberían ascender a un total de 610.000 toneladas en ese periodo, lo que supone una contracción del 5,2% respecto al mismo periodo del 2020/21. Y aunque los datos hasta marzo mostraron una disminución del 24,1% en las exportaciones de manzanas chilenas en comparación con el mismo mes del período 2020/21, totalizando 45.552 toneladas, las exportaciones de manzanas deberían haber tomado un mayor impulso cerca de los meses pico de exportación de mayo, junio y julio.

«Al inicio del período analizado en 2021/22, uno de los principales problemas de la industria exportadora de fruta fresca chilena era el aumento de los costos de flete y la alta demanda en los puertos chilenos, lo que provocó retrasos en las exportaciones», explicó el USDA.

Además, los retrasos no solo supusieron una pérdida de tiempo. En base a una encuesta realizada por una entidad de la industria chilena acerca del impacto de la crisis logística y el aumento de los costes en la temporada de producción de fruta, se concluyó que 9 de cada 10 productores creían que no podrían permitirse realizar las tareas necesarias de cara a la próxima campaña 2022-2023.

«La situación denota una muy severa falta de financiación, y muchos productores no tienen recursos para afrontar la campaña 2022-2023, porque no han recibido los ingresos esperados antes de toda esta crisis», dice un representante de la entidad del sector. «Desde el mes de marzo venimos alertando sobre el impacto de los retrasos logísticos, y la consulta que realizamos reveló que el 64% de los productores ha visto seriamente comprometido el estado de su fruta debido a los retrasos en la llegada a los puertos de destino.» De hecho, la mitad de los productores sufrieron entre un 30% y un 60% de pérdidas de calidad en su producción comercial.

Sin embargo, el USDA señala que una de las principales ventajas que tienen los exportadores de manzanas respecto a otras frutas es que las manzanas pueden soportar tiempos de almacenamiento más largos; por lo tanto, los exportadores pueden almacenar su fruta y esperar mejores condiciones de mercado o logísticas.

Chile exporta manzanas a 70 mercados diferentes. En la temporada 2020/21, Chile envió 74.348 toneladas de manzanas a Colombia, lo que representó el 11,5% del total de sus exportaciones de manzanas. Colombia ha sido históricamente el mayor mercado para las manzanas chilenas y en 2021/22 (con datos hasta marzo) todo indica que mantendrá esa posición.

Estados Unidos fue el segundo mayor destino de las manzanas chilenas en la temporada 2020/21, con la adquisición de 60.496 toneladas, que representaron el 9,4% del total exportado. India se posicionó en tercer lugar con la recepción de 56.297 toneladas, que representaron el 8,7% de las exportaciones, registrando un notable crecimiento del 172,7% respecto a los mismos meses de 2019/20; sin embargo, en el primer trimestre de 2022, los envíos habrían caído un 82,3%.

China: Menores rendimientos, mayores precios
La conocida región productora de manzanas de China, Luochuan, en Shaanxi, se enfrenta a una reducción de entre el 20% y el 40% de la cosecha de manzanas de este año, debido principalmente a las malas condiciones meteorológicas. Además, la producción también está disminuyendo gradualmente porque los productores están reemplazando los manzanos por otros cultivos agrícolas. Otras grandes regiones productoras de manzanas de China, como Gansu y Shandong, también esperan un descenso en la producción de manzanas. La industria de la manzana de Luochuan sufrió daños causados por granizo y heladas a principios de la primavera.

Como consecuencia del descenso del volumen de producción, se espera que los precios suban en comparación con la temporada pasada. Los precios de las manzanas de Luochuan son actualmente un 65% más altos que en esta misma época del año pasado, según un comerciante regional. Además, la calidad y el sabor de la producción también son mejores, ya que la reducción del número de manzanas en los árboles ha permitido una mejor distribución de los nutrientes entre las manzanas restantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí