Inaugurado. Momentos donde el nuevo relleno sanitario recibe el primer depósito de desechos sólidos en la celda correspondiente.

Este viernes 16 de septiembre de 2022 fue inaugurado el nuevo relleno sanitario zona norte, obra que fue construida a través de la Mancomunidad Mundo Verde, y que integra municipios de las provincias de Los Ríos, Guayas, Bolívar y Cotopaxi, formando parte los cantones de La Maná, Valencia, Buena Fe, Quevedo, Mocache y El Empalme.

Luego de que en el año 2020 fueron declaradas en emergencia las celdas emergentes en el cantón Quevedo, por la crisis de contaminación del estero El Limón y sus comunidades aledañas, la Mancomunidad Mundo Verde decidió cerrarlo definitivamente y buscar un nuevo lugar para  votar los desechos. Ahora se los deposita en las celdas emergentes que se encuentran en Barro Colorado, en un sector que limita entre El Empalme y Mocache.

Víctor Garrones, contratista de la empresa BYM, explicó que esta entidad está a cargo del cierre técnico del botadero de basura o celda emergente del cantón Quevedo.

La empresa ha firmado un contrato, cuyo plazo es de cuatro meses. Los trabajos iniciaron el 18 de agosto, actualmente ya tienen un 30% de área del relleno ya regenerada, es importante mencionar que, desde la abjudicación del contrato, la empresa ha realizado la operación de esta celda emergente, desde el 18 de agosto, hasta el primero de septiembre de 2022, sin que esto tenga un costo adicional al proyecto inicialmente, es por ello que recién se tienen 17 días trabajando en lo que es netamente el cierre técnico.

“Se tiene un avance de 16 metros cúbicos de desechos sólidos que están siendo trasladados y ubicados en el área designada para la celda emergente. Se vienen nuevos trabajos, nuevos rubros que revisar dentro del proyecto, dentro de ellos está la construcción de chimeneas, colocación de la geomembranas y catrensil, y por último la depuración con material de arcilla’’, precisó Garrones.

Proyecto

Cristhian Vallejos, técnico del consorcio Ambiental Los Ríos Limpios zona norte, manifestó que como consorcio fueron abjudicados para la adquisición de los terrenos, construcción, operación y mantenimiento del relleno sanitario, y que el proyecto cumple con todas las obligaciones ambientales. “Las distintas etapas del proyecto comprenden desde la construcción hasta la operación y disposición final, comprendiendo varias etapas como el tratamiento del lixiviados, captura de gas y lixigas, y la construcción de los sitios de disposición”, aseguró.

Asimismo, dijo que se está construyendo una celda y cubetos de emergencia de transición o relleno sanitarios, donde estas etapas tendrán también drenaje para lixiviados y chimeneas de gas, que serán instaladas periódicamente de acuerdo a la disposición. La operación tiene un sistema de pesaje ya construido, que se la va a poner al servicio de los cantones de la Mancomunidad. “Es un tipo de disposición que se maneja al mismo tiempo que se va disponiendo técnicamente los desechos mediante celdas programadas, se van compactando con maquinaria pesada y al mismo avanzan con la cobertura que permite evitar olores de emanación de gases, vectores y roedores que pueden provocar el tipo de disposición final, que permita llegar a una vida útil lo más extensa posible, generando un espacio de disposición controlada, con la finalidad de que los municipios tengan la facultad de llegar con total tranquilidad  a un periodo de 10 años de operación”, expresó Vallejos.

Apoyo

Celso Fuertes, presidente de la mancomunidad Mundo Verde, informó que al asumir sus funciones encontró muchas adversidades que se han ido mejorando paso a paso. Dio gracias a sus compañeros alcaldes por confiaar en él como presidente de la Mancomunidad.

Mediante acta con fecha ocho de marzo 2021, se autorizó elevar el proceso de contratación para la adquisición del terreno, estudios y construcción del relleno sanitario y servicios de la disposición final de los municipios mancomunados, ante la situación económica pos-pandemia que han sufrido los municipios, principalmente los recortes presupuestarios se hizo gestión para una inversión por licitación de servicio, donde el contratista invierte el 15% inicial del monto contractual, lo que favoreció el poder ejecutar el proyecto relleno sanitario zona norte.

Luego de estas falencias los alcaldes se comprometieron en hacer la disposición final en este nuevo relleno sanitario que integran Valencia, La Maná, Quevedo, Mocache, Buena Fe y El Empalme, hablando de una población de 500.000 habitantes que serán los benefiados.

“Estamos trabajando de una manera técnica para quienes habitan en este sector. Agradezco a Bella Trinidad, Barro Colorado sector 1 y 2, Cedrales, el Banco y Macul, donde ellos confiaron en este proyecto. Hago extenso el agradecimiento a ustedes por esa confianza que nos brindaron para poder desarrollar todo esto’’, finalizó Fuertes. (SCC)

Fuentes Empleo

° Celso Fuertes, presidente de la Mancomunidad Mundo Verde, se comprometió con las 80 familias, que laboraban en el reciclaje en el antiguo relleno sanitario de Quevedo, que serán dignificados y hay compromisos de los compañeros alcaldes y alcaldesas, en dar esta oportunidad de trabajo a quienes integran la asociación, se dará poco a poco esa oportunidad, donde también ya Valencia se comprometió.

Toneladas Diarias

Mediante el último censo realizado en el 2010, tomando en cuenta una proyección del 10% de incremento en la población, los beneficiarios a la fecha llegarían a los  500.000 habitantes. Asimismo, existen 84 recolectores que hacen la disposición final diaria en el relleno sanitario, y las toneladas diarias que arrojan comprenden entre 400 a 420 toneladas diarias.

Los municipios beneficiados y habitantes por cantón son: Quevedo, con 199.321 habitantes, Valencia con 56.835 habitantes, Buena Fe, 68.891 habitantes, El Empalme 43.117 habitantes, Mocache, 43.861 habitantes y La Maná con 42.216 habitantes.

Inaugurado. Momentos donde el nuevo relleno sanitario recibe el primer depósito de desechos sólidos en la celda correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí