Cómo aumentar la salud de los lechones destetados mediante el control de la alimentación de las cerdas, descubren los investigadores


Los científicos Gabriela Martinez y Eric van Huygten de la Universidad Estatal de Carolina del Norte publicaron los resultados de su estudio sobre alimentación de cerdos en un artículo en www.nationalhogfarmer.com.

“La fibra se usa comúnmente para controlar el consumo de alimento en cerdas gestantes para mantenerlas en buenas condiciones físicas y promover el consumo de alimento durante la lactancia. Esto, a su vez, se espera que reduzca los problemas de parto debido al sobrepeso, acelere el tiempo de nacimiento de los lechones y mejore las tasas de lactancia. La incorporación de varios ingredientes de fibra durante la gestación también se ha asociado con lechones más grandes al nacer y una mayor tendencia hacia un mayor peso de los lechones al destete, escriben los autores. – Realizamos un estudio en colaboración con Hanor en el que un total de 117 cerdas recibieron una dieta baja en fibra que proporcionaba el 9 % de la fibra dietética total (TDF) o una dieta alta en fibra, proporcionando 18% TDF. Las principales fuentes de fibra fueron el salvado de trigo y la cascarilla de soja.

La alimentación dietética se inició después de la inseminación de las cerdas y continuó durante todo el período de gestación.

Hacia el final de la gestación (día 112), las cerdas se trasladaron a las salas de parto donde se les alimentó con un suplemento alto en fibra (alimento superior) o sin alimento en cada uno de los grupos de gestación altos y bajos en fibra.

El alimento contenía 43% de TDF, estaba hecho de cáscaras de soya y harina de trigo, y se administró a una dosis de 0,90 kg por día por encima de la ración permitida durante la lactancia hasta el parto.

Mientras que el peso corporal de la cerda en sí no mostró una dependencia obvia de la suplementación y no difirió significativamente entre tratamientos, el número de lechones nacidos vivos fue mayor (P = 0,10) en el grupo de cerdas suplementadas (13,03 y 12,88 para cerdas alimentadas con dietas bajas y altas en fibra durante la gestación, respectivamente) en comparación con el grupo sin alimentación.

De manera similar, al destete en el grupo suplementado, el número de lechones no viables fue menor (P = 0,05) cuando se suplementó a las cerdas con una dieta baja en fibra.

Los resultados de este estudio muestran que la suplementación con alto contenido de fibra durante la gestación y la alimentación adicional con fibra justo antes del parto no tuvieron efecto sobre el peso corporal de la cerda. Sin embargo, la suplementación con fibra dietética tendió a reducir el número de lechones muertos al destete cuando se introdujo en cerdas alimentadas previamente con una dieta baja en fibra durante la gestación. Dado que este estudio tuvo una duración relativamente corta, los efectos en un período de alimentación prolongado con una gran cantidad de cerdas deben explorarse más a fondo”.

(Fuente: www.nationalhogfarmer.com. Créditos: Gabriela Martinez, Eric van Heugten. Foto   de Stefanie Poepken vía  Unsplash ).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí