PRODUCCIÓN. De yuca en la actualidad es muy rentable.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se producen por hectáreas siete toneladas al año de este tubérculo.

El buen clima de Santo Domingo de los Tsáchilas proporciona las condiciones para que los productores se arriesguen y cultiven productos que solo se dan en ciertos sectores del país, como la yuca, logrando exportar a otros países.

La región Amazónica es una de las principales zonas que cultiva y cosecha este tubérculo.

La provincia en los dos últimos años ha tenido un incremento de esta producción. Existen 2.728,89 hectáreas, siendo el cantón Santo Domingo donde más se cosecha.

Jonny Romero, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que al ser un cultivo que se cosecha en un periodo muy corto los agricultores han decidido arriesgarse a invertir en estas plantaciones, que hasta el momento les ha dejado buenos réditos económicos.

En tiempos buenos el saco de yuca de 120 libras ha llegado a costar 31 dólares, en la actualidad está en 14.

Exportación

A pesar que en la provincia no se cuenta con grandes parcelas de cultivo, varias empresas se han dedicado a la producción, entre ellas: Favaye S.A y Fgenterprise S.A.

Según datos proporcionados por Agrocalidad, mediante estas dos empresas se ha logrado enviar al exterior durante este año 41.785 kilogramos de yuca a Estados Unidos y Puerto Rico.

El propietario de la empresa Fgenterprise S.A explicó que envía al exterior yuca congelada y parafinada, la mejor manera de conservar el producto, ya que por su suavidad es muy perecedero, pero así puede durar hasta un año.

En la actualidad esta empresa cuenta con 150 hectáreas, con la proyección de aumentar sus siembras, apoyar a los productores de la zona con semilla, en busca de que tengan nuevas alternativas en la región y no abandonen la zona rural.

A decir de Jonny Romero, la mayor parte de la producción se queda para el consumo local. Los rechazos sirven de alimento a los cerdos para el engorde ya que les proporciona vitaminas y hierro. (CT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí