Kenia Moreno Díaz, presidenta del consejo de administración de Tiko Mangos.

La empresa Tiko Mangos, situada en el estado de Sinaloa, tiene previsto ampliar sus mercados de exportación fijando sus miras en Asia y algunos países de la Unión Europea, de entre los que se encuentra España, Holanda, Alemania y Francia.

La empresa mexicana productora y comercializadora de mangos  Tiko Mangos Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, situada en Los Mochis (Sinaloa) en México, tiene previsto ampliar sus mercados de exportación fijando sus miras en Asia y también se plantea crear oficinas comerciales propias en Estados Unidos y Canadá, y posteriormente en la Unión Europea. La firma comercializa anualmente entre las 350.000 y 500.000 cajas.
Según explica la Sra. Kenia Moreno Díaz, presidenta del consejo de administración de la empresa Tiko Mangos, “dentro de los proyectos que tenemos, queremos iniciar ya en el próximo año nuevas relaciones comerciales con otros países como Asia y Medio Oriente”.
En lo concerniente a los mercados de exportación de esta empresa, Moreno Díaz indica que “principalmente exportamos a los Estados Unidos y Canadá. Tenemos algunos clientes que nos compran pero ellos son los encargados de llevarlo a Europa, pero no lo compran con esa finalidad”
Mangos libre de mosca y sin “tratamiento hidrotérmico
Dentro del mismo contexto, la Sra. Kenia Moreno destaca las ventajas de que el norte de Sinaloa sea un área libre de mosca y sin tratamiento hidrotérmico. En este sentido, señala que “eso nos vino a generar un gran beneficio para esta región, de verás, todos los beneficios que podemos tener es gracias a eso, a esa zona libre, y estamos constantemente tratando de mantenerla. Lo que hemos comprobado es que sin el sistema hidrotérmico, tenemos mayor vida de anaquel, si estamos en una zona libre de la mosca de la fruta, tenemos mayor calidad. Entonces,  por consecuencia eso nos ha generado a nosotros mucho beneficio”.
Producción orgánica
Tiko Mangos  es una de las empresas que apuesta por la producción orgánica, pues todas sus plantaciones están certificadas en orgánico desde hace cinco años.  Cuando se aborda el futuro de su empresa, la Sra. Kenia Moreno indica de forma contundente que “nuestro sueño primero es crecer y consolidarnos en lo que es nuestro empaque, y poder atender a nuestros clientes de una manera digamos más personalizada, y sobre todo crecer en nuevos mercados, y no quedarnos solamente con los que ya tenemos”.
Al mismo tiempo, subraya que “estamos muy interesados en crecer en la Unión Europea. Como he mencionado anteriormente, directamente no lo hemos hecho nosotros pero a mí me han comprado mango para Holanda, España, Alemania, Francia, etc. Me gustaría hacerlo directamente, pues sería una oportunidad de crecimiento para nosotros”.
También, resalta hacia dónde va el futuro del mango en el norte de Sinaloa, comentando que “creo que vamos hacia delante, que cada vez son mayores las plantaciones que hay, pero también creo que es importante que los productores estén bien informados, como la capacitación que recibimos con talleres como éste, para que cuiden y protejan esa zona, que lejos de afectar a los que ya estamos, lo que vayan iniciando lo hagan mejor que cómo empezamos nosotros”.
Principales desafíos
Dentro de los desafíos que se presentan al mango en su región, esta emprendedora comenta que “tenemos que estar muy pendientes en estar actualizados, con toda la tecnología y todos los conocimientos que podamos aplicar, para revertir un poco los efectos que podamos tener con estos temas. Yo espero mucho que hayan mayores oportunidades tanto para los trabajadores como para nosotros. Sí estamos teniendo un efecto negativo ahora, pues las personas que antes trabajan en el campo, ahora con estos cambios en el Gobierno y con los beneficios que les están dando,  ya no es tan importante trabajar por un salario. Pero eso no quiere decir que no haya personas que sí quiere de veras trabajar y tener bien puesta la camiseta. Nuestro proyecto es seguir reforzando y manteniendo nuestro gran equipo de colaboradores que tenemos y siempre mi meta ha sido, que si a mí me va bien, les tiene que ir bien a todos. Yo siempre estoy así, o sea, el compartir, no porque sea la productora o propietaria, nada más yo voy a ganar. Aquí es que ganemos todos, cada quien, en la  posición de la cadena que está”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí