Foto tomada de la web de zonalogistica/Por Francesca Aguilar

Este miércoles 25 de enero la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) presentó las cifras oficiales del desempeño del sector exportador en 2022. Hasta noviembre del año pasado, las exportaciones no petroleras se incrementaron en 17% con respecto al año anterior, y proyectan un valor récord superior a los USD 18.000 millones al cierre de año 2022.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este crecimiento se dio gracias al desempeño del sector acuícola, que tuvo un incremento del 35%, entre enero y noviembre del 2022, pero con precios más bajos. Mientras que, al menos la mitad de los sectores registraron caídas en volumen exportado, esto se dio por el debilitamiento de la demanda internacional, así como el deterioro de la competitividad, así lo indicó FEDEXPOR.

Entre enero y noviembre del 2022 las exportaciones agrícolas y agroindustriales apenas incrementaron USD 70 millones, equivalente a un crecimiento del 1%, pero se debe tomar en cuenta que el volumen exportado de estos productos retrocede en 4%.

Uno de los productos que más se ha visto afectado en cuanto a exportaciones ha sido el banano, quien ha tenido una caída significante en el mercado.

“En el caso de banano, representa una caída del 6% en volumen, pero para darnos una dimensión que significa eso, es equivalente a traer a la exportación de banano 3 años hacia atrás, es decir, hemos retrocedido esos años en producción exportable de banano por esta caída del volumen de exportación.” Explicó Xavier Rosero, vicepresidente Ejecutivo de FEDEXPOR.

En el informe también se enfatizó que entre los principales factores que incidieron en el desempeño de las exportaciones no petroleras están, el mayor costo de insumos, fortalecimiento del dólar, así como aspectos internos como el deterioro de competitividad y los costos logísticos e inseguridad en el movimiento de carga.

Con respecto a esta última, el vicepresidente de FEDEXPOR indicó que “el talón de Aquiles de la exportación definitivamente son los costos logísticos y de seguridad, nosotros (…) si bien es cierto los costos logísticos en alguna medida han venido reduciéndose, todavía no llegan a los niveles prepandemia, y eso ha dejado una serie de recargos y sobre costos que todavía estamos enfrentando, pero a eso ahora se suma la inseguridad en el movimiento de carga, la contaminación de la cual muchas empresas son víctimas con narcóticos o incluso ya la propia inseguridad en las instalaciones de las plantaciones.”

Para el 2022, FEDEXPOR calculó que el sector exportador asumió en gastos de seguridad privada aproximadamente $150 millones, sin embargo, recalcaron que calculan que esta cifra se va incrementando, ya que más empresas se dan cuenta de que deben reforzar su seguridad, por lo tanto, la cifra no sería fija.

“Si no enfrentamos el problema desde otra perspectiva va a seguirse incrementando y al final del día es un costo que en otros países no necesariamente existe, por lo tanto, vamos inflando cada vez la estructura de costos exportadores.” Añadió Rosero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí