La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, anunció que los productores y comercializadores agremiados se han asegurado de cumplir con los nuevos requerimientos exigidos por la Unión Europea este año para recibir sus exportaciones.

Entre las nuevas exigencias se destaca la valoración del salario digno para los colaboradores de la industria, así como el cuidado de buenas prácticas ambientales y una “calidad excepcional” de la fruta.

En 2022, en medio de las turbulencias internacionales como la inflación y la guerra en Ucrania, las exportaciones de banano superaron las 100 millones de cajas de 20 kilos, un nivel equiparable a 2021.

La entidad gremial, que desde 1963 agrupa a los productores de banano de Antioquia y Magdalena informó, en un comunicado, el cumplimiento de las nuevas condiciones para 2023.

“Nuestros afiliados en Urabá tienen un cumplimiento del 111% del Salario Digno, de acuerdo con los últimos datos entregados por el IDH Sustainable Trade; esto se traduce en recibir un salario suficiente para permitir un nivel de vida digno para los colaboradores y sus familias.

Este indicador equivale a 1,8 el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente en Colombia”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Los nuevos estándares del programa ‘De la Granja a la Mesa’ de la Unión Europea buscan, además de buenas prácticas laborales y sociales, un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente; de ahí que se restrinja el ingreso de productos de tierras deforestadas. La meta es reducir el uso de pesticidas y plaguicidas 50%. El sector viene trabajando con el Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) para el desarrollo de bioinsumos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí