Izquierda: Palmera con dátiles. Derecha: dátiles Honest to Date que se envían exclusivamente desde México al Reino Unido, la UE, Canadá y Australia.

Se sabe que los dátiles Medjool se cultivan en Oriente Medio y África, pero la zona de Bard Valley, en Estados Unidos, también es adecuada para los Medjool. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha producido una expansión de la producción en México. «En el desierto mexicano de Sonora, el clima y las condiciones de cultivo son similares a los de la zona estadounidense de Bard Valley», afirma Rob Borley, de AMS Export. «Los menores costes de mano de obra ofrecen una importante ventaja competitiva y han permitido a la zona de Sonora crear un sector del dátil».

Secado de dátiles al sol.
Envasado de dátiles a mano.

Los dátiles mexicanos se cosechan en septiembre y octubre, pero están disponibles todo el año. Su mayor demanda se registra en las semanas previas al Ramadán, que este año se celebrará desde finales de marzo hasta finales de abril. «Hemos observado que las comunidades musulmanas del Reino Unido y de otros países europeos buscan cada vez más orígenes nuevos y más diversos fuera de Oriente Medio», afirma Borley. Además de a Europa, AMS Export envía dátiles mexicanos a Canadá y Australia. La empresa envía exclusivamente dátiles mexicanos bajo la marca Honest to Date a dichos destinos. Aunque la demanda alcanza su pico antes del Ramadán, la empresa registra un pequeño pico en Navidad.

Desde hace cinco años, AMS se dedica a la exportación de dátiles Medjool desde México. «Durante este tiempo hemos trabajado exclusivamente con una marca», comenta Borley. Aunque los volúmenes exportados son todavía relativamente pequeños, ve potencial de crecimiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí