Los agricultores siempre están buscando nuevas oportunidades de negocio para generar ingresos adicionales, algunos cultivos pueden ayudar a los pequeños y medianos campesinos a impulsar su economía mediante nuevas siembras que tengan cabida en el mercado local y potencial para producir en masa.

Para este 2023, según comentó Agrosavia, hay varios cultivos a los que se les puede sacar provecho, como el marañón, un producto nativo de Brasil que es consumido en las zonas costeras y su nuez tiene gran demanda.

Este cultivo se está produciendo y fortaleciendo en departamentos como Magdalena, Cesar y La Guajira, “hemos despachado material vegetal y se han hecho las primeras siembras en estos departamentos, y van a continuar creciendo en los próximos años. Desde Agrosavia hicimos la investigación y los productores las áreas sembradas a través de los compromisos que hemos hecho conjunto”, comentó Eder Castro Lizcano, director del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.

El fríjol guandúl, el cual es rico en proteínas y fibra y tiene una gran adaptabilidad no solo a climas sino a espacios, es otro producto que se proyecta de manera beneficiosa este año. “A través del Plan Nacional Semilla hicimos limpieza, mejoramiento y selección de semilla de guandúl, fortaleciendo así este sistema productivo”, comentó Lizcano.

La yuca y el mango son otros cultivos más comunes que también tienen potencial productivo y económico “Entre tanto, en el caso de yuca se está trabajando en el programa Yuca País en departamentos como Magdalena y Atlántico, donde se harán ensayos de investigación para potenciar áreas de siembra, crecer en número de productores y tecnificación”.

“Finalmente, en el caso del mango desde Agrosavia se están trabajando en nuevas variedades para aumentar la productividad y competitividad de productores”, explicó el director.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí