Argentina planea buscar un acuerdo con Asean con o sin Mercosur

Bajo la presidencia pro tempore de Argentina, el Mercosur intentará cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur, según fuentes del Palacio San Martín (Cancillería) citadas por BAE Negocios. El gobierno de Alberto Fernández está particularmente ansioso por mostrar resultados, según el informe.

Con el sudeste asiático a la vista, Indonesia es otro socio potencial. ”La semana que viene hay una reunión de coordinadores (del Mercosur) y se delineará la agenda. Con Indonesia, la idea es hacer una primera ronda este semestre y con Singapur, poder cerrar y firmar“, dijeron fuentes diplomáticas a BAE Negocios.

”Singapur podría actuar como puerta de entrada de productos argentinos a la región Asia-Pacífico, aprovechando la amplia red de acuerdos que este país tiene en la región“ y potenciar así las exportaciones del Mercosur, se indicó también.

”Este acuerdo es importante para incentivar y facilitar posibles inversiones ya que Singapur es un país muy abierto en términos comerciales (y un importante inversor extranjero). Nuestro patrón de exportación es similar al de otros países asiáticos y se centra en productos agrícolas y agroindustriales“, prosiguieron las fuentes.

”Uno de los ejes de discusión es el Régimen de Origen ya que Singapur es una isla con escasos recursos, pero es el hub más importante del Pacífico. Puede ser bueno para vender nuestros productos, pero hay que evitar que se triangulen productos de terceros”, explicaron también las fuentes.

El Mercosur exportó a Singapur 5.929 millones de dólares en 2021 y hubo importaciones por valor de 1.258 millones de dólares.

Bajo la estrategia de abrir otros mercados mundiales, el Gobierno argentino -con o sin Mercosur- tiene previsto avanzar en las negociaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que representa el 10% del PIB de Asia Pacífico. La Asean se fundó en 1967. Está formada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

El Mercosur también tendrá reuniones con Indonesia, con quien se han mantenido conversaciones exploratorias en los últimos años, señaló el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí