Recolectora en una finca de flores de Colombia. Efeagro/ Carlos Ortega

El aumento de precios provocado por la inflación y las condiciones meteorológicas adversas ha pasado de puntillas entre los ramos de flores que los enamorados se enviarán el próximo día de San Valentín; un producto que, pese a las adversidades, prevé aumentar sus ventas un 10 % con respecto a 2022.

En total, los españoles se gastarán en flores un 8 % más de lo habitual para el día de los enamorados, con una media de 69 euros, según ha informado la asociación Interflora en un comunicado.

Si para las parejas esta fecha supone celebrar el amor, para las floristerías implica una media del 7 % en la facturación total anual de un comercio, según los datos que maneja la Asociación Española de Floristas (Aefi).

Más allá de la inflación, desde Aefi también explican que el sector se ve afectado por las condiciones meteorológicas adversas.

Y señalan que Colombia, país del que se importan la mayor parte de las rosas que luego se venden en España, ha sufrido durante esta cosecha un periodo de lluvia y frío muy intenso que han afectado a la producción.

No obstante, los enamorados pueden encontrar sin problema las flores suficientes para regalar ya que «no hay restricciones en los transportes» y, por tanto, se han superado las «dificultades y la menor producción» que se vivió con la pandemia.

Los floristas esperan que este año las ventas registradas en San Valentín «sigan evolucionando de forma creciente con respecto a 2022″.
Añaden que un factor que ha propiciado el aumento de la demanda es que el 14 de febrero haya caído en día laborable».

Las rosas siguen coronando el ramo

Los floristas explican que el consumidor suele ser «muy tradicional» para el día de los enamorados y casi todos los pedidos se suelen hacer con rosas naturales.

Ramo de rosas azules para celebrar San Valentín. Foto: EFE/HOW HWEE YOUNG
Ramo de rosas azules para celebrar San Valentín. Foto: EFE/HOW HWEE YOUNG

Otro de los productos que también registra una considerable demanda es la rosa preservada ya que tiene mayor durabilidad.

Este año, las tendencias apuntan al tamaño mediano de cajas florales o el tulipán nacional que se encuentra ahora de temporada.

El perfil del comprador enamorado

Según los datos de Interflora, los hombres suelen ser los que regalan más flores para San Valentín, estos representan el 58 % de los compradores y un 28 % de ellos tienen entre 35 y 54 años.

Otra de las características que advierte en el comprador Aefi es la preferencia por acudir de forma presencial a la floristería para realizar su compra.

La asociación de floristas apunta a que «a pesar de que las flores se encuentran entre lo más buscado por los usuarios en Internet y el ecommerce se consolida en las tendencias y los hábitos de compra de flores, la tienda física se mantiene como el principal canal.

El servicio de venta por teléfono que ofrece asesoramiento personalizado del florista evitando desplazamientos es el principal canal de ventas de las floristerías.

Por internet o por teléfono, en tienda o a domicilio, los ramos de flores siguen siendo el detalle favorito de los enamorados para celebrar San Valentín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí