Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar/ Marlene Bernal

La Hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola donde las raíces no se encuentran establecidas en la tierra, en su lugar se cultiva en agua o sustratos sólidos inertes y la alimentación se da por medio de sales minerales solubles en agua.

A pesar de las ventajas que pueden tener este tipo de cultivos y que está implementado en varios países, aun en Ecuador no se ha logrado llegar a gran escala con este moderno sistema de producir alimentos.

Rafael Tello, técnico de la empresa hidroponía Ecuador, explicó a nuestro medio, qué dado que Ecuador no tiene climas tan cambiantes, la producción se puede lograr tranquilamente en el suelo, por lo que no ha existido la necesidad de buscar otros sistemas de cultivo “por este motivo ha existido escaso interés por parte de los ministerios del Estado en tratar de promocionar esta tecnología. Hemos realizado capacitaciones, pero estas iniciativas se hacen una vez cada tres años o cada 5 años, es decir, hay muy escaso interés.” Anotó.

Explicó que el tiempo que tome implementar la hidroponía dentro del país dependerá de los intereses que tengan los políticos de turno, además de que muy pocas veces se presenta la hidroponía como una opción para la agricultura, y esto va muchas veces por el desconocimiento de los mismos técnicos de las entidades encargadas.

Destacó que de acuerdo a datos de la FAO para el 2050 seremos 9100 millones de personas, por lo que deberemos cultivar un 70% más de alimentos para satisfacer el hambre de esa población y no podemos pretender que esto sea a base de expandir la frontera agrícola haciendo cada vez más severa y notoria la deforestación, del Amazonas por ejemplo y las consecuencias climáticas que esta causa, eso sin ahondar en el tema de la gran cantidad de pesticidas (agrotóxicos) que requieren los cultivos en el suelo y del gran desperdicio de agua dulce que significa cultivar en el suelo.

Como la Hidroponía es una agricultura controlada, logra tener varios avances enfocados en una mayor producción y en el ahorro de los recursos, “así logramos, precocidad del Cultivo, Ahorro del Espacio (Agricultura Vertical), Mejora de las características organolépticas del producto, Ahorro del agua y fertilizantes, la no necesidad de aplicar plaguicidas, automatización de riegos y ambientes controlados”, mencionó Tello.

El técnico destacó que la Hidroponía se puede utilizar para todo tipo de cultivo, y que existen distintas formas de realizarla dependiendo del producto que se quiera cultivar.
A pesar de ello, esta forma de cultivo demanda una mayor a planificación, tecnificación, así como una inversión más alta a la que normalmente se hace en las prácticas agrícolas que se utilizan actualmente, recalcó el técnico.

Con el objetivo de incentivar este cultivo en el país, en próximo 15 y 16 de abril, la empresa Hidroponía Ecuador llevará a cabo un taller en el que explicarán detalles acerca de cómo desarrollar este tipo de agricultura.

Este curso está dirigido para todo el público y contará con actividades que el que se desarrollarán de forma virtual y un día de taller presencial. El valor a pagar es de $122, sin embargo, manejan un programa de descuentos para estudiantes de carreras afines al agro.

El evento que se realizará en el barrio Huachi Chico, Ambato, provincia de Tungurahua. Dentro del mismo se tratarán temas como la importancia de la hidroponía NFT (Técnica de la Lámina de Nutriente), Cuáles son los materiales y equipos que va a necesitar, qué plantas pueden ser producidas óptimamente en sistemas NFT y otros sistemas, los cultivos hortícolas que pueden tener un gran margen de ganancias, el riego, nutrición (soluciones nutritivas) y cosecha, así como el manejo de Soluciones Nutritivas, ideas para un Plan de Negocios e Innovación Tecnológica, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí