Cesar Palacio, gerente de Fertilizantes PazdelRio; Juan José Cobos, gerente general de Precisagro: y Andrés Useche, director para la Región Andina de Yara, habló sobre los planes de la compañía

La invasión de Rusia a Ucrania mostró la debilidad de los países productores ante la dependencia de suministro de fertilizantes. El agro, que fue uno de los sectores que más ganó terreno durante pandemia porque en medio de un decrecimiento de 7% del PIB real nacional creció 2,3%, se vio gravemente golpeado por el incremento acechante de la inflación de 2022.

Aunque en materia de fertilizantes nunca hubo desabastecimiento, todos los insumos para el sector agropecuario estuvieron por las nubes el año pasado. Sin embargo, el último índice de Precios de Insumos Agrícolas del Ministerio de Agricultura, mostró que se redujeron en promedio 0,87 % los precios de los fertilizantes; con caídas de 1,03 % en los simples y de 0,73% en los compuestos.

Las cifras más recientes de esa cartera muestran que en 2021 las importaciones de agroinsumos y fertilizantes totalizaron 386.001 toneladas registrando un aumento de 29,2% respecto a 2020, cuando llegaron a 298.873 toneladas.

Además, con corte a octubre de 2022, se han registrado importaciones por 465.676 toneladas, un incremento de 20,6%.

Los principales orígenes de estas importaciones en 2022 fueron Rusia, China, Finlandia y Noruega, sumando una participación de 82,3%.

Pero aunque se importan más fertilizantes de lo que se produce en el mercado local, grandes compañías están enviando señales de aliento al incrementar su producción de fertilizantes y poder comercializar productos que nutran al suelo hechos en plantas locales.

“El panorama global de hoy no está completamente arreglado, pero definitivamente el mercado ha hecho una corrección para la estabilización, especialmente en el precio del gas, contribuyendo a que los fertilizantes de base nitrogenada hayan disminuido el precio”, dijo Andrés Useche, director para la Región Andina de Yara.

El director dijo que eso no quiere decir que se pueda garantizar que en el corto plazo no habrá fluctuaciones, ya que el mercado aún es volátil y tiene un alto nivel de incertidumbre.

“Yara es la única compañía productora de nitrato en Colombia, gracias a esto el abastecimiento de insumos o materias primas para la producción de fertilizantes se mantiene estable, lo que nos permite seguir abasteciendo el mercado con producción local y de fertilizantes importados a través de nuestra red de plantas en Europa”, agregó.

Cesar Palacio, gerente de Fertilizantes PazdelRío, dijo que Colombia es un país bastante atractivo para las compañías multinacionales porque es de los pocos países del continente americano y del mundo que tiene tierras para sembrar.

“En el tema de producción nacional somos pocos los que venimos incrementando la producción con materia primas nacionales, porque muchas empresas incrementan la productividad, pero las materias primas en gran porcentaje son importadas”, agregó.

Este aumento en la productividad permitirá que haya abastecimiento y que los precios se sigan manteniendo estables.

“Incrementamos la producción con materias primas nacionales”

Cesar Palacio – gerente de Fertilizantes PazdelRío

Pocas son las empresas que aumentaron la productividad de fertilizantes y enmiendas en el mercado con materias primas nacionales.

Una de esas compañías es Fertilizantes PazdelRío, que proyecta un crecimiento en su producción de 30%, según explicó Cesar Palacio, gerente de la compañía.

¿Cómo está distribuido el portafolio de la empresa?

Nosotros tenemos dos tipos de productos: los fertilizantes y las enmiendas. Los primeros se consideran cualquier material que aporte de manera efectiva nutrientes a las plantas, y la segunda es un producto que mejora los suelos en alguna de las condiciones físicas, químicas o biológicas.

¿De cuánto es la participación en el mercado de fertilizantes?

Nosotros tenemos una participación entre 2.600 y 3.000 toneladas cada año de fertilizantes, es en la línea que mayor crecimiento proyectamos y estamos esperando llegar a 45.000 toneladas en dos años, la mayoría hechas de materias primas son nacionales.

¿Y en el segmento de enmiendas?

En el tema de enmiendas nos movemos entre 25.000 y 30.000 toneladas cada añoy queremos llegar en un bienio a 40.000 toneladas, para un total en la producción de nuestros productos ente 80.000 y 90.000 toneladas anuales.

¿En dónde se encuentra ubicada la planta?

La planta de producción está ubicada en Belencito, Boyacá, y esto es debido a la integración a nuestro proyecto de economía circular.

Nos trazamos como meta tener una cobertura en todos los suelos que tienen problemas de acidez y de necesidades de nutrición especializada y esto representa más o menos 92% del territorio agrícola del país.

¿Colombia es un hub de producción de fertilizantes?

Colombia es un país bastante atractivo para las compañías multinacionales porque es de los pocos del continente americano y del mundo que tiene tierras para sembrar.

“Aumentaremos en dos años la comercialización de fertilizantes en 30%”

Andrés Useche, director para la Región Andina de Yara

Yara anunció un plan para incrementar la producción de fertilizantes NPK en Colombia en 80.000 toneladas y reducir las emisiones de carbono equivalentes a 500.000 toneladas por año, lo que equivaldría a 160.000 vehículos con combustibles fósiles que se sacan de circulación.

Andrés Useche, director para la Región Andina de Yara, explicó las oportunidades que ven en el mercado local y las proyecciones de la compañía en el corto plazo.

¿Por qué aumentaron la producción local?

Vemos grandes oportunidades en el mercado colombiano de seguir impulsando la producción nacional con productos de alta calidad,

Yara Colombia es la única empresa con producción de amoniaco, la cual es la materia prima de la elaboración de fertilizantes, es así como en los próximos dos años, la compañía planea aumentar la comercialización de fertilizantes en 30% para abastecer el mercado con un poco más de 900.000 toneladas de fertilizantes de alta tecnología, con baja huella de carbono. Esto incluirá producción local e importación.

¿Cuál es la participación de mercado de Yara?

En Colombia, la compañía tiene una participación del mercado de fertilizantes de 40% y durante 2022 se comercializaron 800.000 toneladas que llegaron a 50% de los agricultores del país.

¿Qué renglón ocupamos en la Región Andina?

Yara en Colombia es la única compañía que tiene planta de producción de Nitrato en la Región Andina. Nuestra producción en Cartagena y el Valle del Cauca provee con nitrato de calcio y los principales fertilizantes NPK a mercados como Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Costa Rica.

¿De cuánto ha sido la inversión en el mercado local?

El valor estimado en inversión es de alrededor de US$100 millones para proyectos de sostenibilidad, principalmente dentro de los cuales están el de reducción de emisiones y aumento en la producción de nuestra planta en Cartagena.

“Dependiendo del año vendemos entre 300.000 y 400.000 toneladas”

Otro de los grandes jugadores del sector agroindustrial en materia de fertilizantes es Precisagro, una compañía que también tiene líneas de mercado enfocadas en la protección de cultivos y la agricultura digital.
Juan José Cobos, gerente general de la empresa, habló sobre el liderazgo de la compañía en el sector de fertilizantes y algunos retos de la agroindustria.

¿Qué posición ocupan en el mercado local?

Dependiendo del año, nosotros comercializamos entre 300.000 y 400.000 toneladas anuales, lo que nos ubica entre los primeros competidores del mercado, llegando a cientos de miles de agricultores en Colombia.

¿En qué lugares tienen ubicadas sus plantas?

En Colombia tenemos dos plantas que se encuentran ubicadas en Barranquilla (Atlántico) y en Valle del Cauca. En ambas contamos con una amplia red de cientos de distribuidores que atienden a agricultores en todos los rincones del país.

¿Qué ventajas y desventajas tenemos a nivel regional?

En la mayoría de países de Latinoamérica el mercado de fertilizantes depende de materias primas importadas, aunque tienen sus propias plantas de recepción y elaboración de fertilizantes.

¿Qué tanto aumentaron los precios de la compañía?

Los precios internacionales han disminuido y están en proceso de normalizarse. Durante la crisis logramos abastecer el mercado nacional con productos de calidad, alta eficiencia y tecnologías que atienden las necesidades de los agricultores y de la industria.

¿Están invirtiendo en tecnología e innovación?

Invertimos mucho en tecnología e innovación. Somos una empresa dedicada a la agricultura regenerativa. Contamos con la plataforma más avanzada de agricultura digital que, a través del servicio satelital, equipo en campo y software especializado, recolecta y provee información en tiempo real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí