Walter Gubbels .

Si bien la demanda es buena, el frío y la falta de horas de sol evitan que haya volúmenes sustanciales de espárragos holandeses en estos momentos. «También nosotros tenemos que seguir adecuando las parcelas de cultivo al aire libre y colocando láminas sobre las producciones, pues ha hecho un tiempo demasiado húmedo en estas últimas semanas. En Semana Santa, la demanda será mayor que la oferta», espera el productor de espárragos Walter Gubbels, de la localidad de Helvoirt.

«La oferta no aumentará mucho la próxima semana. La cosecha del cultivo en minitúneles aún no ha comenzado y los volúmenes recolectados de las producciones en invernadero y de los campos al aire libre calefactados tampoco están aumentando en estos momentos», continúa el productor. «Por supuesto, la oferta limitada hace que los precios sean buenos. La semana pasada, el nivel de precios de los espárragos ya estaba por encima de los 10 euros. Si bien las cotizaciones han vuelto a bajar, la demanda se reactivará en Semana Santa y, por lo tanto, es más que probable que suban otra vez los precios».

«Además, los retailers holandeses apuestan claramente por el producto de cultivo local, más que otros años, a mi parecer. Y es que las otras hortalizas son caras y tienen una disponibilidad limitada, por lo que las ventas de espárragos tendrán el viento en popa. Solo el tiempo no acompaña de momento. Cuanto más sol, más personas querrán disfrutar de los espárragos», dice Walter.

El productor no teme que haya un solapamiento entre los diferentes métodos de cultivo. «El cultivo en invernadero terminará después de Semana Santa, que es cuando la cosecha en los minitúneles empezará. De hecho, preveo que el solapamiento será menor que en otros años. Y es que la cosecha del cultivo al aire libre empezará mucho más tarde. Por otro lado, la superficie sembrada se ha reducido en Países Bajos, por lo que preveo que el mercado estará bien equilibrado».

Si bien Aspergekwekerij Gubbels también se dedicó al cultivo de espárragos verdes y morados en el pasado, este año la empresa ha vuelto a reducir la superficie plantada de espárragos verdes. «Invertimos mucho en el cultivo de espárragos blancos, incluidos el pelado y el envasado. Los espárragos verdes y morados no encajan muy bien en nuestras actividades, aunque creo que ciertamente hay un mercado para estos productos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí