Aves en España. Efeagro/MIGUEL VAZQUEZ

La evolución de la gripe aviar de alta patogenicidad (H5N1) está perdiendo fuerza en las granjas gracias a la mayor concienciación y medidas de bioseguridad pero sigue sorprendiendo su capacidad para infectar a nuevos mamíferos y su expansión por América central y del sur.

A nivel mundial, el último informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) señala que lo esperable es que el número de brotes de influenza aviar en animales “haya superado el pico y comience a disminuir”.

No obstante, entre el 17 de febrero y el 9 de marzo (período evaluado en el informe de la OIE), este organismo contabilizó 44 brotes en aves de corral, que llevaron a la muerte o al sacrificio de 2,2 millones de animales, y cerca de 160 brotes en no avícolas.
La principal expansión se detectó en Europa, Asia y especialmente llamativo es su propagación por América central y del sur, hasta hace poco tiempo libres de este tipo de influenza.
De hecho, durante estas tres semanas se identificó por primera vez el virus en aves de corral en Argentina y en silvestres en Uruguay, y Chile acaba de declarar su primer foco también en una granja.

En línea parecida a la tendencia que marca la OIE, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia comunitario, coinciden en que el número de brotes en aves de corral entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 ha disminuido desde su punto máximo en noviembre pasado.
La veterinaria y doctora en Enfermedades Víricas de Aves, Úrsula Höfle, también investigadora en el IREC-Universidad de Castilla-La Mancha, asegura a Efeagro que esta tendencia decreciente se debe, “en gran parte”, a una mayor concienciación y más medidas de bioseguridad en las explotaciones.

A pesar de todo, el riesgo “sigue estando ahí” pero valora que en el caso de España la situación de la ganadería afectada por influenza sea ahora “mejor que en otoño e incluso que el verano pasado”.

EN SALVAJES
El principal foco está puesto, por lo tanto, en la circulación del virus en los animales salvajes, especialmente ahora en las gaviotas.
En la Unión Europea es la especie que más preocupa al observarse mortalidades “anómalas” de gaviotas en Francia, Bélgica, Países Bajos e Italia.

De hecho, el dossier de la EFSA señala que el riesgo de infección en las aves de corral puede aumentar en los próximos meses debido a la propagación de las gaviotas por el interior.
En esa línea, la experta del IREC destaca la amplía expansión por el territorio europeo, incluido España, de las gaviotas, que incluso han incrementado su presencia en zonas pobladas porque usan los basureros como “fuente de alimento”.

MÁS MAMÍFEROS
La cepa H5N1 lleva ya un tiempo sin dejar indiferente a la comunidad científica por su capacidad para infectar nuevos mamíferos y para llegar a zonas en las que antes no estaba presente.
A la lista de nuevos huéspedes se han sumado recientemente los leones marinos por lo que la OIE pide que se haga una exhaustiva monitorización para una “detección temprana y respuesta rápida” ante “amenazas potenciales para la sanidad animal y pública”.

Aves en España. Efeagro/Robin Townsend
Aves en España. Efeagro/Robin Townsend

También desde la Unión Europea hacen esa llamada para una mayor vigilancia de los mamíferos silvestres pero también los de crías, como los cerdos y los visones americanos.
Los expertos tienen claro que se debe a las mutaciones, que han permitido la adaptación genética del virus a los mamíferos y, en esa línea, Úrsula Höfle destaca que la influenza aviar “ha cambiado completamente su epidemiología” con capacidad para adaptarse “muy rápido” a otras especies.

Es precisamente esa facilitad de mutación de la cepa H5N1 la que Höfle ve preocupante porque con una alta circulación del virus entre animales y especies, como ocurre actualmente, aumentan las posibilidades de que aparezcan nuevas cepas por la recombinación de virus de la influenza lo que, si bien sigue siendo una opción “difícil, no es imposible”.
En todo caso, el riesgo “está ahí” y esta experta aboga por una mayor vigilancia.

EN HUMANOS
En Europa, las autoridades comunitarias están de acuerdo en que, por el momento, las personas tienen un “riesgo bajo” y las infecciones siguen siendo “un fenómeno raro”.

Las mismas fuentes señalan que la mayoría de las infecciones graves notificadas en humanos recientemente en países no UE estaban relacionadas con personas expuestas a aves de corral enfermas y muertas que no utilizaban equipos de protección personal.
Una de las claves de esa baja incidencia en humanos, apunta Höfle, es que es una cepa que sigue sin contagiarse entre personas y las “pocas” afectadas suelen pasar la infección con pocos o ningún síntoma.

VACUNAS
Los virus influenza son conocidos por la comunidad científica y hay vacunas para algunas cepas, que ya se usan en Asia, y con capacidad para adaptarlas.

De hecho, la UE acaba de reservar dos vacunas para humanos que tendrían que ser “actualizadas” por las empresas farmacéuticas en caso de necesidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí