Foto tomada de la web de cantondaule.travel.blog/ Por Francesca Aguilar

Una de las consecuencias de este invierno ha sido la creciente del río Daule, y con ello las inundaciones de varios cantones aledaños, situación que se mantiene por las descargas de la represa Daule Peripa. Esto ha afectado no solo a las viviendas de la zona, sino también a los cultivos que se encuentran allí.

Heitel Lozano, director del Centro de Investigación del Arroz, indicó en entrevista con ELPORDUCTOR.COM que entre las provincias de Guayas y Los Ríos han perdido alrededor de 30 mil hectáreas de arroz hasta el momento a causa de las lluvias y la creciente del río Daule.

“Se han perdido cultivos recién sembrados, especialmente en los cantones Santa Lucia, Palestina, Daule y Balzar, que es la cuenca baja del Guayas” acotó.

Lozano señaló que, si bien el arroz es un cultivo que resiste cierta cantidad de agua, en el momento que se inundan las plantaciones, solo bastan con dos o tres días para que se ocasione la pérdida total del cultivo, por lo que el arrocero piensa que ahora ya no hay nada que se pueda hacer.

“No hay manera de sostener el desbordamiento del río Daule, al menos que cierren la represa Daule Peripa, pero eso ocasiona que se puedan tener problemas al retener tanta agua.”

Culminó indicando que lo único que esperan como productores es que las condiciones climáticas mejoren.

Por su parte, Orlando Farfan, productor de maíz de la zona de Mocache, señaló que también se ha visto afectado por la creciente del río, ya que esto causo una inundación en sus cultivos.

Resaltó que otro de los inconvenientes que ha tenido por las fuertes lluvias ha sido la obstrucción de las vías, lo que hace que no puedan llegar a sus plantaciones.

“Hay muchas zonas de la carretera, como lo que está pasando en Babahoyo, por ejemplo, que el río sube y en ese momento no pueden pasar carros” anotó.

Una de las alternativas que el productor sostiene ante la situación es conocer el terreno en el que se va a sembrar y de acuerdo a eso se debe realizar la plantación, agregó que es primordial mantener los canales limpios.

A pesar de los problemas que han tenido por el fuerte invierno, Farfan enfatizó que el problema más grave que tiene el sector maicero en la actualidad son los precios que se están pagando por el grano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí