Aspecto del pantano de Oliana en el término municipal de Coll de Nargó (Lleida). Efeagro/Ramon Gabriel

España aprovechará el encuentro, mañana en Luxemburgo, del consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea para poner sobre la mesa la difícil situación por la que atraviesa el campo debido a la sequía y lo hará tras pedir a la Comisión Europea que actúe con medidas de apoyo.

Lo ha indicado este lunes el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras reunirse con sus homólogos de Bélgica, David Clarinval, y de Hungría, István Nagy, en el conocido como “trío de Presidencia” que reúne a los países que ostentarán en los próximos tres semestres la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Planas ha informado del envío de una carta a la Comisión Europea en la que le pide a la Administración comunitaria que ayude con medidas a salvar esta situación.

Ya la semana pasada, tras la celebración del consejo consultivo con las autonomías y de la reunión de la mesa nacional de la sequía, su Departamento anunció que España pedirá a la CE flexibilidad en la aplicación de la normativa de la Política Agrícola Común (PAC) ante las dificultades en las que se encuentran los cultivos españoles por la prolongada sequía.

Tierra cuarteada debido a la sequía en el embalse de Lindoso en Lobios (Ourense). Imagen de archivo. EFE/Brais Lorenzo
Imagen de archivo de tierra cuarteada debido a la sequía en el embalse de Lindoso en Lobios (Ourense). Imagen de archivo. EFE/Brais Lorenzo

Pretende que se aprecien así las especiales dificultades en las que se encuentran los cultivos españoles como consecuencia de la sequía para que los agricultores y ganaderos no vean en riesgo su acceso a las ayudas.

Durante la rueda de prensa, el ministro belga ha dicho que apoyará las peticiones de España ante la CE porque es conocedor de las “dificultades” que está teniendo el sector agrario.

En una línea parecida, el homólogo húngaro ha mostrado su apoyo al país porque “ningún estado podrá afrontar la sequía por sí sólo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí