Comando situacional Maicao – La Guajira.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estuvo presente en el lanzamiento del comando situacional “Frontera segura y en paz”, realizado en Maicao, La Guajira, en el marco de la reapertura de las fronteras comerciales con la República de Venezuela.

Así mismo, durante la jornada, el ICA realizó educomunicación del riesgo con el gremio ganadero de Maicao, que contó con la participación de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), el comité de ganaderos de Maicao y vacunadores contra la fiebre aftosa.

Durante este espacio, se socializó la resolución ICA 271 de enero de 2023, por la cual se establece el periodo y las condiciones del ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa para el año 2023, en zonas de frontera con Venezuela, desde el punto de vista de contrabando de animales hacia Colombia.

“Participamos de estos eventos con el fin de dar a conocer los requerimientos y puntos exigibles en el comercio exterior, desde el punto de vista institucional, para así minimizar el riesgo de introducción y salida de plagas y enfermedades que puedan afectar la sanidad agropecuaria del país”, expresó Jaime David Aragón, gerente seccional del ICA en La Guajira.

Es deber del Instituto verificar la condición zoosanitaria y fitosanitaria en las exportaciones como responsable de la sanidad agropecuaria del país. Así mismo, el ICA realiza el acompañamiento del proceso de comercio internacional, como socio estratégico del agro negocio colombiano.

El ICA garantiza el intercambio de productos y subproductos de origen animal con la inspección, vigilancia y control de los mismos, con el fin de mantener relaciones bilaterales de negociación acordes con la condición sanitaria de los piases que participan en ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí