En los últimos años, la popularidad del aguacate ha aumentado significativamente. El crecimiento del consumo de esta fruta tropical ha sido constante en todos los mercados mundiales, gracias también a la creciente concienciación de los consumidores sobre los beneficios para la salud asociados al consumo habitual de este producto.

Sin embargo, esta popularidad no está exclusivamente relacionada con el éxito del aguacate fresco. De hecho, según datos publicados recientemente, el mercado mundial del producto procesado alcanzó los 2.200 M$ en 2022, para crecer a 3.300 M$ en 2028. Entre los diferentes subsectores de procesamiento de aguacate, la tendencia emergente es la producción de aceite.

Aceite de aguacate.

Analizamos el escenario internacional para este segmento con Amenduni Nicola SpA, una empresa italiana conocida en todos los continentes y especializada en la producción y venta de líneas para la extracción de aceite de aguacate, tanto crudo como virgen extra.

«El proceso de extracción de aceite está cobrando relevancia en diversas zonas del mundo, especialmente donde el volumen que no llega al mercado fresco es grande, sea por cuestiones logísticas, de infraestructura o climáticas, que representan barreras a la comercialización de la fruta fresca», explica Aldo Pesce, director de exportaciones.

El uso de aguacates descartados para extraer aceite es una práctica bastante común. La producción a escala industrial empezó a principios de 2000, mientras que Amenduni comenzó su viaje en el procesamiento en México en 2005. «Desde entonces, hemos brindado soluciones óptimas en términos de calidad y cantidad de aceite. Todas nuestras máquinas se producen en Apulia, en la planta de Bari, y son vendidas sobre todo en mercados extracomunitarios, gracias a la consolidada red técnica y centros de asistencia repartidos por todo el mundo. Somos líderes en la construcción de los equipos necesarios para todas las fases del proceso de extracción: desde el prensado hasta la separación final. Como parte del Gruppo Valbruna, especializado en la producción de aceros inoxidables especiales y propiedad de la familia Amenduni, tenemos un control total sobre la calidad de los materiales utilizados, garantizando así a los clientes la máxima fiabilidad de los equipos».

En el sector del aceite de aguacate, Amenduni ha desarrollado más de 60 proyectos y hoy puede considerarse la empresa líder mundial. «Nuestras máquinas actualmente están trabajando en México, el mayor productor de aceite de aguacate y aguacate fresco, así como en Kenia, Perú, Colombia, Etiopía y República Dominicana. Lamentablemente, los volúmenes de fruta descartada en los mercados italiano y europeo no permiten actualmente la producción de aceite de aguacate a escala industrial, pero esperamos que el mercado evolucione también en este ámbito en el futuro», continúa Pesce.

Termobatidora de la marca Amenduni.

«Creemos que varios países todavía tienen un potencial sin explotar para el aceite de aguacate. Por ejemplo, América del Sur y Central, Chile, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Brasil y Argentina pueden ser importantes productores de aceite de aguacate. En África miramos con especial atención a Tanzania, Sudáfrica, Zimbabue, Nigeria, Costa de Marfil, Ruanda, Malaui, Zambia, países que podrían convertirse en operadores internacionales prometedores para la industria del aceite de aguacate. En Asia, por último, Indonesia, Myanmar, Camboya y Vietnam tienen enormes cantidades de ‘residuos’ de aguacates que actualmente quedan sin usar», concluye el gerente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí