El consorcio, que consiste en Scottish Sea Farms, la Universidad de Aberdeen, BioMar y el Scottish Aquaculture Innovation Center (SAIC), está explorando los factores geográficos, temporales y nutricionales que afectan la salud de las branquias del salmón en los sitios de Escocia y Tasmania.

La salud branquial es uno de los mayores desafíos del sector acuícola, debido al calentamiento de los mares y la progresiva desoxigenación del agua. Se entiende que la salud de las branquias está influenciada por un amplio conjunto de factores, que van desde variables específicas del sitio y la dieta de los peces, hasta la temperatura del agua y los niveles de oxigenación. El proyecto del consorcio tendrá como objetivo encontrar el equilibrio óptimo para cada medida para promover la buena salud y mejorar la resistencia natural a las condiciones branquiales entre los salmones.

El proyecto también creará un conjunto de biomarcadores para controlar la enfermedad de las branquias; desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico que puedan minimizar la interpretación individual de los resultados; y explorar la producción de alimentos para aliviar la mala salud de las branquias.

El Dr. Ralph Bickerdike, jefe de salud de peces de Scottish Sea Farms, dijo: «Las branquias juegan un papel crucial en la salud general de un pez, así que cuanto más podamos aprender sobre la mejor manera de proteger estos órganos vitales, mayores serán los avances que podamos hacer para mejorar aún más el bienestar y aumentar las tasas de supervivencia. Lo emocionante de este último proyecto de investigación colaborativa es que tiene una visión holística, explorando no solo los factores clave que afectan las branquias, sino también cómo podrían impactar entre sí, ayudándonos a identificar las mejores condiciones de crecimiento para la salud de los peces de piscicultura».

El profesor Samuel Martin, de la Universidad de Aberdeen, agregó: “La branquia es un órgano clave con funciones en el intercambio de oxígeno, pero también tiene una función extremadamente importante para la salud de los peces. En los últimos años se reconoce que se han llevado a cabo nuevas investigaciones sobre las necesidades de branquias, particularmente en el salmón en etapa marina. Este proyecto, que trabaja directamente con la industria, ayudará a definir cómo varía la salud de las branquias entre centros de cultivo y en diferentes épocas del año. Los resultados conducirán a una mejor comprensión y alerta temprana para los problemas de salud de las branquias».

Caroline Griffin, gerente de innovación acuícola de SAIC, agregó: “La salud branquial es uno de los principales desafíos que enfrenta la acuicultura en todas las regiones productoras de salmón del mundo. El proyecto consiste en encontrar una manera de utilizar la gran cantidad de datos recopilados para crear el equilibrio adecuado de condiciones para el salmón, mejorando su resistencia. Además de eso, el desarrollo de biomarcadores y nuevos alimentos podría actuar como un impulso significativo para la salud y el bienestar de los peces, y nuestra comprensión general de esta enfermedad compleja».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí