Los casos de peste porcina africana en cerdos en la UE se redujeron significativamente en 2022 en comparación con el año anterior, según un nuevo informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Pero la organización advierte que los agricultores deben permanecer atentos y reportar casos sospechosos.

Mientras tanto, Brasil anunció una emergencia de salud animal de seis meses después de que se detectaran varios casos de gripe aviar en aves silvestres.

Según se informa, Brasil es el mayor exportador mundial de carne de pollo, con ventas anuales de alrededor de 10.000 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, las autoridades dicen que aún no se han detectado nuevos casos del virus en las principales zonas de producción del sur del país.

La EFSA informó recientemente que la gripe aviar aún se está propagando y que las tasas de infección de las aves pueden aumentar en los próximos meses, aunque el virus representa poco riesgo para la salud pública.

En el Reino Unido, las medidas de alojamiento obligatorias para las aves se levantaron el 18 de abril (en Inglaterra y Gales), lo que permitió a los granjeros comercializar los huevos puestos por gallinas como «de corral» nuevamente.

En China, los expertos han advertido que la proliferación de granjas porcinas de gran altura podría aumentar el riesgo de enfermedades zoonóticas. Según la Sociedad Estadounidense de Microbiología, se estima que alrededor de 225 millones de cerdos en China murieron o fueron sacrificados después del brote de peste porcina africana en 2018.

Peste porcina: se requiere vigilancia
En 2022, los brotes de peste porcina africana entre cerdos domésticos en la UE disminuyeron un 79 % en comparación con 2021. La disminución fue particularmente marcada en Rumanía, Polonia y Bulgaria.

Pollos en una granja.
Brasil, el mayor exportador mundial de carne de pollo, declaró una emergencia de salud animal luego de que se detectaran casos de gripe aviar en aves silvestres.

Sin embargo, Lituania registró un ligero aumento debido a un grupo de brotes notificados en el verano en la parte suroeste del país.Brasil, el mayor exportador mundial de carne de pollo, declaró una emergencia de salud animal luego de que se detectaran casos de gripe aviar en aves silvestres.

“Durante la última década, la peste porcina africana ha tenido un impacto dramático en el sector de la cría de cerdos en la UE y continúa perturbando las economías locales y regionales”, dice Bernhard Url, director ejecutivo de EFSA.

“Si bien nuestro último informe muestra signos alentadores de que los esfuerzos para detener la propagación del virus pueden estar surtiendo efecto, la imagen en toda la UE no es universalmente positiva y debemos permanecer atentos. Los granjeros, cazadores y veterinarios tienen un papel particularmente importante que desempeñar en la denuncia de casos sospechosos”.

Desglose de los brotes
Ocho países de la UE (Bulgaria, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) y cuatro países vecinos no pertenecientes a la UE (Moldavia, Macedonia del Norte, Serbia y Ucrania) notificaron brotes de peste porcina africana en cerdos domésticos.

Rumanía fue el país de la UE más afectado, con 327 brotes, lo que representa el 87 % del total de brotes de la UE.

Serbia fue el país extracomunitario más afectado de los incluidos en el informe, con 107 brotes. La peste porcina africana se notificó por primera vez en Macedonia del Norte.

En cuanto al jabalí, se notificó un 40 % menos de casos en la UE durante 2022 en comparación con 2021. Esta es la primera disminución de casos de peste porcina africana en jabalí en la zona desde su introducción en 2014.

Once estados miembros de la UE (Chequia, Estonia y Hungría, además de los estados miembros con brotes en cerdos domésticos) y cuatro países no pertenecientes a la UE (Moldavia, Macedonia del Norte, Serbia y Ucrania) notificaron casos de peste porcina africana en jabalíes.

Campaña StopASF extendida
En desarrollos adicionales, la EFSA está extendiendo su campaña StopASF en 2023 para apoyar los esfuerzos continuos para controlar la propagación del virus.

La campaña conciencia a los granjeros, cazadores y veterinarios de la UE y los países vecinos sobre cómo detectar, prevenir y notificar la peste porcina africana.

Ahora en su cuarto año, la campaña se basa en la asistencia de grupos de agricultores locales. Se ejecuta en asociación con las autoridades locales en 18 países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia, Grecia, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí