El Gobierno brasileño comunicó la detección de contagios en Espírito Santo. Por ahora, solo es en aves silvestres, por lo que el país vecino no sufre problemas para mantener activo su comercio exterior.

El Gobierno de Brasil declaró el estado de alerta ante la aparición en ese país del primer caso de influenza aviar H5N1.

De esta manera, se sumó al listado de naciones sudamericanas que sufren por la presencia de este virus letal para las aves.

Según un cable de la agencia Reuters, esta primera detección de la enfermedad fue confirmada por el Ministerio de Agricultura brasileño en dos aves silvestres en la costa de Espírito Santo.

En un comunicado, la dependencia gubernamental aclaró que esta noticia no afecta la condición de Brasil como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP), por lo que no debería tener problemas para mantener sin trabas su comercio internacional.

“Los demás países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) no deben imponer prohibiciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños”, subrayó el Ministerio.

Alerta de emergencia
De todos modos, como corresponde ante estas circunstancias, el caso ya fue notificado a la OMSA por el Departamento de Sanidad Animal de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio.

Carlos Fávaro, titular de la cartera agropecuaria de Brasil, declaró el estado de alerta de emergencia con el fin de “aumentar la movilización del sector privado y de todo el servicio veterinario oficial, para incrementar la preparación nacional, aumentando la vigilancia sobre la pandemia de IAAP”.

Con respecto particularmente a estos casos, el Ministerio señaló que “se rescataron dos aves marinas de la especie Thalasseus acuflavidus (nombre popular Trinta-réis-de-bando), una ubicada en el municipio de Marataízes y la otra en el distrito de Jardim Camburi, en Vitória, ambas en la costa de Espírito Santo”.

“Las muestras biológicas fueron recolectadas por la SVO y enviadas al Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo (LFDA-SP), unidad de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WHOA), que confirmó que se trataba de un Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) subtipo H5N1“, amplió Agricultura.

Ante esta situación, la dependencia oficial señaló que están trabajando junto a organismos estatales de sanidad agropecuaria “para prevenir la propagación de la IAAP y proteger la industria avícola nacional“.

Las principales medidas de prevención son la sensibilización de la población y de los avicultores, sobre todo para la notificación inmediata de casos sospechosos de la enfermedad y el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en la producción avícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí