La ley recientemente dañada por la UE para combatir la deforestación podría no lograr los impactos globales que esperan los reguladores a menos que la ONU proporcione un marco complementario para apoyarla. Los expertos de la industria advierten que las reglas de transparencia europeas podrían cambiar simplemente las actividades dañinas para el medio ambiente de regiones monitoreadas a regiones no monitoreadas si persiste la demanda de productos de origen forestal.

Si bien la regulación obliga a las empresas a mejorar la ética de su cadena de suministro a través de la «diligencia debida», sus impactos positivos serán limitados sin una intervención más estricta de la ONU para proteger la naturaleza y apoyar los derechos humanos.

«La ley de la UE presenta un riesgo de ‘fuga’, lo que significa que si la demanda de tierras forestales sigue siendo la misma, no se producirá una reducción real de la deforestación, ya que las actividades de deforestación se trasladarán a regiones menos monitoreadas», João Brites, director de crecimiento e innovación en HowGood, le dice a Food Ingredients First .

“Además, la ley solo considera la tierra despejada después de 2021, momento en el que el mundo ya había perdido un tercio de sus bosques, principalmente por tierras de pastoreo. Solo podremos estar satisfechos cuando empecemos a regenerar los bosques que hemos perdido”.

En abril, las empresas multinacionales de cacao, café, aceite de palma, soja y otras materias primas afectaron la bienvenida a la decisión del Parlamento Europeo de adoptar la ley. Pero los pequeños frutos quedaron temiendo ser excluidos de las cadenas de suministro internacionales debido a las exigencias tecnológicas de la ley.

¿Exclusiones de tecnología?
El proveedor de soluciones de carbono ReSeed espera que las nuevas reglas que requieren que las granjas sean mapeadas por coordenadas GPS supongan una carga financiera para los pequeños agricultores, particularmente en las partes más pobres del mundo.

Ganado pastando en la selva amazónica deforestada.
Se requiere regeneración: Según se informa, el mundo ya ha perdido un tercio de sus bosques, lo que significa que la protección de los bosques restantes es inadecuada.

“Países como Brasil y la República Democrática del Congo dependen de los pequeños agricultores para la seguridad alimentaria. Su posible exclusión de las cadenas de suministro críticas podría ser devastadora y llevar a las empresas a grandes granjas de monocultivo en lugar de reforzar la agricultura regenerativa”, dice Vasco van Roosmalen, director ejecutivo y cofundador de ReSeed, a Food Ingredients First .“Pero tanto las empresas como los pequeños agricultores pueden cumplir con los nuevos requisitos de manera rentable y financiar una mayor resiliencia y rendimiento al comprometerse con el financiamiento climático para mapear y reconocer sus servicios ecosistémicos de manera transparente”.

Para Brites, un pequeño agricultor no comercial de Brasil, las nuevas reglas de mapeo GPS no son demasiado preocupantes debido a la libre disponibilidad de nuevas tecnologías.

“La evolución de las tecnologías de teledetección hace posible y rentable rastrear el cambio de uso de la tierra a lo largo del tiempo en función de las coordenadas geográficas. Siempre que las tecnologías de detección remota estén muy disponibles y sean de uso gratuito, esta parece ser una oportunidad emocionante”, dice.

HowGood, una plataforma SaaS que ayuda a las empresas agrícolas y de alimentos a medir, mejorar e informar su impacto en la sostenibilidad, es una de esas herramientas que permite a las empresas rastrear las tendencias de deforestación en función de los datos geoespaciales.

Alivio de detección remota
Las soluciones basadas en satélite son cada vez más populares dentro de la agricultura, ya que los agricultores luchan por aumentar la productividad en medio de los crecientes costos de energía y fertilizantes . Las tecnologías de teledetección analizan fotografías espaciales de la Tierra y proporcionan datos que pueden analizarse para aumentar los rendimientos, optimizar la gestión del campo y apoyar la agricultura de precisión.

“Los agricultores han estado adoptando herramientas digitales para mejorar su trabajo durante casi una década, por lo que ya no son revolucionarios. Pero las soluciones basadas en satélites se destacan por no requerir que sus usuarios realicen ninguna tarea adicional”, dice Brijesh Thoppil, líder de asociaciones estratégicas en EOS Data Analytics (EOSDA), a Food Ingredients First .

“Lo que más importa es la calidad y la precisión de los análisis. Las cooperativas agrícolas deben estar seguras de que pueden confiar en los conocimientos que revelan cómo aumentar la fertilidad del suelo y abordar las amenazas a los cultivos”.

“Las cooperativas agrícolas pueden aprovechar las soluciones de EOSDA para minimizar prácticamente todos los riesgos del mercado. Al permitir métodos de agricultura de precisión con datos satelitales, pueden usar menos fertilizantes y semillas, reducir los costos de energía y combustible y mantener sus rendimientos altos al preparar sus tierras para los cambios climáticos”.

EOSDA Crop Monitoring es una plataforma de agricultura de precisión basada en satélites en línea que empodera a los productores con la gestión agrícola remota.

Cómo la tecnología de EOSDA monitorea granjas desde el espacio.
Cómo la tecnología de EOSDA monitorea las granjas desde el espacio (Crédito de la imagen: EOSDA) .

Diligencia debida democrática
Si bien los líderes de la industria generalmente están de acuerdo en que las reglas obligatorias de diligencia debida de la ley de la UE ayudan a desarrollar un campo de juego nivelado para comerciantes y operadores, la colaboración en la cadena de suministro y el apoyo financiero para los pequeños agricultores determinarán en última instancia el éxito de la regulación.

Para Vasco, es vital que los costos de una mayor diligencia debida se contabilicen adecuadamente en toda la cadena de suministro y no representen una carga indebida para ningún actor. Las herramientas de ReSeed pueden ayudar a las empresas y los pequeños agricultores a acceder a financiamiento climático para compensar los nuevos costos.

“Estos ahorros de costos no habían sido posibles antes, ya que las herramientas de compensación de carbono disponibles no se desarrollaron para los pequeños agricultores”, explica.

“Pero con estas nuevas herramientas, no hay razón para no aplicar la diligencia debida adecuada y garantizar que los agricultores dentro de las cadenas de suministro puedan continuar brindando servicios ecosistémicos críticos mientras identifican y corrigen áreas de preocupación”.

El desafío ahora es aplicar herramientas de compensación de carbono a mayor escala para establecer sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.

Información basada en datos
Mientras tanto, los equipos de I+D están desempeñando un papel cada vez más positivo en la lucha contra la deforestación mediante el uso de datos de ingredientes para tomar decisiones de abastecimiento más inteligentes, cumplir con las presentaciones de ESG y evitar reclamos de lavado verde.

Antes y después: Brites ha cultivado un pequeño sistema agroforestal de café en Brasil que incluye más de 50 tipos de árboles, plantas aromáticas, mariquitas y abejas nativas sin aguijón.

“Los equipos de I+D se están dando cuenta de que tienen uno de los roles más importantes para ayudar a las empresas a mejorar su impacto social y ambiental. Después de todo, mientras que la etapa de I+D representa solo el 5 % del costo, influye en el 80 % de la huella de recursos de un producto”, dice Brites.

“A medida que estos equipos se vuelven más conscientes del papel único que desempeñan, comienzan a experimentar con la creación de productos con nuevos ingredientes, de diferentes orígenes, con estándares más altos, prácticas agrícolas y procesos industriales”.

“Pero estos avances solo pueden ocurrir si los equipos de I+D tienen acceso a los datos en la Puerta Cero del Proceso de Innovación. Por eso, plataformas como HowGood se están volviendo indispensables para los equipos de I+D”.

Un nuevo campo de investigación ha descubierto evidencia temprana de que la salud humana y la del planeta están inextricablemente vinculadas. En particular, un estudio reciente encontró que los alimentos cultivados mediante prácticas de agricultura regenerativa tienen un mayor contenido nutricional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí