Foto tomada de la web/ Por Francesca Aguilar

En el Recinto Ferial Holstein, se llevó a cabo el lanzamiento del Clúster Lácteo Ecuador, una iniciativa estratégica del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, enmarcada en la Estrategia Nacional de Competitividad «Ecuador Compite».

El objetivo de este Clúster es fortalecer y replicar el modelo de clústeres para impulsar el desarrollo sostenible del sector lácteo mediante proyectos, acceso a financiamiento y una sólida gobernanza. A su vez, la iniciativa busca fomentar la formalidad en la cadena, así lo indicó un comunicado emitido por el Ministerio de Producción.

El clúster recibirá una asignación de USD 77,000 en fondos no reembolsables para construir el primer Observatorio Lácteo Ecuador, el mismo proporcionará información técnica y fiable para el desarrollo del sector a nivel nacional, con especialización en los principales polos lecheros de Pichincha, Chimborazo, Azuay, Manabí y Cotopaxi.

Previamente al lanzamiento, se realizaron talleres con la participación de alrededor de 45 actores de la industria, ganaderos, academia y sector público. Durante estas sesiones, se analizaron retos y oportunidades, identificando áreas de trabajo prioritarias, como el desarrollo de la calidad, la expansión de mercados y el fomento del consumo.

El clúster también contempla dos proyectos gestionados por iniciativa privada. Estos proyectos se enfocarán en la integración productiva de pequeños actores y en la promoción del consumo de leche y derivados lácteos. El objetivo es generar más oportunidades para aumentar la competitividad del sector y promover una cultura de consumo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí