Alrededor del 60% de la producción de cacao en la región Amazonas es de cacaos nativos.

La región Amazonas cuenta con más de 200 genotipos de cacao que son propios de la región, por lo que venimos impulsando lo que viene a ser el cacao fino de aromas, señaló el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Amazonas, Roberto Mori.

Dichos genotipos le posibilitan a la región tener un producto diferencial en el mercado, no solamente nacional sino también internacional, lo que generará el despegue económico de la región.

Resaltó que debido a esta gran cantidad de genotipos de cacao propios de la región se está implementando un banco de germoplasma, lo que va a permitir trabajar estos cacaos de oro, haciendo las réplicas correspondientes e incentivar así la producción de cacao nativo, dejando de lado el cacao convencional.

Al respecto, mencionó que actualmente alrededor del 60% de la producción de cacao en la región Amazonas es de cacaos nativos. Agregó que en lo que va del presente año, la región Amazonas ha exportado alrededor de 6 mil toneladas de cacao, siendo los principales mercados destinos Europa y Estados Unidos.

Denominación de origen Cacao Amazonas Perú cumple siete años
En otro momento, Roberto Mori se refirió a la Denominación de Origen del Cacao Amazonas Perú, que acaba de cumplir siete años. En 2016 Indecopi otorgó dicha denominación al cacao en grano seco fermentado con cáscara producido exclusivamente en las provincias de Bagua y Utcubamba.

Esta distinción se debe a la calidad específica y única que tiene el cacao en esta región, debido a las características particulares por la zona geográfica donde se siembra, la influencia del factor humano, las técnicas de producción utilizadas y los factores climáticos, los cuales brindan un aroma y sabor únicos al cacao.

Al respecto, dijo que hace ocho años, la región Amazonas tenía alrededor de 4 mil hectáreas de cacao y ahora existen más de 14.000 hectáreas, debido a la demanda que existe por este cacao con denominación de origen.

“A partir de la obtención de la denominación de origen vemos que el incremento en la producción de cacao es bastante considerable para la región Amazonas, eso nos ha permitido posicionarnos como la séptima región en producción de cacao de Perú”, sostuvo.

Destacó que las provincias con mayores áreas de cacao en la región Amazonas son Bagua, Uctubamba y Condorcanqui, albergando alrededor de 10.000 familias involucradas en dicho cultivo en esta región.

Datos

. Luis Mendoza, gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), dijo que su representada, en conjunto con la Cooperación Suiza, se encuentran trabajando la implementación del Consejo Regulador. Este ente será responsable de otorgar la autorización de uso de la denominación de origen a los productores, empresas y organizaciones que cumplan con los criterios establecidos.

. Según Mendoza, aquellos productores que obtengan la autorización sólo podrán vender cacao proveniente de las provincias de Bagua y Ucutbamba, de distritos como La Peca y Cajaruro, entre otros. Además, el cacao debe ser de la variedad fino de aroma y demostrar su calidad y diversidad genética en el ámbito internacional. Una vez que el cacao haya sido verificado por el Consejo Regulador, el gremio cacaotero se enfocará en la búsqueda de clientes. «Nosotros tenemos la expectativa de que en este último trimestre del año estemos vendiendo los primeros lotes con denominación de origen Cacao Amazonas Perú».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí