Su historial de triunfos data desde el año 2021 cuando, a nivel nacional, ese año y posteriormente el 2022, obtuvo el 4to lugar en la Taza de Excelencia, con cafés evaluados por una terna de jueces de cuatro continentes. El año 2022, en el torneo AVPA de Francia logró dos medallas de oro y una de bronce. Este año 2023 ha obtenido tres medallas de oro, una medalla de plata y un diploma Gourmet.

No sólo las grandes sino las pequeñas fincas comienzan a definir el posicionamiento mundial de Perú, pero sobre todo por la alta calidad de sus productos, como el cacao y el café. Prueba de ello es el productor, catador, exportador y maestro del café, Edwin Quea, quien por segundo año consecutivo ha ganado varias medallas de oro en el torneo internacional de calidad de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), contribuyendo con el brillo internacional cada vez más constante de la Convención (Cusco).

Quea, con una meteórica carrera, forma parte de la generación pionera de la llamada “revolución de los diferenciales”, productores que en los momentos más duros apostaron por producir cafés especiales con valor cualificado en taza, lo  que mejoró el precio del grano en un mercado que pagaba igualitariamente sean o no especiales los granos,  lo que benefició y estimuló a que miles de productores y empresas configurar a la nueva realidad, de Perú como productor de café de alto espectro en taza, con exportadores tanto de nano lotes hasta de contenedores de este tipo de café.

Historial de triunfos
Su historial de triunfos data desde el año 2021 cuando, a nivel nacional, ese año y posteriormente el 2022, obtuvo el 4to lugar en la Taza de Excelencia, con cafés evaluados por una terna de jueces de cuatro continentes.

El año 2022, en el torneo AVPA de Francia logró dos medallas de oro y una de bronce.

Este año 2023 ha obtenido tres medallas de oro, una medalla de plata y un diploma Gourmet.

Nueva cultura cafetalera
En la década pasada, la plaga de la roya amarilla arrasó los cafetales. En medio de la tragedia nació una nueva cultura cafetalera, se introdujeron semillas resistentes, como de gran potencial sensorial. Pero eso no era todo, para no ser atacados por la roya, demandaban otro tipo de cultivo, cuidados, cosecha y procesos.

La proyección de este mercado es muy buena, no sólo por las ventas al exterior (en grano oro y en envases especiales), sino que las cafeterías de Lima comienzan a vender cafés de calidad.

De Chiriloma para el mundo
Los triunfos internacionales de Edwin Quea han sido con los granos de su finca llamada Chiriloma, en el distrito de Quellouno, posicionando al lugar como un distrito virtuoso en granos.

Allá todos se suman a la ola de la calidad y el municipio local toma como política proyectos de café, cacao y hasta forestales, anticipándose a las nuevas restricciones europeas que prácticamente condicionan a que las importaciones sean de lugares donde se protegen los bosques.

Sobre su finca, Chiriloma, más que una chacra, dijo, es un laboratorio agronómico donde se adaptan granos nuevos, como el Mundo Novo, entre otros.

Su producto, siendo diferenciado, ha dado luz a la marca “Origen Quea Coffee Company” y “Quea Coffee”, exportados en nano lotes a Corea, entre otros países, sin descuidar la demanda local. Sus granos selectos han sido objeto de atención de catadores mundiales como Roni Gamez quien ha viajado a conocer a Chiriloma.

Quea, como difusor cultural, ha presentado en Francia un video de su finca en Quellouno, un distrito ya en el radar de los buscadores de granos exclusivos.

Su triunfo va acompañado con el de otros caficultores y catadores de La Convención, con ganas de producir cafés especiales. Ante esto, Quea decidió abrir en Quillabamba una escuela para desarrollar talentos.

“Decidimos abrir la escuela de excelencia del café donde preparamos a los alumnos desde la producción y una actualización en procesos de café, cata, barismo, procesos de tostado o roaster, lo cual ayuda a lograr premios que ya se dan en otros distritos de esta provincia”, dijo.

El martes 18 de julio a las 15 horas fue la ceremonia de entrega de las medallas del 9º Concurso Internacional «Cafés tostados en el origen» AVPA-París 2023 la cual se celebró de forma virtual en el canal YouTube de su asociación AVPA.

La filosofía de la AVPA apunta a la transformación local, los productores tienen más acceso a la degustación de su producción, abriendo la puerta a mercados de calidad en el universo de los buscadores de sutilezas organolépticas.

“Perseguimos el ambicioso proyecto de posicionar el café como producto excepcional elaborado por los tostadores de los países productores”, concluye la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí