La mandataria señaló que las empresas más grandes y serias del mundo han expresado no sólo su interés sino que han alcanzado un cronograma de ejecución de obras para hacer realidad esta petroquímica.

El gobierno anunció la construcción de una planta petroquímica con inversión privada en el Sur de nuestro país, que producirá fertilizante a bajo costo para nuestros agricultores.

Así lo informó la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, durante el Mensaje a la Nación por los 202 años del Aniversario Patrio, donde indicó que dicha petroquímica además garantizará la demanda de gas natural, ya que permitirá establecer conexiones de gas natural en cada hogar del sur.

“Esa es mi promesa al pueblo peruano y ese será mi legado: garantizar que el gas natural sea para todos y todas; lograr que las familias peruanas cocinen, limpien y produzcan utilizando la riqueza del gas natural de este territorio bendito”, sostuvo.

Agregó que las empresas más grandes y serias del mundo han expresado no sólo su interés, sino que han alcanzado un cronograma de ejecución de obras para hacer realidad este anhelo nacional.

La mandataria nacional señaló que los Ministerios de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están a cargo de impulsar esta obra estratégica.

Obras de irrigación
En otro momento, Dina Boluarte se refirió al proyecto de irrigación Chavimochic III, uno de los siete proyectos emblemáticos nacionales que pretende destrabar este gobierno para reanudar su ejecución, debido a su gran importancia para el desarrollo nacional, para la agroexportación y para mejorar el bienestar de nuestra sociedad.

Destacó que la paralización de la obra en 2016 por parte del consorcio entre Odebrecht y Graña y Montero, enfrentaba el riesgo de grave deterioro, la pérdida de beneficios de 30 mil nuevas hectáreas bajo riego en las etapas I y II existentes, y la pérdida de 40 mil puestos de trabajo.

Al respecto, dijo que dicha tarea ha sido cumplida a fines de junio con la firma de la Adenda del Convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la construcción del Canal Madre del proyecto.

Al respecto, destacó que la obra se realizará con una inversión de S/ 116 millones, entre Moche, Chicama y Urricape con una longitud de 126.2 Km., 3 túneles que suman 10.4 kilómetros a lo largo del trazo y 248 estructuras complementarias, así como la vía de conducción a las Pampas de Urricape, de 12.6 kilómetros de longitud.

Asimismo, indicó que el Midagri está realizando una convocatoria Internacional para la adjudicación de la tercera fase del proyecto que incluye la terminación de la represa Palo Redondo.

“La Libertad y el país ganarán con esta obra, pues se generarán más de 48 mil nuevas hectáreas con mejoramiento de riego, 150 mil nuevos puestos de trabajo, 63 mil hectáreas por incorporar a la agroexportación y la ganadería, y un valor de US$ 1.200 millones de la producción agroexportadora en la vida útil del proyecto”, manifestó.

Comentó que otro proyecto de gran envergadura es Majes – Siguas II, en Arequipa, trabado desde hace muchos años y en el que el Estado ha desembolsado una considerable cantidad de recursos, con resultado adverso.

“Se trata también de un proyecto que mi Gobierno considera emblemático para su reactivación, por lo cual he decido brindar al Gobierno Regional de Arequipa todo el apoyo que sea necesario a fin de que, una vez se subsane totalmente el aspecto jurídico – contractual, en el más breve plazo, se reanude su construcción. Será un gran reto para la novísima Autoridad Nacional de Infraestructura”, manifestó.

Daños por efectos climáticos y fenómeno El Niño
La presidente de la República recordó las fuertes precipitaciones que se registraron a inicios de año, destacando el embate del ciclón Yaku, que agravó la emergencia por las lluvias, así como el recrudecimiento de la sequía y el surgimiento del friaje en el Sur.

También se refirió a la consolidación del Fenómeno El Niño Costero, al que seguirá el impacto de El Niño Global. Al respecto, dijo que dichas calamidades han determinado la mayor parte de la actual gestión, concentrándose en urgentes acciones de contención, control de daños, distribución de ayuda humanitaria y rápida disposición de actividades prioritarias destinadas a mitigar al máximo los probables efectos destructivos de estos fenómenos.

Indicó que en el informe de daños, se reportaron casi 800 mil personas y casi 300 mil viviendas afectadas. Fueron dañados también cerca de 10 mil centros educativos; 1.000 centros de salud; 10 mil kilómetros de vías de comunicación; 1.500 kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado; así como 5.000 kilómetros de infraestructura de riego; 250 mil hectáreas de cultivo y más de 650 mil animales afectados.

Sobre el fenómeno El Niño, dijo su Gobierno se está preparando para enfrentar esta nueva amenaza de desastre, con decisión y eficiencia para resolver con éxito. Señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros ha elaborado el Plan Multisectorial cuya inversión asciende a S/ 1.769 millones y se ejecutarán 617 acciones preventivas en puntos críticos ubicados en las 7 regiones declaradas en emergencias, para lo cual está en marcha la compra de la maquinaria y el equipo necesario. A ello se agregan los más de S/ 320 millones asignados al Ministerio de Vivienda para atender la emergencia.

Detalló que del total de la inversión, S/ 975.8 millones han sido asignados al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para que, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ejecute en el menor tiempo posible 516 trabajos de limpieza y descolmatación de cauces.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha recibido S/ 225.6 millones para la ejecución de 101 tareas preventivas y, adicionalmente, el levantamiento de diques en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes. Actualmente, las obras están siendo ejecutadas mediante 21 paquetes de contrataciones directas.

Además, se dispuso se destinen S/ 639 millones para adquirir 371 excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, rodillos, volquetes y cisternas, material que será puesto a disposición de la emergencia que se avecina.

“El plan del Gobierno para la atención de la emergencia climática comprende tres grandes rubros, parte de los cuales ya están en plena ejecución: el primero, es la atención inmediata de la emergencia; el segundo, la prevención, protección y resiliencia de la infraestructura; y el tercero, la recuperación de la capacidad productiva e impulso a la vivienda social”, manifestó.

Agregó que el Sector Agricultura y Riego empezó a ejecutar trabajos de descolmatación y limpieza de cauces de ríos, lagos, lagunas, canales de riego y drenajes, en las 6 regiones donde los niveles de emergencia de riesgos y desastres llegaron a 4 y 5, habiendo beneficiado a 36 mil productores, con una inversión de S/ 45.8 millones.

En cuanto a la sequía en el Sur, dijo que en enero y febrero se comenzó a entregar el “Bono por Sequía”, con una inversión de S/ 350 millones que permitió que los afectados reciban S/ 800 por hectárea, protegiendo un área total de 438.000 hectáreas. Asimismo, para mejorar la infraestructura de riego, el Midagri destinó más de S/ 800 millones.

Asimismo, destacó que al agudizarse este problema, debido a la evolución del Fenómeno El Niño, a fines de mayo último, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia hídrica en 131 distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

“La amenaza se cierne contra los medios de vida de nuestros agricultores. Para contrarrestarla, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRuraL), está acondicionando pozas de agua y uso sostenible de bofedales y también está entregando alimento suplementario para ganado. Asimismo, estamos asegurando el financiamiento de la excavación de unos 150 pozos con una inversión de S/ 200 millones. La población del Sur expuesta a la sequía puede estar segura de que les daremos el apoyo que sea necesario para superar esta emergencia”, aseveró.

En cuanto a las heladas y friajes, problemática frecuente en las zonas Altoandinas y en la Amazonía de nuestro país, dijo que su Gobierno trabaja su atención desde un enfoque integral que alcanza a los territorios más vulnerables cerrando brechas de viviendas, escuelas, cobertizos y pastos, y atendiendo con intervenciones sostenibles y de entrega directa, a la población más vulnerable.

Para ello, con una inversión de S/ 59 millones, fueron construidos casi 2 mil módulos “Sumaq Wasi” diseñados especialmente para brindar protección ante la temporada de heladas y friaje, generando confort térmico y seguridad sismorresistente, beneficiando a cerca de 8 mil pobladores de las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno.

Desarrollo Agrario
Respecto al desarrollo agrario, la mandataria resaltó que a través del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPA), se dio apoyo financiero a más de 30 mil productores prestatarios del Banco Agrario (Agrobanco), a través de 6 mil créditos, por un monto superior a los S/ 83 millones.

Asimismo, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ejecutó 717 planes de negocio por S/ 115 millones, en 22 departamentos del país, beneficiando directamente a 25 mil productores agrarios organizados de las cadenas productivas de café, leche, papa, cuy y quinua.

Además, debido a la escasez de abono, con el programa «Fertiabono 2» se benefició a más de 139 mil productores, con un desembolso de S/ 119 millones para la campaña agrícola 2022-2023.

Por su parte, el Fondo AgroPerú, con un presupuesto de S/ 200 millones, otorgó más de 13 mil créditos financieros para pequeños productores agrarios organizados, por un monto S/ 185 millones, de los cuales, a la fecha, se ha desembolsado S/ 161 millones en favor de más de 13 mil productores.

En cuanto a los bonos contra la sequía del programa “Recupérate Ya”, al 10 de junio del 2023, han sido entregados bonos de protección a cerca de 200 mil agricultores y ganaderos, logrando un avance del 97%. El bono fue entregado en los departamentos de Puno, Junín, La Libertad, Huánuco y Cajamarca, con una inversión de S/ 269 millones.

“Con Punche Perú”
En apoyo a las pequeñas y medianas empresas, al 10 de junio, con los recursos financieros de Punche Perú, fueron puestos en marcha 525 planes de negocio y 8 Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria para mejorar las capacidades productivas de 19 mil agricultores a nivel nacional, en los departamentos de Cajamarca, Junín, Piura y Apurímac.

En el Sector Agricultura, a través del Fertiabono 2, el Midagri desembolsará más de S/ 136 millones para apoyar a 166 mil productores agrarios que cultivan predios de hasta 10 hectáreas y asegurar el buen desarrollo de la campaña agrícola 2022-2023; también serán organizados 640 mercados itinerantes en 23 regiones del país para dinamizar la economía y reforzar a los pequeños productores y comerciantes agrarios.

A través del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), se prevé indemnizar a más de 30 mil productores por S/ 48 millones, cubriendo 60 mil hectáreas por daños a sus cultivos por las lluvias intensas e inundaciones. Con el Fondo AgroPerú del Midagri se otorgará préstamos a 16 mil pequeños productores agrarios organizados, por un monto aprobado de S/ 200 millones.

El programa “Puna Resiliente” espera atender a un total de 1.200 productores que representan 10 mil hectáreas de ecosistemas altoandinos para que realicen adaptación de cultivos y crianzas para mejorar sus ingresos con base en las cadenas de valor o prácticas resilientes al clima.

Programas sociales
En aras de mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, Dina Boluarte destacó que se han asignado al programa de Ollas Comunes más de S/ 98 millones para financiar la atención alimentaria complementaria que se da a través de más de 3 mil ollas comunes.

También se autorizó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) otorgar, con una inversión de S/ 329 millones, de forma excepcional, una subvención adicional extraordinaria de S/ 200, S/ 250 y S/ 300 a favor de más de 1.4 millones de personas pobres y/o pobres extremas, usuarias de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, para mitigar los efectos del aumento de precios en la canasta básica de alimentos.

Asimismo, el Midis a través del programa Qali Warma, ha entregado más de 8 mil toneladas de alimentos para atender el servicio alimentario a más de 4 millones de estudiantes de 65 mil instituciones educativas del país, logrando un avance de ejecución del 43%.

Además, resaltó que después de casi 30 años, el actual Gobierno ha incrementado en S/ 100 millones el presupuesto del Programa de Vaso de Leche con el fin de ampliar su cobertura en beneficio de quienes más necesitan.

Sobre la anemia, indicó que según las estadísticas cuatro de cada diez niños y niñas peruanas sufren de este flagelo, por lo que se requiere de una acción urgente y decidida. Al respecto, anunció la convocatoria a 879 municipalidades de todo el país, en el marco del Programa de Incentivos Municipales, para trabajar junto al Ministerio de Salud (Minsa) y a los actores sociales, en la implementación de un programa nacional, que se llamará “Niños de Hierro”.

“Con este programa realizaremos visitas, casa por casa, a madres, padres o cuidadoras de niños menores de 1 año, quienes recibirán orientación en prácticas saludables de lactancia materna, seguimiento al consumo de suplemento de hierro y alimentación complementaria rica en hierro. Pero necesitamos también del compromiso y del trabajo de todas las familias peruanas. Cuidar lo más preciado que tenemos, nuestra niñez, que son el presente y el futuro del Perú, es una tarea que tenemos que hacerla juntos”, comentó.

Datos

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) es una propuesta del actual gobierno -aprobado en dos votaciones por el Congreso de la República- que tendrá a su cargo la ejecución de proyectos “emblemáticos o estratégicos”, los cuales ya están incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022 – 2025. Los proyectos deben requerir montos mayores a S/ 200 millones, tener alta complejidad, estar vinculados a la gestión de riesgos de desastres y ubicados en zonas de determinado ámbito geográfico con alto impacto económico y/o social.

. Dina Boluarte dijo que, tras la promulgación de la ley, se dará inicio a la implementación de la ANIN en el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante una comisión organizadora que, en un plazo no mayor de 90 días, deberá elaborar el reglamento de la ley, el reglamento de organización y funciones de la nueva entidad y sus instrumentos de gestión, lo que le permitirá entrar en funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí