Una mazorca de maíz en un campo del estado de Oaxaca (México). EFeagro/Secretaría de Agricultura

Ministros y altos funcionarios de Agricultura de América se reunirán desde el próximo miércoles en Costa Rica para explorar herramientas que permitan hacer frente a la crisis hídrica que afecta a buena parte de la región y para trabajar en temas de seguridad alimentaria.

La reunión de dos días corresponde a la sesión anual del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y estarán representados 25 países de América y el Caribe, de los cuales 14 serán a nivel de ministros, así como representantes de organismos internacionales y de países observadores.

En el encuentro, el IICA lanzará el Plan Hemisférico de Agua y Agricultura, con el objetivo de apuntalar la búsqueda de herramientas para hacer frente a la severa crisis hídrica que enfrenta buena parte del continente.

“Del continente americano depende la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del mundo. Las crisis múltiples que enfrentamos ponen a su vez a la agricultura al tope de la agenda global y en ella se destaca la importancia crítica de nuestros países como productores y proveedores de alimentos”, ha declarado el director general del IICA, Manuel Otero.

El IICA ha explicado que la reunión se dará en un contexto en el que el conflicto bélico en Europa del Este generó aumentos de precios de productos básicos, afectó la seguridad alimentaria y se sumó al impacto de la pandemia de Covid-19.

Una mujer sostiene una verdura en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Además, en la actualidad la crisis climática afecta la producción agrícola de varios países de las Américas, que están entre los más vulnerables del mundo ante eventos meteorológicos extremos que son cada vez más frecuentes.

La reunión también servirá para que asuma la presidencia del Comité Ejecutivo del IICA el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Barbados, Indar Weir.

Además, el IICA rendirá cuentas sobre el calendario institucional que abarca actividades técnicas sobre temas como biocombustibles, ciencia, tecnología, innovación y agricultura digital.

Los altos funcionarios también repasarán el camino hacia una Conferencia Ministerial que se realizará este año en la sede del IICA, y se trazará una hoja de ruta hacia la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), que se realizará a fin de año en Dubai.

El IICA ha informado de que invitará a los ministros y secretarios de Agricultura de las Américas a estar presentes en ese foro, dado el rol que cumple la agricultura en los aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí