Con el inicio del verano crece la demanda de frutas exóticas, y en esta época del año se pueden encontrar en la mayoría de los retailers. «Ofrecemos mangostán, rambután y yaca, que están todos de temporada de mayo a noviembre», dice Rebecca García, de Origin Fresh, empresa radicada en Texas. Otro producto clave para esta empresa es la jícama. Todos estos productos se cultivan en climas tropicales o semitropicales. Ahí es donde mejor funcionan. El mangostán, el rambután y la yaca de Origin Fresh se cultivan en Chiapas, México, mientras que las jícamas también se cultivan en Nayarit y Morelos, también en México. «Gracias a que hace calor en todo el país, el verano es la mejor época para todos esos productos», apunta García.

Jícama encerada
«La jícama está disponible prácticamente todo el año, de enero a noviembre. Tendremos un pequeño hueco en diciembre, la producción empieza enseguida de nuevo en enero», comenta García. De julio a noviembre, está disponible la jícama almacenada de Santiago Ixcuincla, Nayarit. Desde principios de noviembre hasta diciembre y la primera parte de enero, hay disponible jícama fresca de Morelos, seguida de la de La Paz, Baja California, hasta marzo. Entre marzo y junio, se cosecha en Santiago Ixcuincla, Nayarit. «Somos la única empresa de Texas que importa jícama encerada para nuestros clientes», añade García. «La cera actúa como protector de la piel del producto y aumenta en días su vida útil».

Población asiática
El consumo de estos productos exóticos no se puede comparar con otros más comunes como las limas o los tomates. «Sin embargo, en los últimos años hemos presenciado un incremento del interés y de la demanda por parte del consumidor. La demanda ha crecido un 25 por cliente en el último trienio», afirma García. En términos demográficos, la población asiática en los Estados Unidos es el mayor consumidor de estos productos exóticos. Sin embargo, Origin Fresh también ha observado un aumento del consumo entre los grupos demográficos latino, indio y estadounidense. «El ascenso de la popularidad de los productos exóticos poco comunes es bastante destacable, ahora que los retailers de todos los Estados Unidos están abriendo sus puertas a estos productos. Los exóticos poco comunes se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas hoy en día».

El propósito de Origin Fresh es que estas frutas exóticas sean más conocidas y estén disponibles en todo el país en los próximos años. «no solo son sabrosas y bonitas, sino que, además, este tipo de frutas son ricas en minerales, vitaminas y antioxidantes. Incorporadas en la dieta cotidiana, contribuyen a mejorar la salud».

Instalaciones de Origin Fresh en Edinburg, Texas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí