Imagen de archivo de un campesino ecuatoriano que tiene un terreno con árboles de cacao. Efeagro/Archivo/José Jácome

Los precios de los contratos futuros de compra venta de cacao se encuentran en su nivel más alto de los últimos siete años, aupados por la preocupación por una escasez de oferta que no logra suplir la demanda, señala la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés).

En concreto, los precios se han situado actualmente por encima de los 3.000 y 2.300 dólares (unos 2.700 y 2.100 euros) por tonelada en Nueva York y Londres, respectivamente.

“Varios factores están detrás de estos precios, como la escasez de producción mundial, la demanda positiva de cacao y las condiciones climáticas adversas”, explica la ICCO en su último informe.

La organización explica, no obstante, que la producción está creciendo, pero no lo suficiente, por lo que afirma que una “certeza” para la temporada en curso es la ocurrencia de un “déficit de suministro”.

En detalle, la organización espera que la producción mundial aumente un 3,4 %, hasta los 4.980 millones de toneladas, mientras que proyecta que la demanda de cacao se eleve un 1,5 %, hasta los 5.072 millones de toneladas.

La ICCO señala que el rendimiento de la producción se ve afectado por el clima, como el inminente El Niño, así como otros factores que incluyen enfermedades, insumos de fertilizantes, prácticas de cría, entre otros.

Así, ilustra que a comienzos de junio de este año la producción de cacao en grano en Costa de Marfil, el mayor productor mundial, ascendía a 2.104 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 4,8 % (100.000 menos) respecto al mismo periodo del año pasado.

La ICCO abunda que la calidad de los granos en Costa de Marfil en el mes señalado “era mala”, con una media de 120 granos por cada 100 gramos cuando los exportadores prefieren un recuento de 80 a 100 granos por cada 100 gramos.

semillas secas de cacao
Un hombre muestra unas semillas de cacao secas. Efeagro/Archivo/ Jorge Torres

Además, señala una “creciente preocupación” por el fenómeno climático de El Niño, que se desarrollará a finales de año, y que en África Occidental está vinculado a condiciones meteorológicas secas que, dependiendo de su gravedad, “puede ser perjudicial para la producción de cacao”.

Asimismo, indica que los precios de los fertilizantes siguen viéndose afectados por la guerra en Ucrania y que, aunque están bajando progresivamente, “siguen siendo significativamente altos, lo que podría disuadir a los agricultores de utilizarlos” y afectar igualmente a la producción.

La ICCO deja abierta la puerta a la posibilidad de que la demanda de cacao se relaje y sus precios bajen, ante la imposibilidad de las empresas de confitería de repercutir en el precio final al consumidor el encarecimiento del cacao y de otros insumos como el azúcar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí