Foto tomada de la web/ Por Francesca Aguilar

Actualmente, en Ecuador existen 207 mil hectáreas de palma, de las cuales 50 mil hectáreas son cultivos de variedades híbridas denominadas Coari y Amazon, estos materiales han sido aprobadas por el Ministerio de Agricultura y Agrocalidad.

Sin embargo, estas plantaciones se han visto amenazadas por la Pudrición de Cogollo (PC), ya que esta plaga ha causado varias pérdidas para el sector.

EL PRODUCTOR habló con Carlos Chávez, presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA), quien aseguró que desde hace varios meses atrás han visto afectaciones de PC en la variedad Coari, lo que ha mostrado que la misma no posee una tolerancia adecuada a esta enfermedad.

No obstante, destacó que el material Amazon ha presentado una mejor resistencia a la Pudrición de Cogollo.

A su vez, el dirigente sostuvo que la variedad Guinensis es la más afectada por el PC, esto se ha visto reflejado en la zona de Quinindé donde ya se ha perdido casi el 100% de las plantaciones de este material.

Por otro lado, Chávez manifestó que en la zona sur del país se han visto ya brotes de PC, sobre todo en la provincia de Los Ríos, a pesar de ello, resaltó que la mayoría de estas plantaciones son de la variedad Guinensis, “en este material normalmente siempre ha habido una mayor afectación de PC en la temporada de lluvia”, acotó

Frente a esto, el director mencionó que es importante el apoyo por parte de las autoridades para poder prevenir la aparición de esta plaga en los cultivos, y de esta manera evitar una merma que perjudique al sector palmicultor.

Asimismo, indicó que como organización han intentado hablar sobre esta problemática con el Ministerio de Agricultura, a pesar de ello no han recibido una respuesta. “Nosotros tenemos un oficio puesto como ANCUPA para poder hablar con el señor ministro, pero lastimosamente no hemos tenido eco sobre este llamado.”

Finalizó, señalando que esta afectación no está relacionada directamente con los cambios climáticos que se han venido dando por el desarrollo del fenómeno de El Niño, “yo no he visto en mis plantaciones que haya habido un aumento o una disminución, sino que se ha mantenido como normalmente se estaba dando.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí