Foto tomada de la web/ Por Francesca Aguilar

En las últimas semanas, se ha visto un incremento en el valor de varios productos que pertenecen a la canasta básica de los ecuatorianos, uno de ellos es el plátano, que ha tenido que enfrentar varios retos en lo que va el 2023.

Jesús María Andrade, presidenta de la Federación Nacional de Productores de plátano, explicó en entrevista con nuestro medio cuáles serían las principales razones por las que el precio de esta fruta estaría alto.

Según la dirigente, la producción de plátano ha tenido una baja en su producción debido a que no han podido comprar fertilizantes para una buena nutrición del cultivo debido al enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, ya que estos países son fabricantes de gran parte de los fertilizantes que se usan en los cultivos de la fruta en Ecuador.

Otro de los problemas que resaltó Andrade es el Moko, esta es una de las enfermedades que más ha afectado a las plantaciones de plátano desde el 2014 y puede acabar con los cultivos de esta musácea.

Resaltó que el cambio climático también es otra de las causas que ha contribuido a la baja en la producción, “en estas épocas ya vemos que las plantaciones no están cargando, vemos la planta, pero no hay fruta, todos sabemos que el cambio climático está afectando a todos los sectores. Con precio sabemos que nos puede ir muy bien, pero como producción estamos en una incertidumbre”, dijo Andrade.

Fenómeno de El Niño

Referente al Fenómeno del Niño, la productora mencionó que desde el Gobierno les han entregado fertilizantes a los productores con la finalidad de fortalecer las raíces, ya que esperan que este evento se presente con fuertes vientos y excesos de agua, sin embargo, considera que es impredecible la intensidad con la que se dé este cambio.

“Esperemos que este fenómeno no sea muy fuerte, porque el cambio climático ha afectado tanto que no hemos tenido un invierno donde haya producción, porque muchos inviernos anteriores había tanta producción que el plátano llegaba a costar entre $1 y $2, pero en estos dos años se ha visto una subida del precio a $10”, aseveró la representante del sector.

Mercado internacional

Actualmente, el mercado del plátano también ha crecido, por lo que “la producción es muy corta para lo que se está solicitando afuera, entonces cuando hay escasez lógicamente hay una subida”, acotó la dirigente.

Entre los mercados internacionales que están comprando la el plátano ecuatoriano en sus diferentes presentaciones están Estados Unidos, Sudáfrica, Suiza, España, entre otros.

En cuanto a los precios a los que se está vendiendo la fruta, Andrade sostuvo que la caja de plátano barraganete de primera categoría para exportación está entre $16,50 y $17, mientras que las cajas de segunda categoría que son usadas para la fabricación de tostones y chifles para exportación oscilan entre los $13,50 y los $14, y las cajas de tercera categoría están entre los $9 a $11, con las mismas se fabrica harina y snacks de exportación.

La representante gremial concluyó destacando que, si bien existen varios factores que están repercutiendo en el sector platanero, hay grandes expectativas porque están sembrando plátano en nuevos sectores como Roca fuerte, Chone, Portoviejo y Balzar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí