Foto tomada de la web de diarioveterinario/ Por Francesca Aguilar

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó la entrega de material formativo para evitar el ingreso de Peste Porcina Africana a Ecuador, con el fin de fortalecer las capacidades regionales para la detección y prevención de esta enfermedad que resulta mortal para los cerdos.

Este material se trata de libros sobre la enfermedad y el manejo de emergencias sanitarias, con el mismo se busca apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los servicios veterinarios de prevención y atención, sobre todo de los profesionales directamente involucrados con la gestión de esta enfermedad. Así lo informó la organización por medio de un comunicado.

Érika Zárate, Representante Asistente de Programas de FAO Ecuador, resaltó que, si bien la Peste Porcina Africana no afecta la salud de los humanos, genera un impacto en salud animal que puede ser catastrófico, “por esta razón estamos realizando grandes esfuerzos coordinados para garantizar la salud de millones de animales en la región, así como salvaguardar los medios de vida de productores de Ecuador y de América Latina y el Caribe”, añadió.

Por su parte, Christian Zambrano, Coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, aseguró que han realizado un trabajo permanente en la prevención de Peste Porcina Clásica, reforzando controles en puertos y aeropuertos, muestreos serológicos en predios de alta vigilancia, y puesta a punto de la capacidad diagnóstica como lo establece la OMSA.

Asimismo, señaló que han hecho una capacitación constante con el sector productivo sobre la importancia de mantener la bioseguridad en predios y la notificación ante cualquier sintomatología sospechosa.

Finalmente, la FAO destacó el apoyo que le han brindado entidades a nivel continental como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí