En la imagen, una de las actividades que organiza la plataforma. Efeagro/Cedida por Artmósfera

Teatro, danza y artesanía son algunas de las herramientas que una red de más de 300 mujeres rurales y artistas han escogido para luchar contra la despoblación de estas zonas y, a su vez, diversificar los proyectos de emprendimiento, ocupados en su mayoría por la agricultura y ganadería.

Un total de 318 mujeres forman parte de la red Mujeres Artistas Rurales (MAR), un proyecto puesto en marcha por la asociación Artmósfera, en la comarca de Los Monegros (Zaragoza), con el objetivo de reunir y dar espacio a mujeres del mundo rural dedicadas al arte.

A través de esta asociación cultural, las mujeres que viven en la zona y que se dedican a actividades artísticas organizan festivales, talleres, cursos y espectáculos artísticos en la comarca que sirven para “revitalizar el medio rural”.

Su creadora, Berta Gascón, relata en declaraciones a Efeagro la importancia que tiene para los pueblos de esta zona y, en concreto, para las mujeres que viven en ellos, el poder tener una vía a través de la cual encontrar y dar voz a artistas que desarrollan sus trabajos en estos entornos.

Gascón, natural de Zaragoza, comenzó su periplo en el mundo del rural y del arte después de que en 2016 decidiera instalarse en la comarca de Los Monegros, y asentar allí su proyecto, tanto vital como cultural.

Un año después, vio la luz la matriz con la que se articulan las actividades artísticas, la asociación Artmósfera, que incluye proyectos como una residencia artística en la propia comarca que acoge desde grupos teatrales hasta retiros de yoga.

Y de ahí nació la red de Mujeres Artistas Rurales, con la que han conseguido el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que les ha galardonado con el tercer premio de Comunicación a la Excelencia de las Mujeres Rurales por su labor.

Repoblar a través del arte

La mayoría de las actividades que se desarrollan en estas zonas rurales están relacionadas con la agricultura y la ganadería, con el sector primario, una actividad esencial que también necesita de otras como las culturales para mantener “los pueblos vivos”.

En la imagen, los responsables de la asociación Artmósfera, Jorge Ignacio Rodríguez, Marta Gimeno y Berta Gascón. Efeagro/Cedida por la organización

Por ello, para Gascón es “muy importante” diversificar las actividades que se desarrollan en el medio rural y situar en un papel protagonista a su vez al arte.

Con él, y con las mujeres que lo desarrollan, se consigue “fijar población”, ya que son ellas quienes, a juicio de la creadora de Artmósfera, consiguen generar población en estas áreas.

Además, pone como ejemplo el caso de varias personas que, a raíz de haber pasado por la residencia artística han decidido mudarse al entorno rural gracias a los beneficios que les trae tanto para encontrar espacio en el que trabajar, como para vivir.

Una red que quiere extenderse

A pesar de que la asociación solo trabaja en la comunidad autónoma de Aragón, son muchas las mujeres que, según explica Gascón, se han puesto en contacto con ellas para participar o informarse sobre sus proyectos.

Desde Andalucía, Galicia y otros lugares del país, ha recibido llamadas de artístas rurales que, de unirse en un futuro, podrían mejorar el problema de la despoblación en las zonas rurales y, además, contribuir a crear cultura por y para el medio rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí