Foto tomada de a web de larepublica.co/ Por Francesca Aguilar

Luego de 22 días de negociación, representantes de los productores bananeros de Urabá, ubicada en Colombia, y la organización sindical de trabajadores agrícolas Sintrainagro, suscribieron los acuerdos generales de la nueva Convención Colectiva Laboral que beneficiará a 22 mil trabajadores de 251 fincas en Urabá.

Conforme al comunicado emitido por la Asociación de bananeros de Colombia (Augura) el evento contó con la presencia del secretario regional Latinoamericano de Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), Gerardo Iglesias Aguirre y el representante del Comité Coordinador de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (Colsiba) Gilbert Bermúdez Umaña, Carlos Galeano director oficina especial Urabá ministerio del trabajo.

Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro indicó durante la ceremonia que, como sindicato y en un común acuerdo con los empresarios, han logrado mantener una estabilidad para los trabajadores bananeros para los próximos cuatro años, además de continuar manteniendo los fondos sociales en materia de educación, vivienda y salud. “Aunque quizá uno de los puntos más destacados, es el incremento significativo de salario que firmamos, el cual para el primer año corresponde al 14%”, agregó el representante.

Por su parte, el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, aseguró que estos acuerdos han sido un respaldo para el pago del salario digno para los agricultores, así como la adquisición de vivienda, la prestación de servicios de salud, educación, elementos que son fundamentales para la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, al igual que la productividad y competitividad para el sector.

Augura y Sintrainagro explicaron los incrementos para el salario básico de los trabajadores, superior al salario mínimo legal vigente del país, que será para el primer año del 14%, para el segundo del IPC ingresos vulnerables, para el tercer año el IPC ingresos vulnerables + 1.8% y para el cuarto el IPC ingresos vulnerables, así como el aumento de los diferentes fondos dedicados vivienda, educación, recreación, cultura y deporte.

Asimismo, el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, concluyó señalando que “a nivel internacional este acuerdo es único, porque es entre un gran sindicato y un gran gremio bananero.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí