El fundador de Paccari, Santiago Peralta (i), junto a otras dos personas revisando un conjunto de granos de cacao. Efeagro/Cedida por Paccari

La empresa chocolatera ecuatoriana Paccari busca ampliar su red de distribución en España, hasta ahora limitada a espacios gourmet y de alta gastronomía, y llegar al consumidor final con precios asequibles, expresa en una entrevista con Efeagro el fundador de la compañía, Santiago Peralta.

Paccari prevé que las cuentas del ejercicio 2022 arrojen una facturación de 260.000 euros un España, lo que supondrá un aumento del 44,44 % respecto a 2021 y representará el 3,13 % del valor mundial de las ventas de empresa el año pasado.

De momento, esta facturación proviene básicamente de sus ventas en El Corte Inglés y en tiendas especializadas, y de la distribución que hacen a restaurantes, algunos de ellos con estrella Michelin como los de los cocineros Martín Berasategui, Carolina Sánchez e Iñaki Murua.

Paccari persigue ahora una mayor presencia en el mercado español y “estar más cerca de la gente”, y para ello Peralta ha pasado recientemente unos días en España buscando alcanzar acuerdos de distribución con otras empresas.

“Necesitamos comenzar a entrar y acercarnos más al consumidor final, acercarnos a las tiendas. Tenemos que mejorar nuestro sistema de distribución, porque eso es lo que yo creo que está faltándonos en España”, comenta Peralta.

Considera que los españoles son amantes de la gastronomía de calidad y de los “buenos sabores” y que, por ello, pueden llegar a valorar el buen chocolate al mismo nivel que otros productos, como el vino, con la diferencia de que el coste es mucho menor.

“Hay que comenzar a valorizar el tema de chocolate y saber que te puedes comer literalmente el mejor chocolate del mundo por 4,5 euros, que es una ganga. Paccari es un caso excepcional de una marca de chocolate de altísima calidad, pero no de altísimo precio“, destaca Peralta.

LA ÉTICA EN LA PRODUCCIÓN DE CACAO

El fundador de Paccari indica que tienen que trabajar para informar al consumidor de que su producto aúna el mundo del chocolate “súpergourmet” con el sustentable, y dar a conocer sus valores éticos frente a otras marcas mucho más conocidas.

En este sentido, recuerda que en 2021 fue declarado el “chocolate más ético en el Reino Unido”, con una calificación de 18,5 sobre 20.

“Paccari es el único chocolate de este siglo. Los otros literalmente están en el siglo pasado o en el antepasado, porque tocan la esclavitud, tocan el trabajo infantil y cosas de las que nosotros estamos absolutamente libres, y es interesante mostrar estas otras dimensiones”, expresa Peralta.

Producción de una tableta de chocolate Paccari. Efeagro/Cedida por la empresa

El fundador de la empresa respalda estas afirmaciones indicando que Paccari lleva a cabo todo el proceso de fabricación del chocolate en Ecuador y que mantiene una relación muy cercana con los agricultores que les proveen de cacao, a quienes paga un precio 17 veces mayor que el del comercio justo.

Para dimensionar este pago, ilustra que lo que paga el comercio justo a los agricultores es un 5 % más que lo que marcan las bolsas de referencia de este sector, ubicadas en Londres y Nueva York, y que a día de hoy se sitúan en 3.138 y 4.042 euros por tonelada, respectivamente, según la Organización Mundial del Cacao.

Peralta lamenta las prácticas de otras empresas y señala que “el 85 % del cacao del mundo viene de agricultores que ganan menos de 25 dólares por familia al mes”.

Abunda que la propuesta de Paccari es también que el valor agregado del producto se quede en el país de origen y que por ellos el chocolate “sale totalmente acabado desde Quito” para su venta.

“Aquí hay una realidad súper desconocida o ignorada del mundo del chocolate que yo sí la veo y la quiero expone. Paccari es un chocolate hecho con alma y cariño, y con el ánimo de ser positivos para el mundo“, concluye Peralta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí